Universo Blaugrana

Ernesto Valverde y José Antonio Pozanco en un entrenamiento del Barça en Arabia Saudí / EFE

Ernesto Valverde y José Antonio Pozanco en un entrenamiento del Barça en Arabia Saudí / EFE

Las rotaciones de Valverde para la Supercopa de España

Los onces del 'Txingurri' podrían variar en caso de que el Barça se clasificara para la final

Pau Beya Acero @pbeya96

09.01.2020 14:29h

2 min

La Supercopa de España estrena fechas, sede y formato. Tras su llegada a la presidencia de la RFEFLuis Rubiales cambió la estructura de la competición por completo. En 2018 se disputó una final a partido único en Tánger. Este año, y como mínimo hasta 2022, el torneo se juega con semifinales y final a partido único entre los cuatro mejores equipos de la pasada temporada.

Todo ello en un espacio de cinco días. Lo que provoca que los que disputan la segunda semifinal, en este caso FC Barcelona y Atlético, solo tengan dos días de descanso entre un partido y otro. Algo que puede deparar rotaciones en el cuadro de Ernesto Valverde para prevenir lesiones y dar confianza a los menos habituales.

La única línea en la que es improbable que haya cambios entre un partido y otro, siempre y cuando los azulgranas accedan a la final, es en la delantera. Leo Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann son imprescindibles y, además, están acostumbrados a asumir una elevada carga de minutos a lo largo de la temporada. El Txingurri no los dejará en el banquillo en partidos tan decisivos como estos.

La defensa

Más posible parece que haya modificaciones en la línea defensiva. En especial en el lateral derecho. El preparador extremeño podría apostar por Sergi Roberto, con un perfil más de ataque, frente al Atlético de Madrid, y dar la titularidad a Semedo, más contundente a nivel defensivo, en la posible final ante el Real Madrid.

Una foto de Sergi Roberto y Nélson Semedo durante un partido del Barça / Twitter

Una foto de Sergi Roberto y Nélson Semedo durante un partido del Barça / Twitter

El carril izquierdo parece asegurado para Jordi Alba en ambos encuentros, pero sí podrían haber cambios en el centro de la zaga. Si bien Clément Lenglet y Gerard Piqué forman una pareja sólida, Valverde podría dar minutos a Umtiti en detrimento de su compatriota para que gane confianza y se sienta importante.

La medular

En la medular, el único intocable es Frenkie de Jong. Por edad y físico, puede aguantar sin problemas dos encuentros en cuatro días. Sí podrían cambiar sus acompañantes. Ante el Atlético de Madrid, el Txingurri podría apostar por Arturo Vidal para tratar de romper desde segunda línea la férrea defensa rojiblanca. En la posible final, Ivan Rakitic sería importante para tratar de arrebatar el balón a los blancos y poder conservarlo.

Ivan Rakitic en una jugada con Isco Alarcón / EFE

Ivan Rakitic en una jugada con Isco Alarcón / EFE

Si bien es cierto que Sergio Busquets es tan imprescindible como De Jong, sus 31 años hacen pensar que podría necesitar un respiro en uno de los dos partidos. Lo más probable es que sea titular en ambos, pero no es descabellado pensar en que Valverde pueda desplazar a Rakitic a la posición de pivote y dar a Vidal y el holandés los interiores en uno de los dos encuentros.

Canteranos

Asimismo, Ansu Fati y Carles Pérez podrían rotar como delantero reserva. Más para que ambos ganen confianza y minutos que por la necesidad de descanso. También se espera que Riqui Puig, una de las grandes perlas de La Masia, pueda participar por primera vez esta temporada con el primer equipo.

El nuevo formato de la Supercopa de España exige lo mejor de los futbolistas. En una plantilla donde ocho jugadores han alcanzado o superado la treintena, lo más sensato parece hacer ciertas rotaciones entre un encuentro y otro. 

 
Hoy destacamos