Universo Blaugrana

Joan Laporta, en un acto | EFE

Joan Laporta, en un acto | EFE

Los siete finalistas de Laporta para la delantera del Barça

El nuevo presidente contempla diferentes alternativas para reforzar la posición de '9' de cara al curso que viene

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

24.03.2021 19:12h Actualizado: 24.03.2021 21:27 h.

3 min

Una de las posiciones que más preocupa a Joan Laporta de cara al curso que viene es la de delantero centro. Pese a que el Barça de Koeman se ha destacado este curso como un equipo tremendamente ofensivo y con gran eficacia de cara a portería, la realidad es que en partidos importantes el cuadro blaugrana está echando en falta la presencia de un 9 goleador que decida los enfrentamientos. 

Tras la marcha de Luis Suárez, la plantilla culé se quedó con Martin Braithwaite como único atacante puramente rematador. Lo que ha obligado al entrenador holandés a adaptar su dibujo a estas carencias, tratando de sacar el máximo de jugadores mucho más creadores que killers, como Griezmann, Dembelé o Messi. Un planteamiento que no está yendo del todo mal al Barcelona. 

Joan Laporta con Ronald Koeman / EFE

Joan Laporta con Ronald Koeman / EFE

No obstante, de cara al próximo curso, tanto el presidente como el entrenador blaugrana tienen claro que el equipo necesita un ariete de área para poder aspirar a conseguir todas las competiciones. Tras analizar el mercado, la dirección deportiva blaugrana ya dispone de siete finalistas para reforzar la delantera del Barça. 

Los dos grandes desados

En este sentido, los dos grandes deseados por parte de Laporta son también los que exigirán un mayor esfuerzo económico: Mbappé y Haaland. Los dos futbolistas están destinados a liderar el fútbol mundial durante la próxima década. El presidente los considera una inversión, por todo lo que generarían tanto a nivel deportivo como de ingresos.

Sin embargo, el gran problema reside en las exigencias económicas de PSG y Dortmund para dejarles marchar. Sus fichajes se irían hasta cerca de los 200 millones de euros. Una cifra desorbitada, y más en una situación donde prácticamente todos los grandes clubes han visto gravemente afectadas sus tesorerías por la pandemia. 

Haaland y Mbappé, en un montaje | REDES

Haaland y Mbappé, en un montaje | REDES

Pese a la crítica situación del club, Laporta no los descarta. El presidente tratará de hacer una limpieza importante del vestuario el próximo verano, e incluso se plantea dar salida a pesos pesados como Griezmann o Dembelé, para obtener el presupuesto necesario para su fichaje. No será fácil, ya que todas las superpotencias les siguen de cerca. No obstante, Laporta tratará de tirar de contactos y de su buena relación con sus agentes para convencerles.

Dos difíciles

Asimismo, a Laporta le convence y mucho la dupla atacante del Inter de Milán. Lukaku fue una de las primeras peticiones de Koeman cuando llegó al Camp Nou. Concidió con el atacante belga en el Everton, y es consciente de su potencial. Un atacante físico, con una excelente definición y gran rematador, que ofrecería una solución distinta al Barça en partidos igualados. 25 goles en 34 partidos este curso le avalan. 

Por otra parte, también podría volver a entrar en escena Lautaro Martínez. Se trata del gran deseado de Bartomeu. Su fichaje estuvo cerca de concretarse el curso pasado, y posiblemente sería ahora jugador blaugrana si no hubiese sido por la pandemia. Sus características recuerdan a Luis Suárez. Es un 9 batallador, con muchas soluciones, rápido y que nunca da un balón por perdido. Además, cuenta con el visto bueno de Messi, con quién coincide en la albiceleste, y con 23 años tiene un potencial increíble. 

Lukaku y Lautaro, celebrando un gol con el Inter | EFE

Lukaku y Lautaro, celebrando un gol con el Inter | EFE

El principal inconveniente de ambos es su precio. El belga tiene contrato hasta 2024 y un valor de 90 millones. Es una pieza insustituible en el Inter, y no lo dejarían escapar fácilmente (ni barato). Por su parte, con el argentino las negociaciones se han enfriado y podría renovar su contrato en las próximas semanas. Su precio también es elevado (70 kilos). Laporta sigue su situación de cerca, ya que si forzasen su salida, podrían ofrecer una propuesta interesante.

Los tres más asequibles

Finalmente, la lista de finalistas la cierran tres opciones mucho más asequibles, y que han sonado con fuerza para llegar al Camp Nou. Es el caso del Kun Agüero, que acaba contrato en el Manchester City y no descarta cambiar de aires. Sería un argumento importante para facilitar la renovación de Messi. Un futbolista que si algo le sobra, es gol, como ha demostrado en la Premier League. No obstante, sus 33 años y la grave lesión que ha sufrido este curso generan dudas.

También podría llegar gratis Memphis Depay, deseo expreso de Ronald Koeman. El atacante del Lyon lleva meses esperando al Barça. La Liga evitó su incorporación en el mercado de verano, pero sigue dispuesto a jugar de blaugrana. Si sigue Koeman, tiene muchos números de jugar en el Barcelona.

Depay y Agüero, en un montaje | Culemanía

Depay y Agüero, en un montaje | Culemanía

Y para cerrar esta lista, Laporta contempla la opción de Lacazette. El atacante del Arsenal acaba contrato en 2022, y los gunners facilitarían su marcha para no dejarle escapar gratis. Se trata de un delantero rápido y con gol. Con 29 años, podría ofrecer un rendimiento inmediato y varios años de buenas actuaciones. Lo que está claro es que ni Laporta ni Koeman quieren otro año sin un 9 que asegure goles importantes cada temporada. Opciones tiene y de todos los precios y colores. La limpieza y la reestructuración de la plantilla serán las que acabarán decidiendo. 

 
Hoy destacamos