Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça celebran un gol ante el Sevilla / EFE

Los jugadores del Barça celebran un gol ante el Sevilla / EFE

La sociedad letal que se viene en el Barça

Los futbolistas han dado el paso adelante que se les pedía

Pau Beya Acero @pbeya96

06.03.2021 14:27h

2 min

Hay luz al final del túnel. El panorama del FC Barcelona el pasado mes de agosto no invitaba a ser optimista, pero el equipo azulgrana está dando más alegrías de las que se podían esperar entonces. La remontada contra el Sevilla en Copa es el mejor ejemplo. Hacía años que no se vivía con tanta euforia un triunfo en el Camp Nou.

El conjunto catalán tiene la Liga algo lejos y pie y medio fuera de la Champions, pero hay motivos para ilusionarse de cara al futuro. Por un lado, han irrumpido futbolistas como Pedri, Araujo, Mingueza o, más recientemente, Ilaix Moriba. Por el otro, hay jugadores que han dado un paso adelante tras decepcionar en sus primeras temporadas.

Sociedad letal

Los ejemplos más claros de este último grupo son Frenkie de Jong Ousmane Dembelé. Son dos de los fichajes más caros en la historia del FC Barcelona y, hasta este curso, no habían justificado su precio. El centrocampista neerlandés costó 86 millones de euros. El extremo francés, que llegó como recambio de Neymar, costó 135.

De Jong y Dembelé, en un entrenamiento | FCB

De Jong y Dembelé, en un entrenamiento | FCB

Ronald Koeman ha logrado sacar la mejor versión de ambos. Ha dado cierta libertad de movimientos al ex del Ajax, con capacidad para incorporarse al ataque y pisar área contraria. Da equilibrio y control al juego del FC Barcelona, pero también verticalidad. Ya ha anotado seis goles y ha repartido seis asistencias este curso. Además, su labor es imprescindible en defensa.

Por lo que respecta a Dembelé, está teniendo la continuidad que no había tenido en sus tres primeras temporadas. Las lesiones han empezado a respetarle y es un fijo en los esquemas de Koeman. Juegue en derecha, izquierda o de referencia ofensiva, ofrece un gran rendimiento. Lo único que se le puede recriminar es que sus cifras no sean mayores: acumula ocho goles y cuatro asistencias.

Mucho futuro

Si el buen momento de Dembelé Frenkie de Jong se prolonga en el tiempo, aspiran a ser los líderes del Barça del futuro. Ambos tienen 23 años y, aunque en el caso del francés muchos le habían perdido la fe, no cabe duda que tiene las aptitudes físicas y técnicas para estar entre los mejores del mundo.

Dembelé después de ser sustituido en el partido contra el Sevilla / FC Barcelona

Dembelé después de ser sustituido en el partido contra el Sevilla / FC Barcelona

Además, se entienden cada vez mejor. Ambos comparten el flanco derecho cuando Koeman apuesta por el 4-3-3 y ya tienen asimilados los automatismos para encontrarse entre ellos con balón. Están creciendo individualmente y también a nivel colectivo, y su rendimiento es mejor cada semana que pasa.

El nivel que están ofreciendo Dembelé y Frenkie de Jong esta temporada demuestra que, en ciertos casos, hay que ser paciente con los futbolistas. Al francés se le había agotado el crédito y el neerlandés empezaba a ser criticado. Ahora, con el paso adelante que han dado, todo son elogios.

 
Hoy destacamos