Universo Blaugrana

Una foto de Jean-Clair Todibo durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Jean-Clair Todibo durante un entrenamiento del Barça / FCB

Todibo simboliza la división del barcelonismo con Valverde

Mientras su buen rendimiento en los entrenamientos augura su debut esta temporada, otros abogan por ser cautos con el jugador

Claudia Granja @c_granjafranch

16.02.2019 12:38h Actualizado: 18.02.2019 11:09 h.

2 min

Jean-Clair Todibo espera su oportunidad paciente. Sabe que su llegada a la disciplina azulgrana ha sido prematura y que ante una competencia como la de Gerard de Piqué y su compatriota Clément Lenglet, será difícil conseguir minutos en la zaga. Una situación a la que se suma el aparente regreso de Samuel Umtiti y la presencia de Vermaelen, muy intermitente pero real.

Su fichaje gusta, pero también levanta algunas suspicacias en el barcelonismo. Algo similar a lo que se vive entorno a Ernesto Valverde y se ha acentuado tras su renovación anunciada este viernes. Su llegada ha ampliado el número de centrales hasta seis, y pese a que el Txingurri no se mostró especialmente ilusionado con su incorporación, su rendimiento le ha hecho cambiar de opinión. 

Posible debut

Cuestionado por el galo en la rueda de prensa previa al partido de este sábado frente al Valladolid, Valverde fue claro: "Realmente vemos que tiene cualidades: físicamente es fuerte, rápido, potente, joven... Está causando una buena impresión. Y me gustaría, desde luego, verle jugar porque una cosa es entrenar y otra competir y jugar. Y  la competición es lo que marca". 

Primer entrenamiento como azulgrana de Jean Clair Todibo / EFE

Primer entrenamiento como azulgrana de Jean Clair Todibo / EFE

Unas declaraciones llenas de intención que brindan optimismo al jugador y al barcelonismo para ver, por fin, al que es una apuesta de club para ser uno de los relevos de Gerard Piqué en los próximos años. Frente a los pucelanos volvió a quedar fuera de la convocatoria, pero todo apunta a que cuando el calendario lo permita podría pisar por primera vez el verde vestido de azulgrana.

Constantes dilemas

Su debut es un dilema para Valverde y el barcelonismo. Mientras unos prefieren que no juegue para mantener la regularidad defensiva del equipo, otros abogan por dar descanso a Piqué. El central catalán lo ha jugado todo hasta ahora y la llegada de la Champions requiere que mantenga su extraordinario nivel mostrado hasta ahora. 

Un riesgo que deberá decidir Valverde y que tampoco está exento de polémica. La proyección de los jugadores del filial, como Chumi, Miranda, Oriol Busquets o Riqui Puig puede verse frustrada por las últimas incorporaciones de la secretaría técnica. Un discurso que mantiene gran parte del barcelonismo y que critica duramente la filosofía del técnico extremeño quien consideran que no está dando suficientes oportunidades. 

El defensa del Barça B Chumi sonríe en un entrenamiento / INSTAGRAM

El defensa del Barça B Chumi sonríe en un entrenamiento / INSTAGRAM

Sobre ese tópico se pronunció también Emanuela Audisio, galardonada con el premio Manuel Vázquez Montalbán que entrega el Barça de manera honorífica a un periodista por su trayectoria. La italiana espetó: "La cucina fatta in casa sempre é buona” (La cocina hecha en casa siempre es buena) e hizo referencia a la falta de canteranos en el once inicial del equipo en los últimos años. Concretamente, recordó la presencia de once jugadores formados enla Masía en 2012, cuando Tito Vilanova dirigía el equipo, 

Una posibilidad que de momento Valverde no contempla como apuesta segura. Lo intentó ante el Levante y no salió bien. Es el eterno debate al que está expuesto Valverde y que divide al barcelonismo.

 
Hoy destacamos