Universo Blaugrana

Riqui Puig y Juan Miranda durante un entrenamiento del filial / FCB

Riqui Puig y Juan Miranda durante un entrenamiento del filial / FCB

Los seis canteranos del Barça que aspiran a jugar contra la Cultural

Ernesto Valverde afronta la vuelta de la eliminatoria copera con un sensible dilema

Víctor Malo @VMalo8

05.12.2018 02:21h

2 min

La valentía de Ernesto Valverde está cuestionada. Muchos la vienen poniendo en entredicho estos últimos días. Unos le achacan un estilo de juego excesivamente conservador; otros, que no dé más oportunidades a la cantera.

Entrenador pragmático como pocos, el Txingurri ha demostrado ser un buen lector de partidos. Ello ayuda a explicar que varios de los goles conseguidos por el equipo hayan llegado desde el banquillo. El extremeño es bueno reconduciendo partidos que se ponen feos.

Precisamente fue un suplente, Clement Lenglet, quién resolvió la ida contra la Cultural Leonesa (0-1). Otros jugadores como Dembelé, Arturo Vidal, Malcom y Aleñá también han marcado saliendo desde el banquillo. Tan solo el último de los citados es un jugador formado en La Masía.

La hora de la cantera

El fondo de armario de que goza el Barça este año ayuda a generar competitividad y alternativas convincentes para Valverde. Sin embargo, el exceso de efectivos también supone un problema para los que vienen de las categorías inferiores. Un asunto que parece incomodar al técnico

La Copa del Rey se ha convertido en la competición por excelencia para descubrir a esos jóvenes talentos que no suelen gozar de oportunidades en Liga o Champions. Hay aficionados que se quejan de que incluso Solari esté siendo más atrevido con el Real Madrid en este sentido.

Carles Aleñá celebra su primer gol en La Liga / EFE

Carles Aleñá celebra su primer gol en la Liga contra el Villarreal / EFE

Sin ánimo de entrar en comparaciones, lo cierto es que Valverde ha dado la oportunidad a cuatro canteranos –contando a Aleñá– en lo que va de curso. Chumi, Jorge Cuenca y Miranda acompañaron al del Maresme en el partido contra la Cultural.

Tres del filial apuntan a titulares 

La vuelta contra el cuadro leonés será la segunda oportunidad que tengan estos jugadores. La ausencia de Piqué y Jordi Alba de la convocatoria indica que Chumi y Miranda serán titulares junto al Maradona de la Masía –así llamaban a Carles de niño por su mata de cabello ondulado– que, desde el martes, ya tiene ficha del primer equipo

Esta situación abre las puertas a otros dos jugadores del filial para partir de inicio. Los candidatos, según se desprende de la convocatoria de Valverde para el partido, son Guillem Jaime (lateral derecho y extremo que sorprendentemente pasa por delante de Wagué), Oriol Busquets (mediocentro que también se perfila como titular debido a la baja del otro Busquets y la lesión de Samper), Riqui Puig y Alex Collado (interiores).

La zona ofensiva será del primer equipo 

Los dos interiores apuntan al banquillo de entrada ya que la prioridad de Valverde es “ganar el partido”, cosa que el técnico se encargó de aclarar en la rueda de prensa previa al duelo. Denis Suárez apunta a compartir la media con Aleñá, pero no se descarta a Arturo Vidal. Rakitic estará en el banquillo. 

La ausencia de Arthur, todavía renqueante del virus FIFA, abre las puertas a Riqui Puig y Collado, que podrían entrar en el segundo tiempo. En ataque, todos los efectivos serán del primer equipo. La duda reside en quien se quedará en el banquillo: Dembelé, Coutinho, Malcom o Munir.

Arturo Vida y Munir en un entrenamiento del Barça / EFE

Arturo Vida y Munir en un entrenamiento del Barça / EFE

Todo hace pensar que Coutinho será el sacrificado para obtener un poco más de descanso ya que salió de lesión recientemente. Pero el técnico podría volver a castigar a Munir, lo que evidenciaría una ruptura con el delantero hispano-marroquí, que todavía no ha renovado su contrato.

Estos son los seis canteranos que aspiran a jugar

 
Alex Collado
miranda fcb

oriol busquets fcb

riqui puig fcb
alex collado fcb
Guillem Jaime

 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.