Universo Blaugrana

Jasper Cillessen y Neto protagonizan el intercambio de porteros entre Barça y Valencia / CULEMANIA

Jasper Cillessen y Neto protagonizan el intercambio de porteros entre Barça y Valencia / CULEMANIA

El artificio contable del Barça para rentabilizar la venta de Cillessen

El club azulgrana anunciará de un momento a otro el fichaje de Neto

Víctor Malo @VMalo8

19.06.2019 10:34h

3 min

Todas las partes quedarán contentas. El primero, Jasper Cillessen, que lleva meses pidiendo salir del FC Barcelona cansado de ser suplente, siempre a la sombra del incombustible Ter Stegen.

En su lugar, el club recibirá al portero titular del Valencia, Norberto Murara. Popularmente conocido como Neto, el brasileño anhela dejar Mestalla después de considerar que Marcelino no se portó bien con él al privarle de jugar la final de Copa en favor del suplente Jaume Domènech, que también disputó los últimos encuentros de Liga.

Neto es tan solo tres meses más joven que el meta holandés del Barça y ambos están valorados por el portal especializado Transfermarkt en 18 millones de euros. Los clubes han decidido tasarlos en un poco más de dinero: 30 millones de euros. Aunque todavía no es oficial.

Hecha la ley, hecha la trampa 

Dos profesionales que quieren salir y dos entidades deportivas que necesitan ingresos para cuadrar cuentas antes del cierre del ejercicio contable 2019, que finaliza el próximo 30 de junio. Y esos 30 millones que llegan como agua de mayo a las arcas de ambos.

Aunque en un primer momento se dijo que había un problema contable para cerrar la operación debido a que los dos querían anotar el ingreso antes del 30 de junio y el gasto a posteriori, todo parece indicar que ello no será un problema.

Hecha la ley, hecha la trampa. Y en este caso, Barça y Valencia se aprovecharán de una agudeza contable completamente legal para inscribir ese ingreso de 30 millones en sus cuentas este mismo mes sin computar ni un solo céntimo del gasto, que será amortizado en varios años.

“El ingreso se inscribe cuando se conoce”

Culemanía ha contactado con un auditor especialista en contabilidad que explica por qué es perfectamente viable esta operación: “A nivel contable, un ingreso lo puedes imputar en cuanto lo conoces. Eso es así en cualquier transacción”.

Es decir, "el reconocimiento de ingresos se origina en la transferencia de los riesgos y beneficios, con lo que el ingreso se valorará por la contraprestación a que la entidad espere tener derecho". 

“En cambio, el gasto queda diluido durante unos cuantos años en que se amortiza. En el caso de los futbolistas, se amortiza durante los años que tienen de contrato. Pero pasa lo mismo con la compra de un edificio: no se computa el gasto total cuando lo compras sino que se va amortizando durante su vida útil”, analizan las fuentes consultadas.

Laporta lo hizo con Yaya Touré

De hecho, este fue uno de los asuntos objeto de litigio entre la junta directiva del Barça actual y la de Joan Laporta cuando se interpuso la acción social de responsabilidad. La directiva de Jan computó el ingreso por la venta de Touré Yaya al City en su ejercicio contable a pesar de que el acuerdo de firmó en julio. Sin embargo, alegaron que ya lo conocían antes y les dieron la razón.

Yaya Touré, el día de su presentación como jugador del Barça con Laporta y Txiki / ARCHIVO

Yaya Touré, el día de su presentación como jugador del Barça con Laporta y Txiki / ARCHIVO

Para el Barça es una jugada perfecta, ya que tiene urgencia por arreglar un descuadre cuantificado en unos 70 u 80 millones de euros. Estos 30 millones rebajan considerablemente el problema de tesorería, que es la prioridad en estos momentos para la entidad, centrada también en las posibles ventas de André Gomes, Rafinha o Denis Suárez.

Iñaki Peña tendrá menos competencia

A nivel deportivo, la operación es negativa para el club ya que Cillessen es mejor portero y casa más con el perfil de guardameta habilidoso con los pies que Neto, que percibirá un salario más elevado que en Valencia. Sin embargo, la cuestión deportiva se ha considerado secundaria.

Neto ha sido titular en la mayoría de los partidos con el Valencia y ha rendido bien: recibió 49 goles en 47 partidos y dejó en 14 ocasiones la portería a cero. Está por ver el rol que le espera en el Barça, ya que puede ser una competencia menos feroz que Cillessen para Iñaki Peña, la nueva promesa de la cantera.

Iñaki Peña en el entrenamiento previo al derbi del sábado / FC Barcelona

Iñaki Peña en un entrenamiento con el primer equipo del Barça / FC Barcelona

 

Hoy destacamos