Universo Blaugrana

Ousmane Dembelé jugando con el Barça contra el Athletic Club / FC Barcelona

Ousmane Dembelé jugando con el Barça contra el Athletic Club / FC Barcelona

La tarea pendiente del Barça en Sevilla

Los azulgranas llevan sin ganar una final en la capital andaluza desde 1925

17.01.2021 15:28h Actualizado: 18.01.2021 13:35 h.

2 min

97 años es el tiempo que lleva el FC Barcelona sin ganar una final en Sevilla. La última que consiguió fue en 1925 ante el Arenas de Getxo para llevarse la Copa del Rey de aquella temporada. En 1986 perdió la final de la Copa de Europa contra el Steua de Bucharest. Y hace tres años, en 2018, precisamente Marcelino dirigiendo en aquel momento al Valencia ganó la final de Copa del Rey en el Benito Villamarín (1-2) y alargó la maldición del Barça en Hispalis.

Esta es la cuarta final del Barça en Sevilla, ahora comandado por Ronald Koeman. Esta vez, será en el estadio de La Cartuja. El equipo azulgrana se las verá con el Athletic de Marcelino, un técnico que afrontará su tercer partido como rojiblanco y que ya perdió en su estrenó ante el Barça en San Mámés (2-3).

El Barça celebra un gol contra el Athletic / EFE

El Barça celebra un gol contra el Athletic / EFE

Sin embargo, el ahora entrenador de los leones fue el verdugo del club catalán en la última final que disputó en Andalucía, 20 meses atrás. Los azulgranas también le tienen ganas al Atheltic, equipo que la temporada pasada les eliminó en los cuartos de la Copa del Rey. Para los vascos esta podría ser su tercera Supercopa de España tras la que en 2015 le arrebataron a los culés.

El contexto actual

Tanto Barça como Athletic son dos equipos que esta temporada se encuentran en una fase de transición. Están reconstruyendo sus plantillas con talento joven. Por su parte, el Barcelona viene mejorando su fase ofensiva en 2021. Debido a la modificación organizacional en su estructura del centro del campo, los de Koeman han ganado diferentes alturas de pase y ampliar la zona de intervención.

Por otra parte, la explosión de Pedri tomando las riendas en los últimos partidos es clave. El jugador canario les ha permitido tener más movilidad ofensiva y velocidad de balón.

Pedri Gonzalez ante el Athletic de Bilbao / FC BARCELONA

Pedri Gonzalez ante el Athletic de Bilbao / FC BARCELONA

Por otro lado, el Athletic tiene un nuevo entrenador desde hace dos semanas. Marcelino ha destacado positivamente por su buena organización defensiva siendo muy sólidos en este aspecto, además de generar peligro con sus rápidas transiciones defensa-ataque en los dos únicos partidos dirigidos por el recién incorporado técnico de los leones.

El duelo

Barça y Athletic se han enfrentado en ocho finales de Copa del Rey a partido único. Los azulgranas, reyes de esa Copa, ganaron seis de las ocho finales. El Athletic sólo ganó las de 1932 y 1984. Las dos por 1-0. Una, en Chamartín, con gol de Bata. La segunda decidida por un gol de Endika está en los libros de la historia, por la batalla campal que se organizó al final del partido y que precipitó el adiós de Maradona.

El Barça ha ganado las otras seis, con especial protagonismo de Leo Messi . Marcó en las finales de 2009, 2012 y 2015, aunque para la final de este domingo el astro argentino es duda para los de Koeman.

Messi y Koeman abrazándose tras ganas en San Mamés / FC BARCELONA

Messi y Koeman abrazándose tras ganas en San Mamés / FC BARCELONA

Esta es la cuarta Supercopa que enfrenta a los equipos. La única que ganaron los rojiblancos fue con Ernesto Valverde en el banquillo en 2015. El Barça ha ganado 13 de las 36 ediciones disputadas de la Supercopa de España y es el club que más veces la ha ganado hasta ahora.

 
Hoy destacamos