Universo Blaugrana

Messi se lamenta de una ocasión durante un partido / EFE

Messi se lamenta de una ocasión durante un partido / EFE

Los seis candidatos a suplir a Messi en números

La ausencia del argentino abre un abanico de posibilidades a Valverde en las que ganan enteros Rafinha y Sergi Roberto

Claudia Granja @c_granjafranch

24.10.2018 11:01h Actualizado: 24.10.2018 11:09 h.

3 min

Ernesto Valverde tiene un quebradero de cabeza que resolver ante la desafortunada lesión de Leo Messi. La ausencia del 10 es muy sensible, pero el Txingurri debe dar con el candidato perfecto para suplir su baja en el once inicial. No hay ningún jugador que pueda desarrollar su rol en el verde, pero alguno deberá ocupar una plaza vacía, presumiblemente en el centro del campo, para compensar al equipo, especialmente defensivamente.

Coutinho y Luis Suárez formarán dueto de ataque y todo apunta a que Valverde recurrirá al un centrocampista para ocupar la plaza del argentino, especialmente dado el mal momento de Ousmane Dembelé, relegado al banquillo y con actuaciones muy pobres en los últimos partidos. 

Está claro que el rol del 10 deberá asumirlo Coutinho. El brasileño es el jugador más talentoso del equipo y deberá asumir la función del argentino, especialmente en la creación de juego. Con ese escenario, el técnico extremeño tiene varios frentes abiertos.

La opción más ofensiva y cuestionada

Se antoja casi imposible, pero igual de imprevisible es Dembelé que Ernesto Valverde. El nivel del francés ha caído en picado, especialmente tras perder el olfato goleador que le dio la titularidad en inicio de temporada. Por posición en el terreno de juego sería la opción más natural, pero no por su influencia en el juego.

Una foto de Dembelé con Ernesto Valverde en el Camp Nou / EFE

Una foto de Dembelé con Ernesto Valverde en el Camp Nou / EFE

El Mosquito no crea juego, es un extremo puro y solo cabe en el once si el Inter de Milán plantea un juego ofensivo y deja espacios atrás para la carrera del 11. Su presencia en el once mantendría el 4-3-3 en ataque, pero obligaría a Coutinho a ejercer tareas defensivas que detesta y en las que verdaderamente sufre. Además, su presencia también ha disminuido en Europa. Jugó y marcó frente al PSV, pero en Wembley ni calentó. 

Todo apunta a la medular

Pese a esta remota opción, todo apunta a que Valverde apostará por el equilibrio y la posesión con un centrocampista más, tal y como ha hecho hasta ahora. La medular tiene tres puestos fijos: Rakitic, Busquets y Arthur a la espera de conocer quien será el cuarto centrocampista elegido. Rafinha y Sergi Roberto se postulan como los principales candidatos al puesto. Ambos han jugado un partido en Europa, pero el de Reus tiene la total confianza de Valverde, al menos en el lateral. 

Con la mejora de Semedo, Roberto podría volver a la medular y disputarse el puesto con el brasileño. Tras recuperarse de su lesión, acumula 525 minutos en liga, frente a 59 de Rafinha. El brasileño tiene a favor la buena consideración de Valverde y su versatilidad en el terreno de juego. Es un jugador polivalente que puede jugar en distintas posiciones y sumar en ataque. 

Arturo Vidal, casi descartado

Que el chileno juegue de titular es una opción a considerar por el Txingurri, pero hasta la fecha ha contado muy poco. Su aparición en el partido puede darse, pero todo dependerá de cómo se de el partido y las necesidades del equipo. Su presencia en el once titular sería una declaración de intenciones. Protegerse de los italianos y jugando en casa parece ser que Valverde no apostará esa carta.

Arturo Vidal en acción durante el partido que enfrentó al Barça con el Girona / EFE

Arturo Vidal en acción durante el partido que enfrentó al Barça con el Girona / EFE 

Ha jugado los dos partidos europeos, pero siempre desde el banquillo y con muy pocos minutos. Algo similar a lo que ocurre en la competición doméstica, donde acumula 164 minutos en seis partidos y en los que solo en dos ha sido titular. Su situación en el banquillo empieza a llegar al límite. El chileno no está acostumbrado y tras tener dos arrebatos en las redes sociales, solo le queda resignarse. Este partido puede ser una buena oportunidad para reivindicarse, aunque deberá mostrar su mejor nivel. Está años luz de sus compañeros

Opción remota

Otra de las opciones que baraja Valverde es Munir. Un delantero centro que acompañe a Luis Suárez cambiaría el dibujo a un 4-4-2 y Coutinho ocuparía la zona de interior izquierdo, donde no se siente especialmente cómodo. Es una opción poco probable, porque además obligaría a los laterales a tener excesiva presencia ofensiva, una característica de Jordi Alba, pero que todavía está por explotar en Nelson Semedo. El hispanomarroquí todavía no ha debutado en Champions League y puede que esta noche tenga minutos.

Todo apunta a que Valverde reforzará el centro del campo ante su público y en su estadio. De Malcom mejor ni hablar. Ni con la ausencia de Leo Messi ha conseguido hacerse un hueco en la convocatoria. La presencia de un delantero más en el banquillo hubiera dado pistas sobre el planteamiento de Valverde, pero Chumi ha sido uno de los elegidos para estar en el banquillo del Camp Nou. 

Si tiene que fijarse en las estadísticas, Sergi Roberto será su primera opción.

Jugadores Minutos totales (Champions y Liga) Goles Partidos jugados / Titularidades
Ousmane Dembelé 669 4 8/8
Sergi Roberto 615 0 8/7
Rafinha 66 0 4/2
Arturo Vidal 172 0 7/2
Munir el Haddidi 81 1 4/1
Malcom 25 0 2/0
 
Hoy destacamos