Universo Blaugrana

Martínez celebrando con San Mamés una victoria contra el Barça / EFE

Martínez celebrando con San Mamés una victoria contra el Barça / EFE

San Mamés, territorio hostil para el Barça

Los culés visitan la Catedral del fútbol español, escenario complicado en los últimos años

Oriol Quintana @urikingkat

06.01.2021 09:43h Actualizado: 06.01.2021 09:46 h.

2 min

El FC Barcelona de Ronald Koeman visita este miércoles, día de Reyes, el siempre complicado estadio de San Mamés. Ambos conjuntos llegan a la cita dejando serias dudas y en situación muy inestable. Los culés no terminan de ser efectivos de cara a gol, mientras que el Athletic Club viene de cambiar de entrenador 48 horas antes del choque: Marcelino García Toral.

El feudo de los leones es un estadio que recientemente se les ha atragantado a los azulgranas. El ambiente hostil, el fútbol directo y la agresividad pasan factura al juego de toque y pausado que tradicionalmente se ha intentado imponer. Sin ir más lejos, en las dos últimas visitas de la temporada pasada, el conjunto de Ernesto Valverde, luego Quique Setién, pinchó.

Una acción durante el partido entre el Athletic y el Barça/ EFE

Una acción durante el partido entre el Athletic y el Barça/ EFE

La última fue en febrero, en uno de los primeros partidos del cántabro en el banquillo. Era en Copa del Rey, a partido único y un gol de Iñaki Williams en los minutos finales sirvió para acabar con la competición copera. Seis meses antes, en agosto de 2019, era Aritz Aduriz con un golazo de volea, quien aseguraba los tres puntos para los vascos (1-0).

Feudo complicado

En las temporadas anteriores, los resultados tampoco fueron para tirar cohetes. En la temporada 2018-19, se firmó el empate a cero con Ernesto Valverde en el banquillo. Una temporada antes, sí que se consiguió la victoria, con un 0-2 con goles de Leo Messi y de Paulinho.

En la temporada 2016-17, dos visitas: una victoria y una derrota. La victoria se dio en partido liguero por la mínima, obra de Ivan Rakitic en un partido disputado como siempre. La derrota, que luego se remontó en el partido de vuelta, era en partido de Copa del Rey (2-1; Aduriz, Williams y Messi).

El choque del Barça contra el Athletic siempre es un clásico y en la temporada 2015-16 se vieron las caras hasta en seis ocasiones, tres en cada uno de los estadios. Estos partidos eran de Liga, Copa del Rey y Supercopa de España. Los culés perdieron estrepitosamente en la Supercopa (4-0), pero consiguieron ganar en Liga (0-1) y en Copa del Rey (1-2).

Aduriz, celebrando el gol que dio la victoria al Athletic ante el Barça | EFE

Aduriz, celebrando el gol que dio la victoria al Athletic ante el Barça | EFE

En la 2014-15, temporada del triplete, se consiguió la victoria por 2-5. Un año antes se firmaba otra derrota (1-0) con gol de Iker Muniain. En la única visita de 2012-13, se llegaba a un empate a dos goles en el último suspiro (Susaeta, Herrera, Alexis y Messi), mismo resultado que una temporada antes (2-2; Herrera, Piqué en propia, Fàbregas y Messi). En la 2010-11 se firmaba un empate a uno en Copa del Rey, que luego se liquidaría en el Camp Nou) y una victoria en Liga por 1-3.

Balance de los últimos 10 años

En los últimos 10 años, el Barça se ha enfrentado al Athletic Club en San Mamés hasta en 15 ocasiones, confirmando que es un clásico de España. El balance confirma que es un feudo complicado: cinco victorias para los leones, cuatro empates y seis victorias culés. Ganar en Bilbao siempre es complicado y es un test para ver el estado real del equipo.

 
Hoy destacamos