Universo Blaugrana

Sergi Roberto en una acción contra el Granada / EFE

Sergi Roberto en una acción contra el Granada / EFE

Los señalados del Barça en el debut de Quique Setién

La estrena del nuevo entrenador contra el Granada dejó a varios futbolistas en el punto de mira

Oriol Quintana @urikingkat

20.01.2020 11:37h Actualizado: 20.01.2020 13:28 h.

2 min

El fútbol de Quique Setién pide gran efectividad y precisión en el pase en la construcción de la jugada. El nuevo entrenador del Barça es puro estilo cruyffista y ya se empezó a ver en el sistema contra el Granada (0-1). El equipo atacó con un 3-5-2 dando protagonismo a las combinaciones interiores y a los extremos.

En este sistema ganaban importancia los creadores de juego interior. La medular la ocupaban Rakitic, Busquets y Arturo Vidal. Destacó sobre todos los demás, el partido del de Badia del Vallés, que firmó 145 pases precisos, más que todo el equipo visitante (con 130). Los dos interiores dejaron mucho que desear.

Rakitic y Vidal, imprecisos

Ivan Rakitic y Arturo Vidal fueron la opción de inicio del estreno de Setién en los interiores. A pesar de eso, todo apunta que su papel en estos esquemas será de suplente habitual. En el estilo del cántabro encajan mejor futbolistas como Arthur Melo -que este domingo volvía de lesión- o el sancionado Frenkie de Jong.

Arturo Vidal disparando a portería contra el Granada / FC Barcelona

Arturo Vidal disparando a portería contra el Granada / FC Barcelona 

El croata estuvo muy impreciso en los pases verticales, esos que debían ser decisivos en los últimos metros. La entrada de Riqui Puig dio un plus al equipo. Lo mismo que al 4 le pasó a Arturo Vidal, un jugador de más recorrido y menos estático como le pedía el partido del domingo. Estuvo incómodo en las combinaciones demasiado fijado en el interior derecho.

Esa actuación discreta la compensó con la asistencia del gol de Leo Messi. Tras un rápido toque de Antoine Griezmann, el chileno habilitó al argentino con un taconazo de lujo. Este no fallaba y ponía el único gol del partido. Posteriormente, con la entrada de Melo, el partido murió con el control total.

Atención a Roberto

El nuevo sistema de Setién, puso en el foco a Sergi Roberto, que este domingo jugó de central derecho -en una línea de tres- cuando el equipo atacaba. Apenas cruzó la línea del centro del campo y su responsabilidad era muy alta, sobre todo en la construcción de la jugada.

Aunque intervino 115 veces, 96,1% de las cuales correctamente, cometió un par de errores que fueron muy peligrosos. Es una posición nueva para el polivalente jugador de Reus y todavía se debe adaptar a ella. El entrenador destacó su actuación en rueda de prensa con un “Sergi Roberto también ha robado un montón de balones, anticipándose muy bien para ir hacia delante”.

Sergi Roberto en una acción contra el Granada / EFE

Sergi Roberto en una acción contra el Granada / EFE

A pesar de ese elogio comentó que “siempre se pueden mejorar las cosas, naturalmente. Ha habido errores que hemos cometido que nos podían haber costado algún disgusto y eso hay que tratar de evitarlo, claro”. De momento, el 20 tendrá un papel crucial en los esquemas del cántabro.

Sin muchos centrales en la plantilla -tres y dos de ellos zurdos- el papel de Roberto puede ser muy importante en la salida de tres desde atrás. Su posición natural de centrocampista le dota de un buen pase y clarividencia en la construcción de la jugada. En este sentido, está un paso por delante de Nelson Semedo.

 

Hoy destacamos