Universo Blaugrana

Ernesto Valverde en un partido del Barça / EFE

Ernesto Valverde en un partido del Barça / EFE

La Supercopa examina a Koeman un año después del despido de Valverde

El FC Barcelona buscará levantar el título en La Cartuja el próximo domingo

Pau Beya Acero @pbeya96

13.01.2021 01:24h Actualizado: 13.01.2021 01:24 h.

2 min

Segunda edición de la nueva Supercopa. FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Real Sociedad se jugarán el primer título de la temporada en Andalucía. El torneo debía disputarse en Arabia Saudí, pero la situación sanitaria actual obligó a la RFEF a cambiar la sede. Córdoba y Málaga acogerán las semifinales. La final se disputará en La Cartuja.

La Supercopa podría ser el primer trofeo de la etapa de Koeman en el FC Barcelona. El equipo azulgrana ha empezado de manera fulgurante 2021 y llega a la cita como el conjunto más en forma de todos los participantes. El torneo será una buena piedra de toque para comprobar si los catalanes han mejorado de verdad o si, por el contrario, las tres victorias consecutivas en Liga fueron un espejismo.

Un año

Casualidades de la vida, el Barça empezará su andadura en la Supercopa justo un año después del despido de Ernesto Valverde. La derrota contra el Atlético de Madrid en las semifinales de este torneo condenó al Txingurri. Ni en Roma, ni en Anfield. Fue en Arabia Saudí donde se terminó la etapa del extremeño como técnico del club catalán.

Disputa entre los jugadores del Atlético de Madrid y del Barça en la Supercopa tras el enfrentamiento entre Messi y Joao Felix /REDES

Disputa entre los jugadores del Atlético de Madrid y del Barça en la Supercopa tras el enfrentamiento entre Messi y Joao Felix /REDES

Fue, hasta cierto punto, inesperado. Si bien es cierto que su imagen se había visto muy deteriorada tras la remontada del Liverpool y la derrota en la final de Copa de la temporada anterior, nada hacía pensar que un revés en la Supercopa pudiera suponer su fin en el banquillo del FC Barcelona. Era, de todas las grandes derrotas, la menos dolorosa para la mayor parte de la afición.

Además, el conjunto azulgrana completó un buen encuentro. Dominó durante los primeros 80 minutos e incluso tuvo el partido bajo control. Morata, en el 81', y Correa, en el 86', dieron la vuelta al resultado y apearon al equipo culé del torneo. Y, sin saberlo, propiciaron el despido de Ernesto Valverde, que se produciría cuatro días después de la derrota.

De Xavi a Koeman

El favorito para reemplazar al Txingurri era Xavi Hernández, pero el egarense rechazó la oferta. Acabó llegando Quique Setién, que sin tiempo para construir su propio proyecto completó un final de temporada para olvidar. El FC Barcelona perdió la Liga y fue humillado en los cuartos de Champions por el Bayern.

Ronald Koeman, en un partido con el Barça | EFE

Ronald Koeman, en un partido con el Barça | EFE

Bartomeu no le tembló la mano y destituyó al cántabro pocos días después del batacazo. Koeman lo relevó en el cargo. No ha sido un arranque de temporada fácil para el neerlandés, que nada más llegar estuvo a punto de perder a Messi y prescindió de Vidal, Rakitic, Luis Suárez y Semedo. A nivel resultados, el FC Barcelona ha sido un equipo tremendamente irregular.

El barcelonismo espera que la institución encuentre estabilidad en el mismo torneo que supuso el despido de Ernesto Valverde. La Supercopa enterró el proyecto del Txingurri y puede ver cómo se sigue consolidando el de Ronald Koeman.

 
Hoy destacamos