Universo Blaugrana

Los secretos sobre la nueva lesión de Dembelé

El Doctor Jordi Marcos, traumatólogo en la clínica Tres Torres, desvela los entresijos en cuanto a la nueva lesión de Dembelé

Diana Velasco Silgado @missVel11

04.12.2019 14:48h Actualizado: 04.12.2019 20:28 h.

3 min

El aterrizaje de Ousmane Dembelé en Can Barça resultó un tanto accidentado. No por el hecho de llegar al Barcelona de manera negativa, sino por como se ha desarrollado su andadura como azulgrana hasta el día de hoy. El francés no termina de explotar en el primer equipo y eso evoca la desesperación tanto de Ernesto Valverde, como de los aficionados culés. Pocos son los destellos de calidad que el delantero ha mostrado hasta la fecha, aunque es evidente que el chico tiene talento. Tan sólo le falta demostrarlo en el Camp Nou.

Pero más allá de los problemas de juego que están bloqueando la progresión de Dembelé, el francés parece estar abonado a las lesiones. Desde su llegada a la capital catalana, Ousmane acumula un total de nueve lesiones, dos de ella, siendo de larga duración.

El tóxico romance entre Dembelé y los problemas físicos es un tema que preocupa sobremanera al Barcelona. En el último encuentro vivido en el Camp Nou ante el Dortmund, el francés cayó lesionado y se marchó a vestuarios con gestos de rabia y entre lágrimas.

Dembelé se tira al césped tras lesionarse/ EFE
Dembelé se tira al césped tras lesionarse/ EFE

Los sanitarios del club formalizaron el parte médico al día siguiente, confirmando que el futbolista azulgrana estaría fuera de los terrenos de juego durante dos meses y medio. Un nuevo contratiempo para Valverde y para Dembelé, quien suma su tercera lesión en lo que llevamos de temporada, la novena desde que viste de azulgrana.

En esta ocasión, la zona afectada es el bíceps femoral de su pierna derecha. Tal y como explica el traumatólogo Dr. Jordi Marcos, de la Unidad de Traumatología Deportiva de iMove-Clínica Mi Tres Torres, en declaraciones a Sport esta parte del cuerpo es la encargada de generar fuerza e impulso en la carrera: "Es básico sobre todo en velocidad y cambios de ritmo, y puede generar tensiones muy altas que acaben comportando daños en su estructura, en forma de rupturas fibrilares’’.

Dembelé, por su parte, desestimó los consejos de los doctores del club y tras conocer su diagnóstico, decidió que llevaría a cabo su recuperación en Doha, Qatar.

Las claves principales de esta dolencia

Este tipo de afecciones musculares son muy típicas en futbolistas cuya característica principal sea la velocidad, representando entre un 12 y un 15% de las lesiones en este deporte. Por su parte, la recuperación de la misma varía ostensiblemente dependiendo de diversos factores.

Los periodos de rehabilitación para lesiones de este calibre pueden oscilar entre las 2 o 3 semanas, y llegar hasta los 3 o 4 meses. Todo depende de donde se encuentre exactamente ubicada la afección y de que si el daño es a mayor o a menor escala.

Según los servicios médicos que atienden casos como el de Dembelé, la opción de someter al jugador a una operación se relega al último lugar. Es mejor tratar la dolencia con un tratamiento conservador y ver como evoluciona, antes de tomar una medida drástica: "progresivamente se van pautando rutinas de movilidad, activación muscular, estiramiento y fisioterapia de forma individualizada".

Ousmane acumula hasta nueve lesiones con el Barça/ EFE
Ousmane acumula hasta nueve lesiones con el Barça/ EFE

Dos de los causantes principales de este tipo de lesiones son el de la debilidad y el de la fatiga muscular, sumado a que si el jugador ya ha padecido molestias de este tipo, la posibilidad de recaer es un hecho a tener en cuenta. Para mantener la musculatura en un óptimo estado de forma, el deportista debe seguir una dieta sana, realizar un adecuado entrenamiento y completar un correcto calentamiento justo antes de disputar un partido.

No es ningún secreto que Dembelé va renqueante es todas estas facetas desde su llegada a Barcelona. El francés mostró en su cuenta oficial de Instagram el tipo de alimentos que suele consumir y por la imagen, no parece que sea el más apropiado para un futbolista de élite. Además, el propio Ousmane reconoció recientemente que sus entrenamientos no son tan aptos como deberían y que no calienta lo suficiente antes del saltar al terreno de juego.     

 

Hoy destacamos