Universo Blaugrana

Ronald Koeman dirigiendo una sesión de entrenamiento /FCB

Ronald Koeman dirigiendo una sesión de entrenamiento /FCB

Los secretos de Koeman para seducir a un vestuario de leyenda

Los jugadores del Barça están encantados de momento con la llegada del entrenador holandés

Oriol Quintana @urikingkat

16.10.2020 11:51h Actualizado: 16.10.2020 11:56 h.

2 min

La plantilla del FC Barcelona necesitaba varios cambios desde hace tiempo. El punto culminante fue la debacle de Lisboa contra el Bayern de Múnich (2-8), lo que muchos consideraron como el fin de una era. La junta directiva decidió intervenir y el primer cambio fue destituir a Quique Setién.

En su lugar llegó Ronald Koeman. El entrenador dejó la selección holandesa y, nada más llegar a la capital catalana, habló con los capitanes. Leo Messi fue el primero de ellos. Se reunieron y el míster la transmitió las bases de su proyecto y los cambios que consideraba necesarios realizar.

Koeman saluda a Messi antes del Barça-Villarreal /FCB

Koeman saluda a Messi antes del Barça-Villarreal /FCB

El primero era una reconstrucción del equipo --dejando salir a varias piezas importantes-- y centrarse en preparar a los jugadores físicamente con un intenso trabajo que eviten repetir una caída como contra los bávaros. También presentó la nueva táctica; mucho más física, exigente y ofensiva.

Buenas sensaciones

Aunque el argentino luchó para salir este verano del Camp Nou, él y los capitanes consideran que el cambio ha sido positivo y que hacía tiempo que no se sentían tan bien preparados físicamente. Las sesiones de entrenamiento son más intensas y algunos jugadores, como Sergio Busquets o Philippe Coutinho, lo agradecen.

Las dos primeras jornadas confirmaron esas buenas sensaciones. Se crearon muchas ocasiones, se marcaron siete goles y defensivamente no se sufrió en exceso. Luego, después de Villarreal (4-0) y Celta de Vigo (0-3), llegaron las dudas contra el Sevilla con un empate a uno.

Los jugadores del Barça, celebrando un gol | EFE

Los jugadores del Barça, celebrando un gol | EFE

Ronald Koeman es un entrenador muy seguro de si mismo y, a no ser que haya una debacle importante, seguirá apostando por su modelo: físico, intensidad y un sistema ofensivo. Ahora se someterán a otro examen exigente, en el Coliseum Alfonso Pérez, ante un equipo experto en defender: el Getafe de Bordalás.

Claro y directo

A diferencia de Quique Setién, muy plano en rueda de prensa, el holandés no tiene ningún pudor en mandar mensajes directos en rueda de prensa. Ya lleva varias como azulgrana y ha pedido fichajes, reconocido negociaciones y atizado a algunos de los titulares que no están en un buen momento.

Se ha desecho en elogios hacia Philippe Coutinho o Ansu Fati pero también ha lanzado dardos a Antoine Griezmann o Frenkie de Jong. “Hoy Griezmann ha generado dos oportunidades y por su calidad debería haber marcado un gol. Cada jugador tiene que sacar el máximo rendimiento”, comentó después del empate con el Sevilla.

Ronald Koeman, en una rueda de prensa | FCB

Ronald Koeman, en una rueda de prensa | FCB

Los jugadores saben que la comunicación con Koeman es de tú a tú, sin indirectas ni mensajes ocultos. No quiere casarse con nadie --ni con Leo Messi-- y se basa en la meritocracia, jugará quien se lo merezca. De momento, el once inicial es sabido por todos, aunque el sábado se esperan rotaciones.

 
Hoy destacamos