Universo Blaugrana

Jordi Alba y Marcelo en el único duelo entre FC Barcelona y Real Madrid esta temporada / EFE

Jordi Alba y Marcelo en el único duelo entre FC Barcelona y Real Madrid esta temporada / EFE

Todos los precedentes del Barça-Madrid en la Copa del Rey

Catalanes y madrileños cruzarán sus caminos por duodécima vez en la historia

Pau Beya Acero

04.02.2019 20:01h

2 min

FC Barcelona Real Madrid se jugarán una plaza en la final de Copa del Rey del próximo 25 de mayo en el Benito Villamarín. Así lo eligió el azar el pasado viernes 1 de febrero en el sorteo de semifinales del torneo. El mundo del fútbol podrá disfrutar del clásico por partida doble: el 6 de febrero en el Camp Nou y el 27 del mismo mes en el Santiago Bernabéu

Es el duelo más repetido en la historia del fútbol español. Se han enfrentado 215 veces. Por algo lo llaman el clásico. Las estadísticas no pueden ser más parejas: 83 victorias para los azulgranas y 89 para los blancos. El Real Madrid también vence en la categoría de goles anotados, pues ha logrado 17 tantos más que su máximo rival (354 por 337).

El duelo de semifinales será la duodécima ocasión en que catalanes y madrileños se enfrentan en el torneo copero. En diez de las once ediciones donde se cruzaron el equipo que venció acabó siendo el campeón. Solo el Atlético de Madrid en 2013 logró romper esta estadística tras superar al Real Madrid en una final disputada en el Santiago Bernabéu.

Igualdad a doble partido

Será la quinta vez en toda la historia en que Real Madrid FC Barcelona se encuentran antes de la final. En los anteriores precedentes los azulgranas lograron la clasificación dos veces y los blancos otras dos. El último duelo, en las semifinales de la edición 2012-13, se decantó hacia el lado madrileño (1-1 en el Santiago Bernabéu y 1-3 en el Camp Nou).

Messi encara a Varane en el duelo entre Real Madrid y FC Barcelona en la edición de 2013

Messi encara a Varane en las semifinales de la Copa del Rey 2012/13 / EFE

Curiosamente, la otra ocasión en la que se enfrentaron en semifinales también se impuso el conjunto madridista que a la postre fue el campeón. Ocurrió en la temporada 1992-93. En el feudo madridista el resultado fue de 1-1 y, como volvía a suceder 20 años después, el Real Madrid asaltó el estadio culé (1-2).

El FC Barcelona logró superar a los blancos en los cuartos de final de la temporada 2011-12 (1-2 en Madrid y 2-2 en Barcelona) y en los octavos de final de la edición de 1996-97 (victoria por 3-2 en el Camp Nou y empate a 1 en el Santiago Bernabéu). En ambas campañas el club azulgrana se acabó haciendo con el título.

Bale y Cristiano Ronaldo, los últimos verdugos blancos

El Clásico se ha podido presenciar hasta siete veces en finales de Copa del Rey. Los dos últimos precedentes aún traen pesadillas a la afición azulgrana. En el año 2014 Bale dio el título a los blancos tras una cabalgada épica ante la que nada pudo hacer Marc Bartra, y en el año 2011 un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga desbarató el segundo triplete de la historia del FC Barcelona.

Gareth Bale supera a Marc Bartra en la final de Copa del Rey de 2014 / EFE

Gareth Bale supera a Marc Bartra en la final de Copa del Rey 2014 / EFE

Hay que remontarse hasta el año 1990 para ver a los catalanes levantando el título frente a su mayor rival gracias a los goles de Amor Salinas (2-0). En 1968 y 1983 también ganaron los culés, mientras que en 1974 y 1936 fueron los blancos los que se llevaron el triunfo. 

Un clásico es un clásico y en los partidos en los que se enfrentan nadie domina por encima del otro. Y en la historia tampoco. Seis duelos para el Real Madrid y cinco para el FC Barcelona, que buscará poner tablas al marcador histórico de una Copa de la que es el Rey gracias a sus 30 títulos.

 

Hoy destacamos