Universo Blaugrana

Varios canteranos del Barça se abrazan tras uno de los goles contra el Nàstic, en pretemporada / FCB

Varios canteranos del Barça se abrazan tras uno de los goles contra el Nàstic, en pretemporada / FCB

Relevo generacional: los jóvenes piden paso en el Barça de Koeman

La explosión de los canteranos es sin duda la gran revelación de la pretemporada en el FC Barcelona

Jonathan Mondéjar

04.08.2021 22:55h

2 min

El nuevo Barça está pidiendo a gritos un cambio generacional. Este tipo de fenómenos son inevitables. Más aún en el mundo del deporte. Y muchísimo más cuando se trata de un club tan exigente como el FC Barcelona. Son nuevos tiempos los que corren. Ese papel tan importante aunque arriesgado y doloroso le va a tocar hacerlo a Ronald Koeman, entrenador azulgrana, dentro de la junta directiva de Joan Laporta, presidente de la entidad.

Ronald Koeman durante el amistoso ante el Stuttgart / FCB

Ronald Koeman durante el amistoso ante el Stuttgart / FCB

Todas esas conclusiones vienen dadas a raíz de los últimos encuentros correspondientes a la pretemporada. Un total de cuatro partidos en los que los culés se han visto las caras ante el Girona, el Nástic de Tarragona, el Stuttgart y por último el Salzburgo. Pleno de victorias excepto con éste último. El equipo austriaco se impuso.

Dentro de esos encuentros se han dado una serie de circunstancias por las que Koeman ha tomado nota muy seriamente. Son tiempos de cambios en el que los jugadores jóvenes que forman parte del filial están pisando fuerte. Por lo tanto, los más veteranos del equipo deberán tomar cartas en el asunto para dar un último aliento al club o decidir apartarse a un lado tras el huracán que suponen los canteranos.

Nico y Gavi: nueva medular

Han sido los mejores en el mediocampo del FC Barcelona. Han destacado en todos los encuentros en los que Koeman les ha brindado una oportunidad. Mucha cara, mucho desparpajo y mucho hambre. Tienen unas ganas de triunfar que se nota en cada balón que pelean. Derrochan una habilidad con el esférico que representan perfectamente el ADN Barça, siempre muy presente en las palabras del cuerpo técnico.

Nico González y Alejandro Balde en un fotomontaje / Culemanía

Nico González y Alejandro Balde en un fotomontaje / Culemanía 

No se han arrugado en ningún momento y el aficionado culé lo ha tenido en cuenta. Todo ello juega mucho en su favor. Una actitud muy destacablemente buena que contrasta con la de otros canteranos como Ilaix Moriba, que ha dejado el plano deportivo a un segundo plano en detrimento del dinero exigido por sus agentes.

Un Balde con mucho poderío

Balde hizo más en 5 minutos que Alba en todo el partido. Su partido no se ha sostenido de ninguna de las maneras. Algo muy preocupante para el de Hospitalet, que viene de jugar una Eurocopa muy disputada y que acumula una gran cantidad de minutos en sus piernas temporada sí, temporada también. Encontrar un lateral izquierdo de garantías es muy difícil. Es una posición siempre compleja a la vez que escasa.

Los canteranos suman protagonismo en los amistosos / FCB

Los canteranos suman protagonismo en los amistosos / FCB

Por lo tanto, esa sería la asignatura pendiente del Barça: consolidar ese cambio generacional de jugadores veteranos que piden un recambio a voces. Ya fue ejemplo de ello la temporada pasada con la explosión de Ronald Araújo. El uruguayo, más maduro que la campaña anterior, derrocha experiencia obtenida tras la disputa de la Copa América con Uruguay. Los Sergio Busquets, los Jordi Alba, los Sergi Roberto, y los Gerard Piqué tienen fecha de caducidad. Solamente Leo Messi parece tener sitio en las alineaciones del entrenador. Es el único que mantiene el nivel o incluso lo supera con creces. Esa debe ser la línea a seguir. Los jóvenes piden paso.

 
Hoy destacamos