Universo Blaugrana

Xavi Hernández, dando indicaciones, durante un entrenamiento del primer equipo del Barça / FCB

Xavi Hernández, dando indicaciones, durante un entrenamiento del primer equipo del Barça / FCB

El tijeretazo del Barça a la Liga desde que llegó Xavi

Se encontró con un equipo que era noveno y que ahora, cuatro meses después, es segundo

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

04.04.2022 12:02h

2 min

Que la llegada de Xavi Hernández al banquillo del FC Barcelona ha sido un bálsamo no es una afirmación precipitada. Quizá sí en un principio, pero no ahora. Con los números en la mano, puede decirse que el Barça no sólo ha mejorado radicalmente su juego y las sensaciones que transmite sobre el césped, sino también sus resultados. Prueba de ello es que, en apenas cuatro meses, el equipo ha pasado de ser el noveno clasificado a escalar hasta la segunda posición de la Liga Santander 2021-22, algo que parecía impensable hace no demasiado tiempo.

Cuando Xavi aterrizó, los blaugrana marchaban novenos con 17 puntos. Ahora, en cambio, se encuentran segundos con 57 puntos, que se dice pronto. 40 puntos en cuatro meses que han servido para revitalizar al equipo en la tabla clasificatoria y, por supuesto, para ilusionar a un barcelonismo rendido a los pies del egarense.

Si la Liga durase un poco más...

Cierto es que el Real Madrid sigue como líder destacado con 69 puntos, doce más que el conjunto culé. El Barça tiene un partido extra pendiente contra el Rayo Vallecano, sin embargo, y si lo gana se pondrá a nueve puntos del eterno rival. Necesitaría tres derrotas del equipo merengue (y ganar todos los partidos, naturalmente) para asaltar el liderato y erigirse campeón de la presente Liga Santander, algo cuanto menos complicado teniendo en cuenta que restan ocho jornadas por disputarse. Y el Real Madrid, además, sólo ha perdido tres encuentros en este campeonato.

Sea como sea, el mero hecho de seguir con esperanzas de ganar la Liga ya es un éxito rotundo para el FC Barcelona de Xavi, que estaba muerto hace unos meses y ahora es capaz de volver a competir de tú a tú con cualquier gran club de Europa. Prueba de ello fue el apoteósico baño del equipo azulgrana en el Santiago Bernabéu hace un par de semanas, con un 0-4 que bien podría haber sido un 0-8 dadas las oportunidades de gol que fallaron los culés.

Xavi, conversando con los miembros de su cuerpo técnico en el Barça / FCB

Xavi, conversando con los miembros de su cuerpo técnico en el Barça / FCB

La Xavineta pega un acelerón

Además de los 40 puntos del Barça desde que llegó Xavi, el equipo no ha logrado progresar en Champions (empató a cero ante el Benfica y fue eliminado en la fase de grupos), tampoco en Copa del Rey (eliminado contra el Athletic Club en octavos) ni en la Supercopa de España (cayó ante el Real Madrid en semifinales), pero ahora mismo no hay dudas de que, en este momento, los blaugrana sí podrían superar cada una de esas eliminatorias. Han ayudado mucho los nuevos fichajes que aterrizaron en el mercado de invierno, con una delantera nueva (Adama, Aubameyang y Ferran Torres) además de Dani Alves.

También la recuperación para la causa de un Dembelé que está on fire, y que desde que acabó el mercado de invierno se ha convertido en uno de los grandes estandartes del equipo. Con Xavi en el banquillo, todos los jugadores han mejorado sus prestaciones y han dado un paso adelante en su evolución. Otros dos casos destacados son los de Pedri y Araujo, que ya están entre los mejores de Europa en su posición.

La Xavineta, de hecho, se ha convertido en el equipo más en forma del viejo continente. Acumula 14 partidos consecutivos sin perder en Liga, en una racha de la que ningún otro gran club de Europa puede presumir. Diez victorias y cuatro empates le han permitido escalar hasta la segunda posición, y quiere más... Posiblemente esta temporada ya no le llegue para ganar el campeonato, pero habrá que ver qué sucede el próximo curso. La ilusión es tremenda.

 
Hoy destacamos