Universo Blaugrana

Ernesto Valverde en el entrenamiento previo al partido contra la Cultural Leonesa / EFE

Ernesto Valverde en el entrenamiento previo al partido contra la Cultural Leonesa / EFE

El rompecabezas de Valverde para jugar contra la Cultural Leonesa

El técnico azulgrana está obligado a dar la oportunidad a los canteranos para solventar lo que, a priori, es un trámite, pero no arriesgará

Claudia Granja | Víctor Malo

30.10.2018 20:28h Actualizado: 30.10.2018 20:30 h.

4 min

Vuelve la Copa del Rey. El Barça tiene su primera cita como vigente campeón de la competición frente a la Cultural Leonesa este miércoles en el Estadio Municipal Reino de León. Un partido que, a priori, debería ser un trámite para los azulgrana. Por ello, Ernesto Valverde ha decidido dar descanso a los jugadores habituales en el once titular. 

Ter Stegen, Luis Suárez, Ivan Rakitic, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Philippe Coutinho y Jordi Alba se quedan en Barcelona y entrarán en acción aquellos que hasta ahora no han tenido tantas oportunidades en un encuentro que se presenta como una oportunidad para todos ellos. 

Los galones

Tras confirmarse la presencia de Jasper Cillessen en la portería --fue duda tras no entrenarse el lunes por una gastroenteritis-- Ernesto Valverde dará paso a los canteranos, pero no dejará el equipo sin distintos referentes que pongan los galones en el verde. Como él mismo ha dicho en la rueda de prensa previa al partido: "Cada partido es una prueba. En este caso nos jugamos pasar la eliminatoria y no es un partido amistoso. Por lo tanto, se añade un punto de presión en estos jugadores y el resto, pero tenemos ganas de verlos jugar y estoy encantado con su actitud". 

Un partido oficial en el que quieren sentenciar la eliminatoria para no tener que forzar en la vuelta en el Camp Nou. Con la obligación de ganar, el Txingurri tiene varios frentes abiertos. 

La defensa, muy del filial 

Con Piqué y Jordi Alba en casa, Lenglet y Semedo deberán asumir el rol de veteranos. Valverde podría recurrir a una defensa plagada de jugadores del filial, pero todo apunta a que no arriesgará en un partido en el que los castellanoleoneses han puesto todas sus esperanzas para sorprender a la afición.

Una foto del jugador del filial Juan Miranda

Una foto del jugador del filial Juan Miranda / FCB

Aun así, el técnico azulgrana no cierra la puerta a apostar por la casa para defender la portería de Cillessen. "Es una posibilidad, al tener dos centrales lesionados, puede ser. Tenemos a Piqué y a Lenglet cargando con todos los minutos y bueno hay que pensar un poco. Nos condiciona la reglamentación, puede jugar cuatro jugadores, pero es arriesgado. Prefiero manejarme con algún jugador menos del filial".

Pocas dudas caben de que Miranda ocupará la banda de Alba. Semedo podría ser titular en la derecha, mientras que Clément estará acompañado por Chumi que hasta la fecha ha pasado por delante de Cuenca. Su condición de central diestro, algo muy buscado en la plantilla del Barça debido a que Piqué es el único --Umtiti, Lenglet y Vermaelen son zurdos-- juega claramente a su favor. Además, ha entrado ya en las últimas convocatorias. 

Sergi Roberto también viajará a León, pero en un partido en el que se prevé de menores exigencias, el de Reus está llamado a quedarse en el banquillo. Aun así, es el cuarto capitán y su posición de inicio sería la de centrocampista. 

Arturo Vidal al mando

El chileno Arturo Vidal puede estar frente a su primer partido como titular en esta competición con un doble rasero. Aportar su juego físico imponente en el centro del campo y sus galones. "A Arturo le vemos en una posición un poco más cercana al área. Es un jugador que necesita libertad, se descuelga siempre en ataque y su naturaleza le pide ir hacia adelante. Nosotros para sacar el juego necesitamos un jugador de posición para suplir a Busquets. Si le mantengo ahí le quitaríamos lo bueno de él, necesita aire para ir a la presión y soltarse en ataque".

Una foto de archivo de Arturo Vidal / EFE

Una foto de archivo de Arturo Vidal / EFE

Algo que invita a pensar en Carles Aleñá. El catalán se postula como el relevo de Busquets, aunque esa posición sea la más adecuada para Sergi Samper, que de momento tampoco ha contado para el técnico azulgrana. No se descarta que el primero empiece el partido y lo acabe el segundo. O viceversa. 

Prácticamente en la misma situación que ellos se encuentra Denis Suárez, cuya presencia en el once también parece obligada. Sus actuaciones, especialmente la temporada pasada, fueron especialmente buenas en la Copa y podría volver a salir de inicio y también podría asumir el rol del segundo capitán.

Banquillo de gala 

Valverde tendrá un banquillo de lujo con jugadores titulares en el clásico, como Arthur y Rafinha, sentados junto a Roberto. Si todo va bien, es posible que no juegue ninguno de ellos y pueda tener unos minutos Riqui Puig en la segunda parte para reemplazar a Vidal o Denis. 

La apuesta inicial contará con canteranos, pero Valverde se mostró cauto en sus declaraciones y todo apunta a que no arriesgará en exceso. Todos no pueden jugar y algunos nombres se verán relegados al banquillo a la espera de una oportunidad en la segunda mitad si el partido está resuelto. 

 
Malcom, Rafinha, Coutinho y Arthur o el clan brasileño del Barça en un entrenamiento / EFE

Malcom, Rafinha, Coutinho y Arthur o el clan brasileño del Barça en un entrenamiento / EFE

Un cuarteto de jugadores que hasta la fecha no han tenido muchos minutos, pero con los que Valverde se mostró satisfecho: "Estoy muy contento con ellos por su actitud, entiendo que cuando no entras en convocatoria o no juegas se hace complicado, pero yo tengo que hacer mi trabajo y ellos el suyo. A nivel profesional están a un gran nivel y que puedan ganarse más minutos". 

Dembelé, Munir y Malcom se la juegan

Los dos delanteros suplentes del Barça, Munir y Malcom, formarán dupla de ataque solos o junto a Dembelé. Ambos suman un total de 106 minutos en liga --81 y 25 respectivamente-- y la Copa se presenta como una oportunidad para coger ritmo y continuidad, especialmente para el brasileño que se mantiene su rol de desconvocado en la mayoría de partidos.

De hecho, podría empezar como suplente, pero un tridente de ataque formado por estos tres jugadores podría hacer mucho daño. Son velocidad punta y desborde para Munir, que sería el 9 a encontrar en el área leonesa para abrir la lata. 

 
Hoy destacamos