Universo Blaugrana

Leo Messi y Gerard Piqué celebran un gol del Barça / EFE

Leo Messi y Gerard Piqué celebran un gol del Barça / EFE

El reto mayúsculo de Piqué, Messi y Busquets en la final de Copa

Los capitanes del Barça pueden lograr la séptima Copa del Rey de su trayectoria

Pau Beya Acero @pbeya96

16.04.2021 15:02h

2 min

El FC Barcelona, a por la Copa del Rey. Con la derrota en el clásico del pasado sábado todavía en la retina, el equipo azulgrana se medirá al Athletic en La Cartuja en busca del primer título de la temporada. Un triunfo podría servir de punto de inflexión de cara a las ocho jornadas finales de la Liga.

Catalanes y vascos se medirán por novena vez en una final del torneo copero. Hasta ahora, el balance es de seis victorias para los culés y de dos para los leones. Además, será el cuarto enfrentamiento de los últimos 12 años (2009, 2012 y 2015), y en los tres anteriores fue el Barça el que se alzó con el título. Solo tres futbolistas han estado presentes en las tres finales anteriores: Gerard Piqué, Sergio Busquets Leo Messi.

A por el récord

Los tres capitanes del primer equipo del FC Barcelona han levantado seis Copas del Rey hasta ahora. Las tres mencionadas contra el Athletic fueron las primeras, pero luego llegaron las de 2016 (ante el Sevilla, 2-0) 2017 (frente al Alavés, 3-1) y 2018 (otra vez contra el Sevilla, 5-0).

Messi, Busquets y Piqué en un calentamiento con el Barça | FCB

Messi, Busquets y Piqué en un calentamiento con el Barça | FCB

Los seis entorchados de Piqué, Busquets Messi les ubican en la tercera posición de la lista de ganadores de la Copa del Rey, junto con Andrés Iniesta, Bernd Schuster Joan Segarra. Solo tienen por delante a Agustín Piru Gaínza y a José María Belauste, que lograron siete, defendiendo precisamente la camiseta del Athletic.

Lo hicieron, eso sí, en momentos diferentes. Belauste ganó las ediciones de 1914, 1915, 1916, 1920, 1921, 1923 y 1924, y Gaínza las de 1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956 y 1958. Ambos perdieron una final contra el FC BarcelonaBelauste, en 1920 (2-0), y Gaínza, en la edición de 1953 (2-1).

Orgullo

El hijo del Piru Gaínza, también Agustín, habló de la posibilidad de que los tres futbolistas del Barça igualen a su padre este sábado: "Que se acuerden de mi padre en estos momentos supone mucho para mí. Que lo consigan los tres o cualquiera de ellos estaría bien porque me parecen jugadores extraordinarios. Para mí supone un honor compartir este palmarés".

Piqué, en un partido con el Barça | EFE

Piqué, en un partido con el Barça | EFE

Agustín Gaínza elogió especialmente a Piqué, de quien dijo que "es un jugador extraordinario, fue el mejor de la selección en el Mundial de Sudáfrica. No está tan bien considerado como merece". En cuanto a Busquets, apuntó que "es muy bueno, aunque no tanto como Piqué. Y con mucha personalidad".

Por último, en cuanto a Messi, aseveró que "se habla mucho, demasiado. A mi padre le hubiera gustado jugar con Messi, a día de hoy es el mejor. Me gustaba más el fútbol que se practicaba en el siglo XX que el que se practica en el XXI".

 
Hoy destacamos