Universo Blaugrana

Ronald Koeman dirige al Barça en un partido de esta pretemporada / FCB

Ronald Koeman dirige al Barça en un partido de esta pretemporada / FCB

La sorprendente delantera titular de Koeman sin Messi ni Griezmann

Koeman puede optar por un tridente de ataque con mucha versatilidad, una vez regresen los lesionados

Pablo Jiménez

02.09.2021 14:15h

2 min

La sacudida del último día de mercado todavía retumba en Can Barça. La marcha de Antoine Griezmann en dirección al Atlético de Madrid tiene consecuencias muy relevantes a nivel económico. Y también, como es obvio, en el terreno deportivo. 

El galo, aun más tras la partida de Leo Messi unas semanas antes, estaba llamado a ser una de las piezas titulares en este nuevo curso. Pero sin él y sin el argentino, que sumaban entre ambos cerca de la mitad de goles del equipo, Ronald Koeman habrá de reconfigurar su delantera para las grandes ocasiones

Hay que tener en cuenta que el Barça tiene ahora mismo en la enfermería a varios de sus delanteros principales. Ousmane Dembelé parece que no regresará antes de noviembre (si su progresión es buena), mientras que Ansu Fati podrá hacerlo antes: Koeman ya se encargó de bajar los humos a los más optimistas, por lo que se estima que el canterano regrese entre finales de septiembre y octubre. Ambos, tal y como está configurada la plantilla, apuntan a titulares -no así el Kun Agüero, otra de las bajas, que no reaparecerá hasta octubre-. 

Griezmann celebrando un gol con Leo Messi, la temporada pasada / EFE

Griezmann celebrando un gol con Leo Messi, la temporada pasada / EFE

Versatilidad en los tres de arriba

Todo hace indicar que los dos futbolistas mencionados conformarán, una vez todos regresen de sus lesiones, la delantera para los duelos grandes de la temporada junto a Memphis Depay. El neerlandés, como ya ha ocurrido en los tres primeros partidos de Liga (al menos de inicio), ocupará la posición de falso nueve. Mientras que Dembelé caerá por el lado derecho y Ansu lo hará por la izquierda. 

Memphis y Ansu reúnen características similares (facilidad de cara al gol, habilidad en espacios cortos, velocidad, etc.) por lo que ambos podrían alternar sus posiciones en el campo en cualquier momento. En el caso de Dembelé, tan hábil como con la izquierda como con la derecha, puede alternar posiciones en los dos carriles del campo. No hay que olvidar, en todo caso, que el galo incluso jugó algunos partidos el curso pasado como falso ariete, coincidiendo con el mejor periodo de juego desde que viste la camiseta azulgrana. 

Ansu Fati en uno de sus primeros entrenamientos tras el regreso de su lesión / FCB

Ansu Fati en uno de sus primeros entrenamientos tras el regreso de su lesión / FCB

 

En el global, las características de estos tres jugadores -siempre que lleguen sanos y en buena condición física los dos lesionados- configuran una línea de ataque tremendamente versátil y con una notable capacidad para sorprender al rival, gracias a los cambios de posición y su movilidad. 

Alternativas desde el banco

En el banquillo, por su parte, hay algunas alternativas. El jovencísimo Demir, al que el club quiere darle mucho más protagonismo del esperado cuando llegó este verano, se presenta como la alternativa más seria para la banda derecha. Mientras que Braithwaite, con sus conocidas limitaciones a nivel técnico, puede ser una alternativa también en las tres posiciones de ataque.

Finalmente, el Kun Agüero y Luuk De Jong sí están destinados a jugar en todos los casos como nueve. Con perfiles diferentes, ambos arietes han de aportar goles y capacidad de remate saliendo desde el banquillo. 

 
Hoy destacamos