Universo Blaugrana

Frenkie De Jong mantiene su estatus dentro del Barça / FCB

Frenkie De Jong mantiene su estatus dentro del Barça / FCB

La situación de Frenkie de Jong en el Barça da un vuelco

El centrocampista holandés se está rebelando contra las críticas a base de buenas actuaciones

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

09.02.2022 11:35h

2 min

Frenkie de Jong ha pasado unos meses duros y llenos de incertidumbre en el Barça, pero en las últimas semanas está mejorando el rendimiento y convenciendo, todavía más, a un Xavi Hernández que siempre le ha dado minutos y protagonismo sobre el terreno de juego. A pesar de que llegó a colocarse al holandés en el mercado, como futbolista transferible en caso de que llegase una oferta tentadora de como mínimo 50 millones de euros, el Barça sigue contando con él y el entrenador también, al menos por ahora.

Marcó el solitario gol de la victoria contra el Alavés en Mendizorroza, y este pasado domingo jugó a un buen nivel (como el resto de sus compañeros) para golear al Atlético de Madrid en el Camp Nou. A Frenkie se le ha criticado en los últimos tiempos que jugase demasiado horizontal, que buscase siempre pases cómodos en vez de arriesgar para encontrar profundidad, romper líneas con sus conducciones e incorporarse al ataque desde segunda línea.

Calentando motores

Estas eran algunas de sus principales cualidades en el Ajax, y lo fueron también durante buena parte del curso pasado en el Barça. Desde que empezó la presente campaña, sin embargo, a De Jong se le había visto perdido sobre el césped, sin la valentía necesaria como para decantar la balanza hacia el bando azulgrana y mostrar todo el talento que esconde en las botas. En las últimas semanas algo parece haber cambiado en él, seguramente a raíz de conversaciones con el propio Xavi, que confía plenamente en su potencial.

A pesar de las críticas, Frenkie nunca perdió la compostura y siguió trabajando. Frente al Atlético supo mantener el nivel de exigencia que requería el partido, sin perder en ningún momento la posición ni despistarse. En total ya ha jugado nada menos que 27 partidos esta temporada, 18 de ellos en Liga, además de jugar en toda la fase de grupos de la Champions League. El pasado curso llegó a disputar 51 partidos y marcó siete goles sumando todas las competiciones. Esta temporada le estaba costando más llegar a su mejor nivel, pero en los últimos tiempos se encuentra en dinámica ascendente.

Gavi, Adama, Alves, Frenkie de Jong y Ferran Torres, haciendo piña en el Camp Nou / EFE

Gavi, Adama, Alves, Frenkie de Jong y Ferran Torres, haciendo piña en el Camp Nou / EFE

Competencia positiva 

Puede que le haya afectado a nivel psicológico la gran competencia que reina ahora en la medular. Pedri y Busquets son fijos, mientras que la eclosión de Gavi y Nico González es un hecho a todas luces confirmado. La irrupción de los dos canteranos provocó que el Barça se plantease seriamente el traspaso de un Frenkie que interesa a media Europa, pero finalmente decidió no desprenderse de sus servicios en el mercado de invierno. Tampoco hubo necesidad, pues se pudo reforzar al equipo como es debido e inscribir a todos los nuevos fichajes.

De cara al verano, la continuidad de Frenkie de Jong en el Barça dependerá de su rendimiento en lo que resta de temporada. Pero a día de hoy, Xavi tiene el convencimiento y la voluntad de que siga en la plantilla para configurar un centro del campo que, en unos pocos años, puede ser el mejor del mundo a medida que sigan progresando Nico, Gavi y Pedri. Frenkie de Jong no debe ver su explosión como algo negativo, sino como una ayuda para conseguir el que ha sido su gran objetivo desde que aterrizó en el Camp Nou: conquistar títulos con la camiseta del FC Barcelona.

 
Hoy destacamos