Universo Blaugrana

Old Trafford en una imagen de archivo / Manchester United

Old Trafford en una imagen de archivo / Manchester United

El teatro de los sueños

El Barça jugará este miércoles en Old Trafford, un estadio donde se respira la pura esencia del fútbol inglés

Oriol Quintana

09.04.2019 13:20h

3 min

El Barça visita este miércoles un estadio histórico y muy simbólico para todos los amantes del fútbol. El Manchester United espera dar la sorpresa en Old Trafford para poder soñar con un pase en semifinales de la Champions. El escenario jugará un papel muy importante y es que el imponente estadio red devil es un experto en noches mágicas.

El estadio se construyó a principios del siglo XX y es la casa de los red devils desde 1910. El barrio fue el que dio el nombre al estadio que se mantiene hasta día de hoy. El arquitecto escocés Archibald Leitch tenía pensado albergar hasta 100.000 personas pero no pudo ser así por cuestiones legales, finalmente fueron 80.000.

Su historia no ha sido fácil, fue bombardeado antes de la Segunda Guerra Mundial (1936) que dejó mucha parte del estadio en runas. La remodelación bajó el aforo a 60.000 personas hasta 2006 cuando se decidió ampliar el campo que actualmente puede acoger a 74.994 espectadores.

Old Trafford durante la Segunda Guerra Mundial / Twitter

Old Trafford durante la Segunda Guerra Mundial / Twitter

Este miércoles se prevé un lleno histórico. Unas 75.000 gargantas se dejarán la voz animando a su equipo para ayudarlo a superar este exigente reto. Es el segundo estadio con más capacidad de Inglaterra, justo por detrás del Wembley Stadium.

Un estadio lleno de leyendas

La leyenda del Manchester United, Sir Bobby Charlton, fue el causante del apodo que recibe popularmente Old Trafford. El inglés apodó El Teatro de los Sueños la casa del equipo donde marcó 249 goles en 752 partidos. En su último día como futbolista red explicó que “todos los niños de Manchester sueñan con triunfar en este teatro. Yo he cumplido mis sueños aquí”. A partir de ese día se conoce de esta manera al imponente estadio.

En Inglaterra los mitos se recuerdan y mucho y Old Trafford es el mejor ejemplo. En las afueras del campo, justo delante de la grada East Stand, se encuentra United Trinity, una estatua que homenajea a los tres mejores jugadores de la historia del club: George Best, Dennis Law y Booby Charlton. Se inauguró en 2008 para conmemorar el 40 aniversario de la primera Copa de Europa red.

United Trinity delante del estadio de Old Trafford / Manchester United

United Trinity delante del estadio de Old Trafford / Manchester United

El interior tampoco se escapa. Las cuatro graderías de El Teatro de los Sueños tienen nombre, dos de ellas de mitos futbolísticos. Bobby Charlton es la gradería sur del estadio mientras que la norte recibe el nombre del técnico más icónico de la historia devil (1986-2013), Sir Alex Ferguson.

Momentos épicos del estadio

El Barça nunca ha ganado en su historia en el campo del Manchester United y es que la historia pesa en este recinto. De la mano de Ferguson, Old Trafford volvió a ser un fortín y un estadio temido por los equipos visitantes. En 1993, el United levantaba en casa su primera Premier League desde la renovación del campeonato.

El mejor momento de los aficionados red llegó seis años después. El Manchester United conseguía el triplete en una magnífica temporada superando al Arsenal en la Premier League y al Newcastle en la FA Cup. Precisamente en el Camp Nou llegó la gesta más recordada: en los últimos instantes de la final de los red devils contra el Bayern de Munich -en Europa- remontaron in extremis con goles de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer, el actual técnico.

Feguson celebrando la Premier League en Old Trafford (1999) / Manchester United

Feguson celebrando la Premier League en Old Trafford (1999) / Manchester United

También para el recuerdo quedan momentos históricos pero menos agradables como las salidas de tono de Eric Cantona y su mítica patada a un aficionado contra el Crystal Palace. El Barça se jugará parte del pase a semifinales en un estadio que vive historia y épica en cada rincón. El Manchester United va de la mano de Old Trafford y sus leyendas y no les ha ido mal hasta ahora. Veremos el ambiente que les espera a los culés.

 

Hoy destacamos