Universo Blaugrana

Leo Messi celebrando su primer gol contra el Mallorca / EFE

Leo Messi celebrando su primer gol contra el Mallorca / EFE

Los récords que aspira a romper Messi en 2020

El argentino se enfrenta a un año clave de cara a convertirse en el indudable número uno de la historia

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

31.12.2019 18:00h Actualizado: 31.12.2019 19:22 h.

3 min

El 2020 será un año clave para Leo Messi. El argentino disputará su decimosexta temporada en el Barça con el objetivo de superar algunos de los pocos récords e hitos que le quedan y convertirse así, y de forma indudable, en el más grande de la historia del fútbol. El 10 culé ha sido protagonista de más de una década de regularidad aplastante, capaz de anotar más de 50 goles por curso y con unos números nunca antes vistos. Además, su constante comparación y rivalidad con Cristiano Ronaldo le ha ayudado también a no dormirse nunca en los laureles. 

Leo Messi ofreciendo el Balón de Oro a la afición / EFE

Leo Messi ofreciendo el Balón de Oro a la afición / EFE

No obstante, tras la marcha del portugués rumbo a Italia, Messi ha vuelto a demostrar que tiene una motivación insaciable, y que tiene todavía fútbol de sobras para seguir siendo el mejor. Este curso ya levantó, a nivel individual, la Bota de Oro, el Pichichi, el The Best y su sexto Balón de Oro, que lo acercan un poco más al número una histórico. Sin embargo, todavía tiene detractores que se atreven a bajarle de ese escalafón. Por eso, en el nuevo año, el de Rosario tiene la oportunidad de superar nuevos récords para dejar claro que no ha habido futbolista como él en toda la historia del fútbol. 

Goles y más goles

Sin duda, una de las marcas más importantes que tiene a su alcance Leo es la del futbolista que ha anotado más goles en un mismo club. Se trata de un récord que hace especial ilusión al argentino, ya que demostraría de nuevo su amor por el Barça y superaría a su gran rival para ser el más grande de la historia: Pelé. El brasileño marcó 643 tantos con el Santos, y el rosarino ya suma 618 goles con el Barcelona, lo que lo deja a tan sólo 25 de igualar al de la canarinha. Y teniendo en cuenta el ritmo anotador de Messi durante la última década, no es descabellado pensar que podría superarle este mismo curso. 

Por otra parte, el delantero azulgrana es el gran dominador a nivel de goles en la Liga Española, pero todavía no en Europa. Messi es el segundo futbolista con más goles en la historia de la Champions League (114), a 14 goles de Cristiano Ronaldo (128). Eso sí, hay que destacar que el de la Juventus tiene un año más en sus espaldas y poco a poco está empezando a demostrar un bajón físico, por lo que el argentino tiene a priori más tiempo al máximo nivel para seguir anotando goles. En este sentido, y si Leo consigue marcar un gol en la edición que empezará en septiembre que viene, igualará a Ryan Giggs como el jugador que ha visto portería en más ediciones seguidas de la máxima competición continental (16). 

A seguir jugando partidos

Por otra parte, la mejor muestra de la regularidad de Messi durante toda su carrera son los partidos que ha llegado a disputar. El delantero culé es el segundo futbolista de la historia del club que más veces ha vestido la elástica azulgrana (705 veces). Por delante solo tiene a Xavi Hernández con 767. 62 encuentros para subir a lo alto del podio, y que podría conseguir este mismo curso, en caso de llegar a las finales y no sufrir en exceso por problemas físicos. 

Xavi junto a Messi en un encuentro del FC Barcelona / EFE

Xavi junto a Messi en un encuentro del FC Barcelona / EFE

Además, Messi intentará seguir levantando galardones individuales que ya son prácticamente de su propiedad. El argentino buscará levantar su séptimo Balón y Bota de oro, y dejar atrás a Cristiano Ronaldo, su gran perseguidor a la hora de conseguir estas condecoraciones. 

Dejar el camino limpio para 2021

Finalmente, hay algunas marcas que son prácticamente imposibles que Messi pueda conseguir en 2020. Pero lo que sí puede hacer el argentino es dejar el camino mucho más limpio y tranquilo para rematar el trabajo en 2021. En primer lugar está el hito de convertirse en el futbolista que más partidos ha jugador en competiciones UEFA. Un récord que ostenta acualmente Iker Casillas, con 188. Messi lleva jugados 140 en la Champions League y 4 en la Supercopa de Europa, por lo que le quedan 44 para igualar al arquero. Aunque el argentino lo jugase todo y su equipo disputase la final de Estambul, los números no dan para que el de Rosario alcance al español esta temporada. 

Leo Messi levanta el trofeo de Liga / EFE

Leo Messi levanta el trofeo de Liga / EFE

Y para acabar, un dato que resume la carrera de muchos futbolistas de élite: los títulos. El astro culé está cerca de convertirse en el futbolista que más títulos ha conseguido en toda la historia. Ahora mismo, la Pulga acumula 34, y está a seis de su antiguo socio en el Barça, Dani Alves (40). Así, en caso de alcanzar la Supercopa de España y el triplete, todavía le quedarían dos para igualar al brasileño. Por tanto, Leo no podrá superarle en 2020, pero si hacen una gran temporada a nivel colectivo, podrá estar más cerca de nunca de convertirse en el futbolista más laureado de la historia. Un argumento más (y este muy potente) para reforzar su candidatura a ser el más grande. 

 

Hoy destacamos