Universo Blaugrana

Vidal, Alba, Suárez, Messi y Piqué en un entrenamiento / FC Barcelona

Vidal, Alba, Suárez, Messi y Piqué en un entrenamiento / FC Barcelona

Solo 10 jugadores del Barça de Messi tienen garantizada su continuidad

La cúpula azulgrana prepara una revolución para el próximo verano

Oriol Quintana @urikingkat

22.04.2020 11:09h Actualizado: 22.04.2020 11:17 h.

3 min

La secretaría técnica azulgrana prepara una revolución para el próximo mercado veraniego. Consideran que el equipo necesita una renovación para volver a ser los máximos favoritos en Europa. A pocos meses de que se abra la ventana de fichajes, hay muchos jugadores de la primera plantilla del Barça que presentan un futuro incierto y otros que seguirán pase lo que pase.

Evidentemente, las vacas sagradas tienen su lugar asegurado en la plantilla de Quique Setién. El proyecto, como no podía ser de otra manera, lo seguirá liderando el capitán, Leo Messi (32 años). Junto al argentino estarán su más próximos como Luis Suárez (33), Gerard Piqué (33) y Jordi Alba (31); todos ellos considerados intocables.

Luis Suárez celebrando el gol con Messi contra el Espanyol / EFE

Luis Suárez celebrando el gol con Messi contra el Espanyol / EFE

Al núcleo duro del vestuario se le deben sumar otros futbolistas que llevan varios años siendo importantes como Marc-André Ter Stegen (27), Sergi Roberto (28) y Sergio Busquets (31) y los fichados en los últimos mercados considerados como jugadores de presente y de futuro como son Clement Lenglet (24), Frenkie de Jong (22) y Arthur Melo (23).

Sin la continuidad asegurada

Aunque parezca sorprendente, solamente estos diez futbolistas tienen la continuidad segura al 100% en el Camp Nou el próximo curso. Incluso Antoine Griezmann (29), el fichaje estrella el pasado verano -120 millones de euros-, puede salir en la próxima ventana de traspasos. Solamente lo hará si se presenta una oportunidad de mercado única.

Las otras incorporaciones como Junior Firpo (23) o Neto Murara (30) presentan serias dudas. Aunque son jugadores que todavía pueden ofrecer un rendimiento en un futuro a corto plazo, el club no descarta escuchar ofertas por ellos. En el caso del lateral, se estudian ya varias alternativas para sustituirle.

Griezmann, Neto, Firpo, Wagué y De Jong en su presentación ante las peñas / FC Barcelona

Griezmann, Neto, Firpo, Wagué y De Jong en su presentación ante las peñas / FC Barcelona

Muchos se preguntarán qué sucederá con los jóvenes canteranos. Pues tampoco tienen su continuidad garantizada. Ansu Fati (17), la mejor sorpresa de la temporada, podría salir cedido si llegan jugadores de la talla de Neymar Junior y Lautaro Martínez. Algo parecido le sucedería a Carles Aleñá (22), que tiene muchos números de quedarse, o a Riqui Puig (20) si llegan refuerzos en la medular.

Otro de los jugadores que despiertan serias dudas es Ousmane Dembelé (22). El galo tiene un talento innato, pero es un habitual de la enfermería. El Barça quiere darle otra oportunidad, pero la única posibilidad de que salga del Camp Nou sería en una operación con el PSG por el extremo brasileño, la máxima prioridad de la cúpula deportiva.

Se escucharán ofertas

Hay un grupo de futbolistas que han ido perdiendo la confianza del cuerpo técnico y que el club está abierto a dejarlos salir por una buena cantidad económica. Parece ser que ha llegado la hora de despedirse de Arturo Vidal (32) e Ivan Rakitic (32), que llevan varios mercados de fichajes sonando para muchos clubes.

Rakitic sustituye a Arturo Vidal en el Barça | EFE

Rakitic sustituye a Arturo Vidal en el Barça | EFE

Algo parecido sucede con Philippe Coutinho, mediapunta de 27 años cedido al Bayern de Múnich. Ni el club ni el futbolista quieren volver a intentarlo en el Camp Nou y ya se ha abierto una ronda de contactos con grandes de Europa para saber que posibilidades hay de que salga. El mejor posicionado es el Chelsea de Frank Lampard pero nunca abonarían los 120 millones de euros que esperaban los azulgranas.

Sigue siendo toda una incógnita el futuro de Samuel Umtiti (26) y Nelson Semedo (26). Aunque son importantes en la plantilla, quieren quedarse y últimamente han tenido minutos de calidad; no son indiscutibles y podrían salir si llegan ofertas interesantes o entrar en posibles truques para incorporar jugadores.

Más extraña sería la operación con Martin Braithwaite (28), fichado el pasado mes de febrero de urgencia. Aunque firmó por cuatro temporadas y media, el club prevé traspasarlo cuando haya ocasión y no sea tan necesario como lo ha sido hasta ahora. Eso sí, difícilmente alguien abone los 18 millones de euros que se pagaron por él.

Braithwaite en su partido de debut con el Barça / EFE

Braithwaite en su partido de debut con el Barça / EFE

Finalmente, siguen con el interrogante Jean-Clair Todibo (20) y Moussa Wagué (21). Ambos están cedidos y tienen una opción de compra que con casi total seguridad ejercerán sus clubes. El Schalke 04 pagaría así 25 millones por la perla francesa mientras que el Niza los 10 kilos por el joven senegalés. Dos promesas que saldrían por falta de minutos.

 
Hoy destacamos