Universo Blaugrana

Robert Moreno entrenando la selección española / EFE

Robert Moreno entrenando la selección española / EFE

Robert Moreno, un nuevo candidato al banquillo del Barça

El golpe de efecto que pone en riesgo a Koeman para terminar en el Camp Nou

Oriol Quintana @urikingkat

20.11.2019 09:38h Actualizado: 02.12.2019 17:56 h.

2 min

Más competencia para Ernesto Valverde. El entrenador del Barça tiene la plena confianza del club, pero en las últimas semanas han ido surgiendo rumores de que lo relevarán en verano y llegará un nuevo técnico. Tal vez, antes. La verdad es que el equipo no termina de coger el rumbo y su periplo se tambalea.

Este es su tercer curso al frente del Barça y no consigue la estabilidad que tanto buscan los culés. Están firmando resultados irregulares y el juego tampoco convence. A años luz están del juego de toque y posesión que caracterizó a los azulgranas. A todo esto, cabe sumarle dos ridículos en la Champions -en Roma y en Anfield- que costaron dolorosas eliminaciones.

Los candidatos

Son muchos los nombres que circulan en torno al banquillo del Barça, pero hay uno que tiene más papeletas que el resto. Este es el de Ronald Koeman, seleccionador holandés, que tiene una cláusula para abandonar la selección una vez se haya disputado la Eurocopa 2020 si los culés le hacen una oferta y pagan su cláusula.

Koeman durante el Holanda-Inglaterra de la semifinal / EFE

Koeman durante el Holanda-Inglaterra de la semifinal de la UEFA Nations League / EFE

Al héroe de Wembley se le suman otros nombres que se relacionan más al estilo de toque pero que no convencen tanto a la junta directiva como Erik Ten Hag y Quique Setién. También salieron nombres como Laurent Blanc, Marcelo Gallardo -actual entrenador de River Plate- y Òscar Garcia, ahora en el Celta.

A esta larga lista de nombres se le debe añadir desde este martes un entrenador que sería toda una declaración de intenciones por parte de Josep Maria Bartomeu y la dirección deportiva. Se trata del exseleccionador español Robert Moreno, que el pasado lunes dirigió su último partido con la Roja.

Robert Moreno, el tapado con posibilidades

El catalán no ha terminado del todo bien con la RFEF y con el que fue su compañero, Luis Enrique Martínez. Todo apunta que el asturiano apostará por Juan Carlos Unzué como su segundo. Hay fuentes próximas al exseleccionador que ya sugieren que Robert se ve preparado para hacer el camino solo y ser el primer entrenador en algún club.

Estos meses con la Roja ha demostrado que tiene carácter y sabe dirigir a los grupos. Ha firmado la clasificación sin perder ningún partido, solo ha cedido dos empates. Moreno es un culé reconocido -incluso socio del Barça- y es gran conocedor del vestuario. Estuvo tres temporadas trabajando con Luis Enrique en el Camp Nou.

Robert Moreno dirigiendo a La Roja contra Rumania / EFE

Robert Moreno dirigiendo a La Roja contra Rumania / EFE

Muchos discuten su poca experiencia al cargo de un equipo. Tiene 42 años y la selección española ha sido el primer conjunto que ha dirigido como primer entrenador. Por maneras, comunicación y estilo de juego puede encajar a la perfección en el perfil culé. Si no hace las paces con el asturiano podrá buscarse un nuevo equipo.

Si el Barça apostara por esta opción recordaría mucho a la figura de Tito Vilanova. El que fue segundo entrenador de Pep Guardiola rompió su relación con él en 2012 y fue la apuesta para ocupar el cargo de primer entrenador. Estuvo un curso en el banquillo del Barça debido a problemas de salud. Una opción valiente y arriesgada.

 
Hoy destacamos