Universo Blaugrana

Sergio Busquets y Rakitic disputan un balón con el futbolista del Valencia Carlos Soler / EFE

Sergio Busquets y Rakitic disputan un balón con el futbolista del Valencia Carlos Soler / EFE

La sorprendente estadística en la que Rakitic supera a Busquets

El croata es uno de los jugadores fetiche de Ernesto Valverde

Pau Beya Acero

13.02.2019 20:21h

2 min

El éxito del FC Barcelona en el último lustro no se entiende sin Ivan Rakitic. El croata llegó procedente del Sevilla el verano de 2014 y tanto con Luis Enrique como con Ernesto Valverde ha sido una de las piezas clave del equipo. Llegó con la vitola de sustituto de Xavi y, aunque tiene unas características muy diferentes, su rendimiento no ha decepcionado.

Con la llegada de De Jong su nombre figura en todas las listas de los futbolistas que podrían ser vendidos para que el Barça recuperase la liquidez que perdió con el fichaje del holandés. Su nivel está fuera de toda duda, pero el 10 de marzo cumplirá 31 años y el próximo verano podría ser la última oportunidad para que el club azulgrana ingresara una buena cantidad por él.

Frenkie de Jong jugando con el Ajax de Ámsterdam / EFE

Una foto de archivo de Frenkie de Jong en un partido con el Ajax / EFE

Si fuera por Valverde Rakitic no dejaría nunca el Camp Nou. El croata es de gran valor para el Txingurri por el equilibrio que aporta al equipo en ataque y en defensa, pero también por su versatilidad. Desde la llegada del extremeño ha jugado de interior, como único mediocentro o de acompañante de Busquets en el doble pivote. Es tal la importancia del ex del Sevilla que esta temporada lidera una significativa estadística.

Es el futbolista que ha jugado más partidos​

Un total de 34, y en 31 lo ha hecho como titular. Solo le pueden seguir el ritmo Sergio Busquets Philippe Coutinho, que han disputado 33 encuentros –aunque en el caso del brasileño en muchos de ellos ha salido desde el banquillo– y Gerard Piqué Jordi Alba, que han participado en 32 partidos.

Hasta ahora el centrocampista suma 22 partidos en Liga, seis en la Champions League, cinco en la Copa del Rey y el encuentro que enfrentó al FC Barcelona con el Sevilla en la Supercopa de España.

Ivan Rakitic y Gerard Piqué celebran el tanto del croata en el pasado Barça-Sevilla / EFE

Piqué y Rakitic celebran el tanto del croata ante el Sevilla / EFE

Aunque no es el futbolista con más minutos acumulados, pues solo ha disputado 2.720 por los 2.880 de los que ha disfrutado Gerard Piqué, que ha completado los 32 encuentros que ha jugado. Por detrás del catalán y del croata se encuentran Marc-André ter Stegen con 2.700 y Jordi Alba con 2.667.

Reparto de minutos en el Barça (2018-19)
Jugador Minutos
Piqué 2.880
Rakitic 2.720
Ter Stegen 2.700
Jordi Alba 2.668
Sergio Busquets 2.625
Luis Suárez 2.582
Messi 2.301
Coutinho 2.224
Lenglet 2.213
Semedo 1.952
Dembelé 1.806
Sergi Roberto 1.803
Arthur 1.619
Arturo Vidal 1.459
Umtiti 639
Aleñá 636
Cillessen 630
Vermaelen 588
Malcom 530
Rafinha 349
Murillo 180
Prince 63
Samper 33
Todibo 0

 

Hasta el 11 de febrero del 2019

Solo tres encuentros sin jugar

Y el del Wanda Metropolitano en Liga se lo perdió por obligación, pues la jornada anterior había sido expulsado frente al Real Betis. Los otros dos choques en los que el club azulgrana no ha contado con el croata fueron en Copa del Rey: la ida de dieciseisavos de final frente a la Cultural Leonesa y el primer partido de octavos de final ante el Levante.

Aunque son pocos ejemplos para extraer conclusiones, la realidad es que sin Ivan Rakitic el Barça solo ha podido ganar a la Cultural Leonesa, y sufriendo (0-1). Ante el Atlético de Madrid el equipo no pudo pasar del empate (1-1), aunque peor fue en el Ciutat de València, donde cayó derrotado (2-1).

Su salida a final de temporada es una opción pero su importancia con el FC Barcelona es una realidad. Si Ernesto Valverde sigue en el banquillo azulgrana parece complicado que vaya a estar de acuerdo con la marcha de uno de sus futbolistas fetiche. Habrá que ver si pesa más el club o el entrenador.

 

Hoy destacamos