Riqui Puig en el partido contra el Granada / EFE

Riqui Puig en el partido contra el Granada / EFE

Primer equipo

Riqui Puig se devalúa año tras año en el Barça

El centrocampista acaba contrato en junio de 2023 y el club lo pondré en venta el próximo verano para hacer caja

1 diciembre, 2021 00:27

Riqui Puig (Matadepera, 22 años) iba para estrella. Era la gran joya de la cantera del Barça cuando Xavi Simons, otro futbolista muy mediático de las categorías inferiores, fichó por el PSG. En la Ciutat Deportiva Joan Gamper dolió la marcha de Simons, pero todos destacaban la calidad y proyección de un centrocampista con mucho talento al que se ha comparado en muchas ocasiones con Iván de la Peña. Hoy, Riqui es un futbolista que cotiza a la baja. Su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 15 millones de euros.

Simons se fue del Barça en 2019. Un año antes, el Barça ató a Riqui Puig, por quien se rompieron las escalas salariales en las categorías inferiores. El centrocampista debutó con el primer equipo el 5 de diciembre de 2018 contra la Cultural Leonesa en la Copa del Rey en un partido de perfil bajo. Su estreno en la Liga fue el 13 de abril de 2019 en el campo del Huesca.

El aviso de Valverde

Ernesto Valverde le quiso dar carrete en el Barça. Apreciaba su talento y su capacidad para romper líneas. El técnico extremeño, sin embargo, ya avisó de que era un futbolista poco aplicado en labores defensivas. Valverde asumió el reto de pulir a Riqui, que actuaba más de revulsivo que de titular. Era más un proyecto de futuro que una realidad.

En verano de 2019, el Barça recibió alguna propuesta por Riqui Puig, pero el expresidente Josep Maria Bartomeu no contempló su salida del club. Era una decisión muy impopular que solo hubiera asumido por una oferta próxima a los 50 millones de euros.

Riqui Puig celebra un gol en la reciente pretemporada / FCB

Riqui Puig celebra un gol en la reciente pretemporada / FCB


Riqui Puig celebra un gol que marcó durante la pretemporada / FCB

Quique Setién y Koeman

El barcelonismo se ilusionó con Riqui Puig. La temporada 2019-20 comenzó con Valverde en el banquillo y terminó con Quique Setién, quien inicialmente también apostó por el futbolista de Matadepera. Poco a poco su rol en el equipo fue más secundario y la llegada de Ronald Koeman en verano de 2020 no fue una buena noticia para el centrocampista.

En plena pretemporada, Koeman le recomendó que fuera cedido a otro equipo para tener más minutos. El mismo consejo le dio el técnico neerlandés a Pedri, quien tardaría muy poco en seducir al héroe de Wembley con su clase, desparpajo y sacrificio. Con Riqui Puig, en cambio, no hubo sintonía y, desde entonces, su protagonismo ha caído en picado.

El elogio de Laporta

Joan Laporta, durante la pasada campaña electoral, también habló maravillas de Riqui Puig, recomendando a Koeman que fuera titular. El técnico neerlandés no le hizo caso y con Xavi tuvo una aparición fugaz en su estreno contra el Espanyol.

El Barça, probablemente, pondrá a Riqui Puig en venta cuando acabe esta temporada. El club, con una deuda de 1.350 millones de euros según Laporta, necesita hacer caja antes de afrontar uno o dos fichajes de nivel. El traspaso de Riqui, que cobra casi cuatro millones de euros anuales, sería muy bien recibido en los despachos del Camp Nou. Termina contrato en 2023, el club no ha dado ningún paso para prorrogar su vinculación y asume que, como mucho, podrá ingresar 15 millones de euros. Este es su actual valor de mercado, una cifra muy inferior a la de hace dos años.