Universo Blaugrana

Semedo, Arthur, Luis Suárez y Todibo en un fotomontaje / Culemanía

Semedo, Arthur, Luis Suárez y Todibo en un fotomontaje / Culemanía

Todos los jugadores que han salido del Barça en plena pandemia

El verano azulgrana ha sido muy movido y han salido más de diez futbolistas entre primer equipo y filial

Oriol Quintana @urikingkat

06.10.2020 09:45h Actualizado: 06.10.2020 09:49 h.

2 min

Fin del mercado decepcionante para muchos aficionados del FC Barcelona. La semana pasada se oficializó el fichaje de Sergiño Dest y parecía que este lunes se tenía que haber cerrado alguna incorporación más. Ni Memphis Depay ni Éric García aterrizarán a Barcelona a pesar de ser peticiones expresas de Ronald Koeman.

Minutos antes del cierre, los culés sí que anunciaron tres bajas de última hora. Jean-Clair Todibo salió cedido durante dos temporadas al Benfica. Los lisboetas asumirán su ficha salarial estas temporadas, pagarán dos millones por la cesión y se reservan una opción de compra de 20 millones de euros.

Otra operación cerrada a contrarreloj fue la salida de Rafinha al PSG. Pocos esperaban ese movimiento. Al brasileño le quedaba un año de contrato, el Barça se remetía a sus 16 millones de euros de cláusula de rescisión, pero al final sale prácticamente gratis. Se va por 3,5 millones en variables más el 35% de un futuro traspaso. Juan Miranda, del filial, regresa al Real Betis en calidad de cedido.

Prácticamente regalados

El caso del pequeño de los Alcántara --saliendo por una cantidad simbólica con el único objetivo de liberar masa salarial-- lo hemos ido viendo a lo largo del verano. Tres de las figuras clave del primer equipo --Ivan Rakitic, Arturo Vidal y Luis Suárez-- también de despidieron del Camp Nou sin apenas dejar algún ingreso.

El croata fue el primero en salir, dirección a Sevilla. Los hispalenses abonaron un precio fijo de 1,5 millones de euros, más nueve en variables de difícil complimiento. El chileno fue el siguiente: se fue al Inter de Milán por un millón de euros en variables. Más surrealista fue la salida del delantero uruguayo. Refuerza a un rival directo, al Atlético de Madrid, por el que pueden pagar seis millones de euros en variables.

Luis Suárez celebra su primer doblete con el ATlético de Madrid / EFE

Luis Suárez celebra su primer doblete con el Atlético de Madrid / EFE

El objetivo de estas operaciones, cuyos jugadores terminaban contrato en verano de 2021, era aligerar la masa salarial. Se calcula que se recortaría en torno a los 70 millones de euros en fichas salariales, algo que se puede entender si observamos el balance económico --muy afectado por la crisis del coronavirus-- de la temporada pasada.

Otras operaciones

Aunque parece muy lejano, en junio se cerró otra operación bomba. Arthur Melo dejaba el Barça y fichaba por la Juventus de Turín en un intercambio con Miralem Pjanic. Los italianos abonaban 72 millones más 10 posibles en variables mientras que los azulgranas pagaban 60 por el bosnio.

También fue importante la venta de Nelson Semedo al Wolverhampton. Los ingleses abonaban 30 millones de euros que pueden llegar a ser 40 con los variables. Su venta parecía clave para la llegada de algunos fichajes, solo llegó Dest. Otro que se despidió del Camp Nou definitivamente fue Marc Cucurella, al Getafe de Bordalás, por 10 millones de euros.

Semedo posando con la nueva camiseta del Wolverhampton / Wolves

Semedo posando con la nueva camiseta del Wolverhampton / Wolves

Muchos ya se habían olvidado de él, pero Arda Turan quedó libre tras terminar contrato con los culés. Ahora juega en el histórico Galatasaray. Como cedidos cabe destacar a Moussa Wagué (al PAOK), Monchu Rodríguez (al Girona) y Sergio Akieme (al Almería).

 
Hoy destacamos