Universo Blaugrana

Ronald Koeman, cabizbajo, durante el empate de Barça y Granada / EFE

Ronald Koeman, cabizbajo, durante el empate de Barça y Granada / EFE

Las selecciones nacionales ponen en evidencia a Koeman

Son varios los jugadores del FC Barcelona que optimizan su rendimiento fuertemente cuando defienden a sus países

Jonathan Mondéjar

12.10.2021 17:15h

2 min

Es de lógica aplastante que un futbolista debe practicar un juego óptimo sea cual sea la camiseta que vista. Sin embargo, eso no parece ser así cuando se habla del FC Barcelona. El éxodo de hombres que se han marchado con sus respectivas selecciones ha provocado que el rendimiento de algunos aumente. Por lo tanto, dejaría en evidencia a Ronald Koeman.

Éric García es expulsado en el último minuto de partido ante el Athletic / EFE

Éric García es expulsado en el último minuto de partido ante el Athletic / EFE

Se trata de jugadores como Éric García, Sergio Busquets, Memphis Depay y Gavi. Son azulgranas que han visto aumentado su rendimiento sobre el terreno de juego. Eso sí, lejos de las garras de Ronald Koeman, el culpable de no saber potenciar a sus pupilos.

El neerlandés goza de tener una plantilla amplia (aunque con lesionados) y con nombres muy potentes a nivel mundial. Eso no se ve proyectado en los resultados deportivos, que son cada vez más flojos.

¿Por qué Éric, Busquets, Memphis y Gavi son mejores con sus selecciones que con el Barça?

Son muchas las dudas respecto a esta pregunta, que no deja de irse de la cabeza de muchos barcelonistas. Serían factores relacionados con el sistema táctico, la actitud, la motivación, las indicaciones etc.

Busquets, nombrado mejor jugador de la UEFA Nations League /EFE

Busquets, nombrado mejor jugador de la UEFA Nations League / EFE

El que más llama la atención es Sergio Busquets. El capitán del Barça no luce igual que con la selección. Luis Enrique juega diferente aunque parecido en cuanto a sistema. Sin embargo, la colocación del once es bien distinta. Es un problema de las líneas y de su distancia entre ellas. El de Badía sufre cuando el campo de hace muy largo. No alcanza ya que no destaca por su velocidad. Una alineación colocada con las líneas juntas y en constante conexión ayuda a Busquets. Rinde mucho más y se hizo grande de esa manera.

Algo parecido pasaría con Éric García, que necesita contacto directo con sus compañeros. Las ayudas defensivas y las coberturas son los ingredientes que le hacen grande. Con ello oculta sus carencias debidas a su inexperiencia. En la selección ha tenido un papel importante que contrasta mucho con las dos expulsiones en la Liga.

Memphis, una bestia con Países Bajos

El caso de Memphis es peculiar ya que es un auténtico killer. En el Barça solamente ha marcado tres goles y es el máximo goleador de la plantilla. Con Países Bajos pisa mucho más el área ya que cuenta con un apoyo mucho mayor. Está más rodeado por compañeros con los que triangular. El partidazo ante Gibraltar es claro ejemplo con varios goles.

Memphis Depay celebrando un gol con Países Bajos / KNVB

Memphis Depay celebrando un gol con Países Bajos / KNVB

En el Camp Nou tiende a escorarse en la banda izquierda ya que suele estar Luuk de Jong ocupando la zona del nueve. Encontrar el sitio en el campo es una de las asignaturas pendientes de Koeman, que no ayuda tampoco con el 3-5-2 por descuidar la zona de creación.

Gavi, la estrella emergente

El de Los Palacios accedió al reto propuesto por Luis Enrique, seleccionador nacional. Fue a jugar la Nations League con España y lo hizo de maravilla. Dirigió el centro del campo de principio a fin. Sobre todo contra Italia. Fue titular en los dos partidos y mostró su desparpajo y su llegada.

Gavi jugando contra la selección italiana / EFE

Gavi jugando contra la selección italiana / EFE

Esa sería la gran diferencia con el club azulgrana. Estaría más pendiente de la distribución del juego que de crear ocasiones de gol. No tenía tantas alas. El dato relevante sería que ha jugado con Busquets, compañero de equipo. Se han compenetrado a la perfección siendo muy distintas las versiones vistas en Can Barça.

 
Hoy destacamos