Universo Blaugrana

Todibo durante la Supercopa de Catalunya / FC BARCELONA

Todibo durante la Supercopa de Catalunya / FC BARCELONA

Todibo y Riqui Puig, lo mejor de la derrota del Barça en la Supercopa catalana

El Girona logró su primer título tras superar al conjunto azulgrana (0-1)

Pau Beya Acero

06.03.2019 20:42h

3 min

El Girona sigue haciendo historia. Anoche lo hizo a costa del FC Barcelona, que cayó derrotado en la final de la Supercopa de Catalunya. El interés de un equipo y otro por el título se intuía con las convocatorias y las alineaciones y se confirmó durante los 90 minutos que duró el encuentro.

El conjunto rojiblanco logró la victoria (0-1) gracias a una mayor intensidad y concentración. Los azulgrana parecían disputar un amistoso y los gerundenses, un partido oficial. El Girona pudo adelantarse en el marcador ya en la primera parte pero ni el 'Choco' Lozano ni Seydou Doumbia, suplentes habituales, acertaron en el remate.

En la segunda parte Eusebio puso toda la carne en el asador. Hizo entrar a Borja García, Portu Stuani, los tres referentes ofensivos de los rojiblancos. Mientras, el Barça hacía entrar a 'Chumi'Abel Ruiz Oriol Busquets. Nada que ver. El dominio en el terreno de juego se plasmó en el marcador en el 69', después de que Stuani transformara el penalti que Collado cometió sobre Valery.

Pere Pons en una pugna con Carles Aleñà / FC BARCELONA

Pere Pons en una pugna con Carles Aleñà / FC BARCELONA

El conjunto azulgrana despertó ligeramente tras el tanto del uruguayo. Dominó completamente el balón e incluso tuvo ocasiones para igualar el marcador. Primero José Aurelio Suárez, exculé, desvió un disparo de Boateng. Luego el larguero repelía un cabezazo de Aleñà, que remató sin oposición. El Girona logró mantener la ventaja y se coronó como campeón de la Supercopa de Cataluña, otro hito histórico para un equipo que actualmente goza de su segunda temporada en primera división.

Las sorpresas azulgrana

Desde el punto de vista del FC Barcelona en la Supercopa lo que menos importaba era el resultado. Ninguno de los teóricos titulares entró en la convocatoria y era la oportunidad perfecta para que los canteranos como Riqui Puig y Miranda y los menos habituales como Malcom y Todibo se reivindicaran.

El conjunto azulgrana saltó al tapete de la Nova Creu Alta con hasta cuatro futbolistas del filial: Wagué, Miranda, Riqui Puig y Collado. El once completo del Barça estaba formado por: Cillessen en la portería; Wagué, Murillo, Umtiti y Miranda formaron la línea defensiva; Todibo debutó como mediocentro; Riqui Puig Aleñà fueron los interiores; y Collado, Boateng Malcom formaron el frente de ataque. Lo mejor del encuentro fueron las noticias positivas que dejaron algunos de estos futbolistas.

Buen debut de Todibo

Jean-Clair Todibo debutó con la camiseta del FC Barcelona más de un mes después de que su fichaje se hiciera oficial. En la primera parte jugó como mediocentro y en la segunda (hasta el 65'), como central. Las pruebas de Valverde le sirvieron para mostrar su versatilidad: cumplió tanto en el centro del campo como en defensa.

El francoguyanés demostró que pese a su juventud y su posición (19 años) sabe sacar el balón jugado. Demostró poderío físico y recorrido: pese a actuar en posiciones eminentemente defensivas, no tuvo problemas en incorporarse al ataque cuando lo requería el equipo. Aún le falta ritmo de competición, así que se marchó del césped en el minuto 65.

Derroche de clase de Riqui Puig

Otro de los nombres propios del encuentro por el bando azulgrana fue Riqui Puig. Dirigió el juego ofensivo azulgrana con brillantes cambios de ritmo y diagonales que pusieron en aprietos a la defensa gerundense. Y sobretodo, tomó todas las decisiones con mucho criterio, como hace cada fin de semana con el Barça B.

Riqui Puig en una disputa con Pedro Porro durante la disputa de la Supercopa catalana / FC BARCELONA

Riqui Puig perseguido por Pedro Porro durante el partido de la Supercopa catalana / FC BARCELONA

No tuvo nada que envidiarle a la actuación de Carles Aleñà, que está mucho más acostumbrado a jugar con el primer equipo. El de Matadepera sigue progresando a pasos agigantados y de acuerdo con lo que se vio en la Nova Creu Alta, lo más normal sería que empezara la siguiente temporada en el primer equipo.

Malcom, Miranda y otros nombres a destacar

También destacó Malcom, que no paró de intentarlo a lo largo de los 90 minutos. Llevó todo el peso ofensivo del FC Barcelona y encaró una y otra vez a Valery, al que pudo superar muy pocas veces. Lo mejor fue su actitud para demostrar que cuando Valverde lo requiera él se dejará la piel para defender la camiseta azulgrana.

Otras noticias positivas del encuentro fueron los 45 minutos que disputó Samuel Umtiti para seguir cogiendo ritmo y las constantes incorporaciones en ataque de Miranda, aunque estuvo desacertado a la hora de centrar.

En líneas generales el Girona fue mejor y mostró más interés por alzar la primera Supercopa de su historia. De esta forma iguala al RCD Espanyol y se queda a tan solo un título del Barça en el palmarés de este joven campeonato.

 

 

Hoy destacamos