Universo Blaugrana

Leo Messi en un partido con el Barça / EFE

Leo Messi en un partido con el Barça / EFE

Los récords, títulos y estadísticas de Messi con el Barça en 7.478 días

Un repaso de los legendarios logros del futbolista argentino como blaugrana

Ángel Álvarez

12.07.2021 00:53h

3 min

Parecía imposible que llegara el día en el que Lionel Messi no estuviera vinculado a la institución del FC Barcelona. Es cierto que su renovación parece que va a caer en cuestión de pocos días, pero no deja de ser un hecho curioso encontrarnos con el futbolista argentino como agente libre. Actualmente está disfrutando de su victoria en la Copa América, mientras se resuelven los detalles contractuales que lo vincularán nuevamente al club de su vida.

Hasta el 1 de julio, Messi ha formado parte del Barça por 7.478 días ininterrumpidos. Una larga trayectoria que puede definirse como la de un ganador sin comparación. Desde 2004 hasta la actualidad, podemos afirmar que se trata de un coleccionista de récords y títulos.

El conquistador del fútbol español

Si el éxito del Barça en el pasado podía explicarse por la figura de Johan Cruyff, en la historia reciente tiene muchísima responsabilidad el astro argentino. Es el que ha elevado el potencial del equipo a cotas difíciles de imaginar, tanto a nivel deportivo como extradeportivo. Cada temporada con él en las filas es una posibilidad de estar más cerca de los títulos a obtener, en especial, por el peso ofensivo que tiene en la plantilla.

Messi celebrando un gol en el Camp Nou en la final de 2015 / EFE

Messi celebrando un gol en el Camp Nou en la final de 2015 / EFE

Probablemente estemos hablando de su competición preferida: la Liga. Pocos futbolistas han demostrado una regularidad tan arrolladora como La Pulga en el torneo español. Con el FC Barcelona ha ganado 10 campeonatos ligueros (el primero en la historia del club) y siete Copas del Rey. A nivel individual ostenta el liderato del máximo goleador de La Liga con 474 anotaciones en 520 partidos disputados (promedio de 0,91 por partido). Además, posee ocho títulos de Pichichi, recordando especialmente la temporada 2011-12 con esa cifra, hasta ahora insuperable, de 50 anotaciones.

Difícilmente alguien podrá olvidar ese año 2012, en donde el argentino destrozó las porterías rivales, alcanzando un nivel de inspiración en el gol que solo está al alcance de los elegidos. En aquella época, rompió el mítico récord de Gerd Müller (85) como el futbolista con más goles anotados en un año natural con 91. Una cifra de ensueño para cualquier delantero.

Sus récords en Champions League

Messi es uno de los principales dominadores de la principal competición de clubes en el mundo. Actualmente cuenta con 4 títulos con el cuadro culé. Pero sus récords están ligados a sus portentosas actuaciones individuales en la Liga de Campeones de Europa. El atacante argentino es el que más clubes ha vacunado (36), más estadios diferentes con gol (28), más goles en un mismo partido (cinco ante el Bayer Leverkusen) y más goles con un club (120). Sin dudas, un torneo especial en su carrera.

Messi e Iniesta levantan la Champions de 2009 / FCB

Messi e Iniesta levantan la Champions de 2009 / FCB

Trayectoria bañada en oro

Una carrera tan única solo puede condecorarse con los mejores trofeos posibles. Por esa razón, Lionel Messi cuenta con la monstruosa estadística de seis Balones de Oro y seis Botas de Oro. En ambos casos se trata del futbolista con más premios recibidos, denotando que su impacto e influencia en el juego va más allá de las cifras goleadoras. Ganó el Balón de Oro en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019, mientras que la Bota de Oro la obtuvo en las temporadas 2009-10, 2011-12, 2012-13, 2016-17, 2017-18 y 2018-19.

Lo impresionante de la consecución de estos logros individuales es que Leo ha demostrado un nivel sin precedentes en distintos procesos del Barça. Distintos futbolistas acompañaron al argentino en todos estos años, pero su manera de liderar al club nunca ha cambiado. Cuenta con un talento tan especial que empuja al resto hacia la dirección del triunfo.

El número uno del FC Barcelona

La historia del cuadro blaugrana ha tenido la suerte de disfrutar de los mejores jugadores de la historia. Sin embargo, la huella de Messi trasciende niveles que pocas personas habrían llegado a esperar. El rosarino es el futbolista con más partidos disputados (778) con la indumentaria culé, un récord que consiguió en la reciente temporada. Su último título, la Copa del Rey 2020-21, lo tiene como el máximo ganador de la historia del club con 35. Divididos en 10 ligas, 7 Copas del Rey, 4 Champions, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 8 Supercopas de España. Toda una trayectoria luchando para conquistar la mayoría de los trofeos disputados.

Messi levantando la Copa del Rey / FC Barcelona

Messi levantando la Copa del Rey / FC Barcelona

Sin dejar de lado, por supuesto, la marca que goza el atacante argentino de líder goleador de la historia del Barça. Sus 672 anotaciones son una clara explicación de los éxitos cosechados por la institución en más de una década, el ciclo más ganador. Dicha cifra es aun más impresionante si tomamos en cuenta que el segundo lugar de la lista histórica le pertenece a César Rodríguez con 230 goles.

Cuesta imaginar a Messi con otra camiseta que no sea la del FC Barcelona. La espera por la confirmación de su nuevo contrato parece interminable, pero una vez sea oficializado, podremos estar seguros que buscará seguir aumentando su leyenda dentro de la institución que lo vio nacer como futbolista.

 
Hoy destacamos