Universo Blaugrana

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu / EFE

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu / EFE

Los tapados de Bartomeu para ocupar el banquillo del Barça

El club azulgrana baraja una larga lista de nombres muy distintos

Redacción Culemanía @culemanias

18.07.2020 21:11h Actualizado: 18.07.2020 21:16 h.

3 min

El futuro de Quique Setién en Can Barça sigue siendo toda una incógnita. Por mucho que el presidente Josep Maria Bartomeu y el propio entrenador se empeñen en insistir que el cántabro continuará en el banquillo, las tensiones entre jugadores y staff son una constante y la situación se está empezando a volver insostenible.

El principal escollo del club es el mes de agosto, cuando vuelve la Champions League. Destituir un entrenador a tres semanas del enfrentamiento contra el Nápoles dejaría el equipo más desorientado de lo que ya está y, seguramente, podría poner en el punto de mira al míster entrante desde el primer momento.

Setién en el choque contra Osasuna / EFE

Setién en el choque contra Osasuna / EFE

Tras la derrota contra el Osasuna (1-2), el nombre que más ha sonado es el de García Pimienta, entrenador del Barça B. Ahora mismo, el catalán se encuentra en Málaga, sede de los Playoff para ascender a Segunda División. En la dirección deportiva hay disparidad de opiniones sobre que sea una alternativa real a Setién y ya se barajan otros nombres.

Blanc, el tapado

Con las opciones de Pimienta --por falta de confianza--, Xavi y Koeman --prefieren esperar--francamente complicadas, el cásting para un nuevo entrenador en caso de prescindir de los servicios del cántabro se avecina complicado. Desde hace ya algunas semanas, se coloca en órbita azulgrana a Laurent Blanc, exseleccionador francés que también pasó por las filas del PSG.

El representante del galo es un viejo conocido en el mundo del fútbol: Jorge Mendes. Sus relaciones con el Barça son buenas y en los últimos meses se intensificaron con nombres como Nelson Semedo, Joao Cancelo o Rodrigo Moreno sobre la mesa. El portugués habría ofrecido a su representado en caso de que el club no encontrara a un entrenador.

Una foto de archivo de Laurent Blanc / EFE

Una foto de archivo de Laurent Blanc / EFE

Como futbolista, Laurent Blanc ya pasó por el Camp Nou en la temporada 1996-97 y salió dirección a Marsella tras naufragar en su aventura. En los banquillos, entrenó a por Bordeaux, Francia y PSG y ganó cuatro veces la Ligue 1 en seis temporadas en los dos equipos. Desde 2016 que no entrena a ningún equipo.

La complicación de esta supuesta contratación sería la duración. Setién firmó hasta 2021 con la posibilidad de otro año más dependiendo de las elecciones. El francés difícilmente firmaría por una temporada con el ojo puesto en los comicios de la próxima temporada. Desde Francia apuntan que quiere una aventura a medio --o largo-- plazo.

Robert Moreno queda libre

Si el Barça busca una opción de una temporada y no se quiere apostar por García Pimienta, este sábado volvió a aparecer en primera línea mediática un nombre: Robert Moreno. El catalán ha sido despedido del Mónaco este fin de semana tras cumplir siete meses al cargo del equipo.

Robert Moreno dirigendo un partido del Mónaco / Redes

Robert Moreno dirigendo un partido del Mónaco / Redes

El exseleccionador ya demostró saber sacar partido a un equipo en situaciones de urgencia. Lo hizo con la Roja tras la baja de Luis Enrique, aunque tuvo peor suerte con los monegascos: cinco victorias en 12 partidos. Una opción muy arriesgada.

El héroe de Leeds

16 años después, el Leeds FC volverá la próxima temporada a la Premier League. La gesta la han conseguido de la mano de Marcelo Bielsa, excéntrico entrenador que practica un fútbol ofensivo, de toque y siempre buscando el arco contrario. Así lo demostró en San Mamés hace algunas temporadas llevándolos a la final a de la Europa League. En las últimas horas ha sonado en el Camp Nou.

Bielsa durante un partido en el banquillo del Leeds / Redes

Bielsa durante un partido en el banquillo del Leeds / Redes

Aunque su salida es prácticamente imposible, tiene todas esas características que gustan en Can Barça: motivación, conocimientos, ritmo y trabajo. Una apuesta de este tipo devolvería a las vacas sagradas a la mentalidad competitiva y motivaría a una plantilla que parece que ya se ha cansado de ganar.

Koeman y Xavi, complicados

No son tapados, pero en esta lista no podía faltar Ronald Koeman y Xavi Hernández. El tarrasense ya está trabajando en el próximo curso en el Al Sadd con fichajes como el de Santiago Cazorla mientras el holandés sigue con la Eurocopa de 2021 entre ceja y ceja con Holanda.

Ambos prefieren esperar, no correr para asumir el reto. Difícilmente se atrevan a coger el equipo a pocos días de la disputa de la Champions League si ya frenaron a la junta este mes de enero cuando Ernesto Valverde estaba en la cuerda floja. Muchos nombres y solo un puesto.

 
Hoy destacamos