Universo Blaugrana

Quique Setién dirigiendo un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Quique Setién dirigiendo un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Los riesgos que asume Quique Setién con su fichaje por el Barça

El nuevo entrenador culé no se cerró a usar solamente un sistema

Oriol Quintana @urikingkat

16.01.2020 09:35h Actualizado: 16.01.2020 09:39 h.

2 min

Quique Setién es puro fútbol. El cántabro no asegura títulos o una hegemonía como la que vimos con Pep Guardiola, pero sí que garantiza que sus equipos jugarán bien con el balón: “Puedo garantizar que mi equipo va a jugar bien al fútbol. Va a tener una identidad, no muchas variaciones”.

Ya nos maravilló con su fútbol en el Real Betis los últimos dos cursos, pero no solo. Firmó grandes temporadas con Las Palmas, el Lugo y el Racing de Santander. A los 61 años le llega la oportunidad de su vida, dirigir el club de su ídolo Johan Cruyff, pero no lo tendrá nada fácil.

Quique Setién durante la victoria del Betis frente al Madrid de Zidane / EFE

Quique Setién durante la victoria del Betis frente al Madrid de Zidane / EFE

El Barça no es solo pelota y césped. Todo lo que rodea al club hace que sea de suma importancia cualquier detalle y que todo se debata. Ya le costó aguantar la presión del Benito Villamarín y ahora tendrá que lidiar con la del Camp Nou. De momento, en sus primeras horas ha dejado claras sus intenciones, jugar bien, y todo el mundo lo ha aplaudido.

El papel de Setién

Setién es de esa filosofía que invita siempre a atacar el arco rival y especular las menos veces posibles. Algo que gusta a la afición culé, siempre que se gane. Tenemos como ejemplo Ernesto Valverde, que también empezó con atrevimiento y presión alta pero que finalmente se fue achicando para garantizar buenos resultados.

Aunque parezca que el técnico tiene todo el crédito de los directivos, no es del todo así. Fue la tercera opción -por detrás de Xavi y Pochettino- antes de dar confianza al entrenador del filial, García Pimienta. Es una apuesta cruyffista de la junta para salvar su papel hasta las próximas elecciones. Pero si no hay resultados, nadie garantiza que llegue a 2021, año de las elecciones.

Quique Setién se presenta como nuevo entrenador del Barça con Bartomeu y Abidal / CULEMANIA

Quique Setién se presenta como nuevo entrenador del Barça con Bartomeu y Abidal / CULEMANIA

Quique ha empezado con paso firme en el vestuario. Esta semana los jugadores se entrenarán todos los días de la semana, incluso el domingo por la mañana, antes del partido contra el Granada. Una exigencia a la que no estaban acostumbrados y que seguramente en un principio motivará pero que puede terminar quemando a algunos.

¿Qué formación usará?

La formación del Barça de los últimos años siempre ha ido ligada al 4-3-3 pero esta podría variar más que nunca. Con Valverde ya vimos un 4-4-2 más conservador dando entrada a Paulinho en su día, a Arturo Vidal el curso pasado o incluso a Antoine Griezmann, que, aunque sobre el papel es extremo, tiene un gran sacrificio defensivo.

Setién comentó en rueda de prensa que “lo importante es la filosofía, tener claro como jugamos. Podemos ver un 3-4-3 o un 4-4-2 también. La filosofía no va a cambiar, el dibujo quizás”. Con el Betis ya vimos en numerosas ocasiones un sistema con tres defensas y muchos peloteros en el medio.

Quique Setién en su segundo entrenamiento con el Barça / FCB

Quique Setién en su segundo entrenamiento con el Barça / FCB

Difícilmente estos cambios se vean inminentemente. Solamente hay tres centrales tras la salida de Todibo y no es tan fácil prescindir de algunos de los futbolistas de la media y delantera. Del dicho al hecho hay un trecho y en Can Barça tendrá todos los focos mediáticos posibles. Veremos hasta donde llega la valentía del cántabro.

 

Hoy destacamos