Universo Blaugrana

Koeman en el entrenamiento del Barça / FCB

Koeman en el entrenamiento del Barça / FCB

El rompecabezas de Koeman (y el sistema táctico que lo resuelve)

El técnico holandés plantea un cambio de sistema para tener más amplitud

Redacción Culemanía @culemanias

09.09.2020 17:58h

1 min

El Barça se encuentra en plena renovación de la plantilla, aunque aún se tienen que hacer varios movimientos cuando queda menos de un mes para que cierre el mercado. De este modo, solo han llegado Pedri, Trincao y Pjanic, que fueron firmados antes de la obertura de la ventana de fichajes. La nueva configuración de la plantilla, junto al estilo de Koeman, provoca que sea muy probable que veamos a un equipo distribuido en el campo con un 4-2-3-1.

Dos de las grandes necesidades que tiene el Barça son la amplitud en la zona atacante y que Messi tenga libertad de movimiento por el centro. Estas dos circunstancias, por lo tanto, quedan bastante resueltas con el nuevo sistema. El equipo puede contar con jugadores con desborde en la banda, como Dembelé, Ansu, Trincao o Pedri, mientras que el argentino podría dirigir por la zona central.

Ansu Fati celebra con Messi sus goles al Levante / EFE

Este sistema también requiere de un delantero centro puro. Es por eso que el Barça sigue trabajando para poder incorporar a Lautaro o Depay, aunque el holandés tiene un perfil más polivalente. A su vez, también se tiene que ver cuál es el rol de Griezmann y en qué zona de la delantera se puede sentir más cómodo y más acompañado por Messi.

En el puesto de mediapunta, además, también hay varios jugadores que podrían entrar. El puesto es totalmente para el capitán, pero también es una posición favorable para Coutinho, Griezmann e incluso Riqui Puig.

Abundancia de mediocentros

Uno de los mayores problemas de este sistema es el de dar sitio a todos los centrocampistas del equipo: Busquets, De Jong, Pjanic, Riqui, Sergi Roberto, Aleñá y el posible fichaje de Wijnaldum.

De Jong durante el partido contra el Nápoles /FCB

De este modo, seguramente De Jong y Pjanic sean los dos jugadores mejor posicionados para ocupar el puesto. Sin embargo, Riqui demostró grandes cualidades en el final de temporada y demostró como el equipo también requiere de su juego. Por su lado, Busquets seguramente se vería en un rol más secundario mientras que Sergi Roberto alternaría el lateral con el centro del campo.

Con tal cantidad de jugadores, por lo tanto, Aleñá puede tener dificultades para hacerse un hueco en la plantilla. De este modo, el jugador de La Masía espera convencer a Koeman para no tener que salir nuevamente cedido o ya traspasado.

 
Hoy destacamos