Universo Blaugrana

Xavi grita a sus jugadores en el Barça-Nápoles de la Europa League / EFE

Xavi grita a sus jugadores en el Barça-Nápoles de la Europa League / EFE

Solo cuatro jugadores se libran de las rotaciones de Xavi

El de Terrassa mantiene siempre a un pilar por posición en cada una de sus alineaciones titulares

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

21.02.2022 11:26h

2 min

Xavi ha dado con la tecla. El entrenador del FC Barcelona está llevando a cabo rotaciones en los últimos partidos, y el resultado está siendo un Barça más intenso desde el primer minuto hasta el final, con mayores energías y las piernas más frescas en cada uno de sus futbolistas. En la política de rotaciones que ha implantado el de Terrassa desde que terminó el mercado de invierno, tan sólo cuatro jugadores han sido titulares en los tres últimos compromisos: Ter Stegen, Jordi Alba, Frenkie de Jong y Ferran Torres. Uno por línea.

El guardameta alemán es inamovible y lo juega prácticamente todo, más allá de que su nivel no sea el de temporadas anteriores. En cuanto a Jordi Alba, no tiene sustituto en la plantilla tras la lesión del joven Alejandro Balde, y Xavi está teniendo problemas para darle descanso en mitad del apretado calendario. Sergiño Dest y Mingueza son dos jugadores que podrían ocupar de forma puntual dicha posición, aunque cuando Alba no puede estar lo que suele hacer Xavi es cambiar el dibujo táctico, pasando a jugar con tres centrales.

Frenkie y Ferran superan a la competencia

En lo que respecta a Frenkie de Jong, llama la atención su titularidad en los tres últimos encuentros dada la alta competencia que existe en la medular. Pero es una realidad que el holandés está regresando a su mejor nivel, y este domingo marcó incluso uno de los goles del encuentro en Mestalla. El centro del campo es la zona en la que más ha rotado Xavi, habiendo participado con regularidad Gavi, Busquets, Nico, Frenkie y Pedri en los tres últimos partidos.

Gavi, Adama, Alves, Frenkie de Jong y Ferran Torres, haciendo piña en el Camp Nou / EFE

Gavi, Adama, Alves, Frenkie de Jong y Ferran Torres, haciendo piña en el Camp Nou / EFE

En la delantera, Ferran Torres se ha vuelto indiscutible en el extremo izquierdo, tras haber olvidado ya la posición de falso nueve por la eclosión de Aubameyang como delantero centro. Se prevé, eso sí, que el entrenador dé descanso a Ferran en alguno de los próximos duelos, dado el rendimiento irregular que está ofreciendo el de Foios. Marcó ante el Nápoles, aunque falló ocasiones muy claras y el domingo, ante el Valencia, no estuvo al nivel que se espera de un futbolista con su gran talento.

Profundidad de plantilla

Xavi, en definitiva, está encontrando en la plantilla el equilibrio y la profundidad que no tenía antes del mercado de invierno. La llegada de Alves, Aubameyang, Adama Traoré y Ferran Torres le han brindado múltiples opciones para confeccionar sus alineaciones, a pesar de que se hayan producido bajas notables en las últimas semanas, sin contar la de un Ansu Fati que lamentablemente se está perdiendo casi toda la campaña por lesión.

De cara al verano, el Barça seguirá trabajando para dotar todavía de más holgura y grado competitivo al equipo. Se pretende fichar a Haaland, a un lateral izquierdo y puede que también a un lateral derecho, sin contar la hipotética llegada de un central. La defensa es la zona que más urge reforzar, y donde Xavi tiene menos efectivos con los que jugar en cada uno de sus onces. Por fortuna, ante el Nápoles recuperará a Piqué el próximo jueves, mientras que el fin de semana tendrá ya a su disposición a un Dani Alves que ha cumplido dos partidos de sanción en Liga.

 
Hoy destacamos