Universo Blaugrana

Setién, en su primera rueda de prensa con el Barça | FCB

Setién, en su primera rueda de prensa con el Barça | FCB

Setién, maravillado por la actitud y las ganas de aprender de los jugadores

El nuevo entrenador culé se estrenará en el banquillo del Camp Nou el domingo ante el Granada

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

18.01.2020 14:13h

4 min

Este domingo, a las 21 horas y ante el Granada, Quique Setién hará realidad un sueño: estrenarse en el banquillo del Camp Nou como local. Tras prácticamente una semana de entrenamientos, y de actividades para formar un grupo unido, llega el día de la verdad. El domingo, los granadinos pondrán a prueba el trabajo del técnico santaderino durante estos días. 

Optimismo tras la primera semana

Una primera semana como técnico culé que solo ha despertado optimiso, alegría y admiración a Setién, según él mismo reconoció en la rueda de prensa previa contra el equipo granadino. "La semana ha ido francamente bien, muchísimo mejor de lo que esperaba. Cuando te presentas en un nuevo equipo tienes la incertidumbre de cómo van a responder. El estímulo inicial y la predisposición se nota pero especialmente me ha sorprendido ver la actitud que ha habido para trabajar, para aceptar algunos de los cambios que cada entrenador propone. Estoy muy contento de todo. Del trabajo y de la capacidad para entender cualquier cosa que les dices. Ha sido todo maravilloso", explicó.

Messi y la plantilla escuchando a Setién / FC Barcelona

Messi y la plantilla escuchando a Setién / FC Barcelona

No obstante, el cántabro no lo tendrá fácil en su estreno. En el partido de ida, el Granada ya consiguió sorprender a los azulgranas y llevarse el triunfo en el Nuevo Los Cármenes por 2-0. Para este partido de vuelta, el técnico azulgrana espera también la mejor versión de los andaluces: "Supongo que el Granada querrá repetir el partido que les fue muy bien pero es posible que den el nivel que dieron allí, que fue muy alto, pero esperamos al mejor rival posible. Y hay que ponerse en situación. Entiendo que nos va a poner las cosas difíciles y que no será un partido fácil. Ganar fácil lo podremos hacer alguna vez pero no siempre. Espero al mejor Granada". 

En ese sentido, espera a su equipo con "un estímulo importante por tratar de poner en práctica las cosas que hemos estado hablando durante la semana". Pero también, que "no sea cosa ni de unos minutos ni de un día, sino que lo que se haga bien perdure en el tiempo".

Todavía le cuesta de asimilar

Muchas preguntas de la rueda de prensa fueron enfocadas a su llegada al banquillo del Camp Nou y a su filosofía de juego. El míster reconoció que "a veces le cuesta asimilar" todo, y se mostró agradecido por la oportunidad. "Cada mañana cuando me despierto pienso 'voy a entrenar a estos jugadores'. No se puede estar en un sitio mejor", explicó. Además, reconoció estar "emocionado" por su estreno en el Camp Nou el domingo.

Sobre su manera de entender el fútbol, pidió que no se malinterpretasen sus palabras. Él está ahí para ganar. Eso sí, puntualizó que "si el equipo bien tiene más opciones de ganar" y admitió "irse enfadado a casa si se gana pero no se juega bien". 

Bartomeu y Setién en la presentación del técnico / EFE

Bartomeu y Setién en la presentación del técnico / EFE

También destacó que "no nota la exigencia por coger el equipo estando líder", sino que la exigencia se la "autoimpone". "Nunca fui conformista. No me van a tener que llamar la atención desde el club porque vendré todos los días con muchas ganas a transmitir a mis futbolistas que queremos ganar. Esa presión la siento conmigo mismo", declaró.

Setién tuvo también unas palabras para Valverde y su despedida, y explicó que los entrenadores muchas veces no tienen la opción de elegir. "Desde que nosotros los entrenadores elegimos esta profesión sabemos que es una profesión de riesgo y estamos preparados para lo que nos venga. Que sea justo o injusto, que sea correcto o no, no nos compete. Uno se centra en trabajar y esperar que las cosas vayan bien y esto no es así sabemos lo que nos toca en cada momento. No somos nosotros los que decidimos", aclaró.

Comunicación constante con los futbolistas

Setién habló también sobre Leo Messi, al que considera "un jugador especial" pero reconoce que ha tenido charlas tanto con él como con otros futbolistas. "Me gusta hablar con los jugadores y saber lo que piensan, debatir. Hoy ha habido un caso con Arturo que le he comentado antes del entrenamiento y lo ha aplicado muy bien. Es un ejemplo de la manera de trabajar que tenemos y el 'feedback' será total y absoluto", comentó.

Setién y Messi en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Setién y Messi en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Por otra parte, sobre Riqui Puig, que está en dinámica del primer equipo, y todos los demás canteranos, explicó que "con los del filial hay que ir trabajando con ellos y conociéndolos". Aunque aseguró que es partícipe de que cada uno juegue por sus méritos, y no por su nombre. "Opciones van a tener todos. No me suelo fijar en los nombres sino en lo que me aportan en los entrenamientos. Quizá un día os sorprenda que aprarezca un jugador del filial y se ponga a jugar", sentenció.

Otros de los nombres propios del equipo culé esta temporada es Arturo Vidal, que podría verse perjudicado por el estilo de juego combinativo y de orden que quiere aplicar el nuevo técnico. En este sentido, Setién afirmó: "Sin ceñirme a ningún jugador en concreto, nosotros le damos mucha importancia al órden. No solo Arturo, hay otros jugadores que tienden a perder la posición y a desordenarse. Y en esto incidiremos porque necesitamos equilibrio y orden para atacar y defender. En aquellos jugadores que lo consideremos lo haremos y eso lo acabaremos consiguiendo porque es una parte importante para entender esto". 

 

Hoy destacamos