Universo Blaugrana

Quique Setién, en un partido con el Barça | EFE

Quique Setién, en un partido con el Barça | EFE

Los tres candidatos a relevar a Setién en el banquillo del Barça (y una sorpresa)

En el club azulgrana ya trabajan para encontrar al nuevo líder del proyecto deportivo

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

16.08.2020 11:02h

3 min

En el FC Barcelona quieren pasar página lo antes posible. La debacle ante el Bayern en Lisboa evidenció muchas de las carencias de un equipo claramente superado, tanto a nivel físico como mental. Se espera una auténtica revolución en una plantilla repleta de futbolistas acomodados, sin ambición y con los sueldos más altos del mundo. Prácticamente nadie se salvará. 

Sin embargo, la primera cabeza que rodará está en el banquillo. Este lunes, Bartomeu ha convocado una junta directiva de urgencia, donde anunciará que Setién deja de ser entrenador del Barça. Su falta de valentía, junto a los malos resultados, son una losa demasiado importante como para poder seguir. 

Quique Setién, durante el partido contra el Bayern en Lisboa | EFE

Quique Setién, durante el partido contra el Bayern en Lisboa | EFE

En este sentido, en el Barça intentarán actuar con previsión, y cerrar o como mínimo tener claro a su sustituto antes de anunciar su cese. En estos momentos, tienen tres opciones importantes para relevarle. Tres técnicos con cualidades y estilos muy distintos: Xavi Hernández, Mauricio Pochettino y Ronald Koeman. Y a esta lista se podría añadir una sorpresa. La opción de la casa, el míster del filial García Pimienta. 

Xavi se aleja del ruido

Tanto por parte de la directiva, como en el vestuario, la alternativa que cuenta con más respaldos es sin duda la de Xavi Hernández. Tiene el ADN Barça en la sangre, y el estilo de juego que defiende representa perfectamente los valores del club. Además, se trata también de la opción que gusta más a la afición. 

Xavi Hernández dirigiendo un partido del Al-Sadd / Redes

Xavi Hernández dirigiendo un partido del Al-Sadd / Redes

Renovó hace unas semanas con su actual equipo, el Al-Sadd, pero incluyó una cláusula para marcharse al Barça cuando lo considerase necesario. El gran inconveniente es que ya ha cerrado en un par de ocasiones la puerta a Bartomeu, ya que considera que el mejor momento para ocupar el banquillo del Camp Nou es con una nueva directiva, para llevar a cabo un cambio completo en la entidad. No quiere relacionarse con las polémicas extradeportivas y los incendios de la actual junta. 

Pochettino, perjudicado por su pasado

También ha sonado con fuerza el nombre de Mauricio Pochettino. El técnico argentino cuenta con la aprobación de gran parte del vestuario culé, y se trataría de una alternativa para poner orden, y rebajar la tensión mientras se ultima la convocatoria de los comicios. De hecho, según apuntan las últimas informaciones, tanto Bartomeu como Ramón Planes ya habrían tenido un acercamiento hace unos días, y antes de la debacle de Lisboa.

Mauricio Pochettino en un partido del Tottenham / EFE

Mauricio Pochettino en un partido del Tottenham / EFE

Pochettino llegaría tras triunfar en la Premier League, y demostrar el carácter necesario para liderar una limpia de vestuario que puede ser muy importante. Lleva meses esperando al FC Barcelona. Sin embargo, en su contra juega su pasado espanyolista. Hace dos años ya dijo que se iría a una granja en su país antes que entrenar al Barça y muchos culés, aunque ha rectificado recientemente, no lo olvidan. Su llegada comportaría un incendio con gran parte de la afición, y eso juega claramente en su contra. 

Koeman, leyenda y carácter ganador

Por tanto, en estos momentos el gran nombre que está encima de la mesa es el de Ronald Koeman. El holandés, seleccionador nacional de su país, ya aseguró que no ficharía por el Barça hasta que no se disputase la Eurocopa, prevista para el verano de 2020. No obstante, tras el aplazamiento de la competición hasta 2021, la leyenda culé podría no esperar hasta el gran torneo de selecciones. 

Se trata de la opción que más gusta a la directiva. Siempre ha sido su deseo ocupar el banquillo del Camp Nou. Y aunque en enero dijo no, no volvería a negarse porque podría dejar escapar su último tren. Además, como héroe de la primera Champions conseguida por el FC Barcelona, ya tiene a la afición ganada desde un principio. 

Ronald Koeman en un partido de los Países Bajos / EFE

Ronald Koeman en un partido de los Países Bajos / EFE

Gusta su carácter ganador y sus valentía de actuar ante vestuarios complicados como hizo en el Valencia de Albelda y Cañizares junto a su amigo Bakero. Su estilo de juego es ofensivo, y contó con las lecciones de Johan Cruyff, su técnico en el Barça. Sin duda, es la alternativa que menos controversia generaría. 

¿Y García Pimienta?

Finalmente, en caso de no convencer o no optar por ninguno de estos tres, en el FC Barcelona tienen claro que la solución podría estar en casa. García Pimienta, técnico del filial, lleva años esperando su oportunidad, fundamentada por su gran trabajo con los jóvenes. 

García Pimienta en un entrenamiento del Barça B / EFE

García Pimienta en un entrenamiento del Barça B / EFE

A su favor juega el hecho de que conoce a gran parte de los canteranos que pueden protagonizar la revolución de la primera plantilla. Además, conoce el club, sus valores, su estilo de juego y cómo funciona. Podría ser la mejor alternativa para no dar el proyecto a alguien de fuera, a pocos meses de la entrada de una nueva directiva. 

 
Hoy destacamos