Universo Blaugrana

El técnico del Barça, Ernesto Valverde, sonríe en rueda de prensa / EFE

El técnico del Barça, Ernesto Valverde, sonríe en rueda de prensa / EFE

El sistema de rotaciones perfecto para el Barça

Valverde da con la tecla para no sobrecargar a los jugadores de cara al tramo decisivo

Pau Beya Acero @pbeya96

22.01.2019 21:31h Actualizado: 23.01.2019 14:22 h.

3 min

Ernesto Valverde se le podría aplicar esa expresión que dice que "de los errores se aprende". Tras no rotar apenas en su primera campaña y sufrir el batacazo de Roma –aunque el cansancio no fue el único motivo– parece que el técnico blaugrana está confiando más en su banquillo y durante los primeros partidos de enero está rotando mucho a sus jugadores.

Ningún jugador del FC Barcelona ha sido titular en los primeros cinco encuentros del año. Alba –quien no tiene sustituto natural en el primer equipo– Arthur, Dembelé Coutinho son los únicos que han empezado cuatro encuentros. En el caso de los dos últimos, en el encuentro restante salieron desde el banquillo. Son los que más carga de minutos llevan, pero también es cierto que a priori en los partidos importantes no van a compartir titularidad.

Coutinho y Dembelé celebran un gol / EFE

Coutinho y Dembelé celebran un gol / EFE

El resto de titulares solo han disputado tres de los cinco encuentros. O dicho de otra forma, Valverde los ha utilizado más que a los teóricos suplentes, pero sin llegar a los niveles de la temporada pasada donde apenas había cambios de un once al otro. Entre Getafe Levante introdujo nueve cambios, los mismos que entre el partido frente a los valencianos y el del Eibar. En el partido de vuelta frente al conjunto granota realizó seis cambios y en el último partido frente al Leganés jugaron de inicio siete futbolistas que frente al Levante se quedaron en el banquillo.

La importancia de tener fondo de armario

La nueva política de rotaciones de Ernesto Valverde puede tener relación con la mayor confianza que deposita en los teóricos suplentes. En la portería el titular es Ter Stegen pero el rendimiento de Cillessen es muy satisfactorio, en el lateral derecho Semedo ha dado un paso adelante y puede suplir con garantías a Sergi Roberto, mientras que en el eje de la zaga Murillo Vermaelen cumplen cuando Piqué Lenglet descansan. El único problema es el lateral izquierdo, donde Jordi Alba se encuentra sin recambio en el primer equipo y las actuaciones de Miranda no han acabado de convencer al técnico. 

Jordi Alba, celebrando un gol con el FC Barcelona / EFE

Jordi Alba celebrando un gol con el FC Barcelona / EFE

Sergio Busquets se encuentra en una situación similar a la del de L'Hospitalet, pero la versatilidad de Rakitic le permite descansar en algunos encuentros. El croata forma la nómina de interiores junto a Arturo Vidal Arthur. Entre los tres van rotando de forma que ninguno se carga en exceso de minutos. El canterano Carles Aleñá va aumentando su peso en el equipo y ya fue titular en el último encuentro de Liga frente al Leganés.

En la delantera a Valverde tampoco le ha temblado la mano para dar descanso a Luis Suárez Leo Messi. Antes de que llegara Boateng, Dembelé y el argentino dieron descanso al uruguayo en el puesto de 9, algo que a partir de ahora será tarea del ghanés. El extremo francés y Coutinho se alternan en el tercer puesto del ataque cuando el charrúa y el 10 juegan juntos, mientras Malcom entra con cuentagotas en las convocatorias.

Rotaciones también en el Sánchez Pizjuán

En el partido de ida de los cuartos de final de Copa del Rey el FC Barcelona tendrá el primer examen serio de este mes de enero. El Sevilla es el peligroso rival para lograr el pase a semifinales, pero aún así Valverde no va a poner toda la carne en el asador, quizás confiando en que el equipo hispalense no pueda sentenciar la eliminatoria este mismo miércoles.

Leo Messi sumará su segundo descanso consecutivo tras quedarse fuera de la convocatoria, en la que tampoco está Sergio Busquets. Sí que ha entrado en la lista el otro Busquets, Oriol, quien, como ya pasó con Chumi y con Miranda en el Ciutat de València, podría disfrutar de unos minutos en el torneo copero.

Messi y Busquets en una foto de archivo / EFE

Messi y Busquets, en una foto de archivo

La apuesta de Valverde por las rotaciones es firme. Es consciente que para evitar que suceda lo mismo que la temporada pasada es vital que los jugadores más importantes estén descansados de cara al tramo decisivo de la campaña, que está a punto de empezar.

 
Hoy destacamos