Universo Blaugrana

Valverde dirige el peor arranque del Barça en 10 años / EFE

Valverde dirige el peor arranque del Barça en 10 años / EFE

Los tres datos que desnudan al Barça de Valverde

Los azulgranas pierden en la estadística de la posesión, la precisión en los pases y los tiros a puerta concedidos

Claudia Granja @c_granjafranch

21.11.2018 13:25h

2 min

El Barça evoluciona, pero su ADN nunca cambia. Los azulgranas han sido durante más de una década los reyes de la posesión y la precisión en Europa, basándose en un juego más estático y asociativo que ha marcado una época. Aun así, y aunque al ojo humano esta tónica se mantenga, la estadística ha permitido a otros equipos, con una filosofía de juego muy similar, arrebatar el podio al Barça y en algunos facetas del juego, más que los tres primeros puestos.  

La posesión, en jaque

Uno de los datos más destacados en estas primeras semanas de liga ha sido la pérdida de posesión del balón. Un estudio del CIES Football Observatory ha revelado que los azulgranas ya no se encuentran entre los tres primeros equipos de Europa con mayor posesión del balón en los 90 minutos de encuentro.

El primer puesto lo ostenta el Shaktar Donetsk de Ucrania con un 67%, seguido del Manchester City (66,8%) y el Salzburg (65,4%). Y es que los azulgranas no aparecen en el ránking hasta la séptima posición con un 64,4%, superados también por Celtic, Bayern de Múnich y Chelsea

Una situación que evidencia la falta de continuidad del juego azulgrana esta temporada y refleja los motivos por los que los rivales han sabido encontrar espacios y tiempo para hacer daño a una defensa frágil que ya no se defiende siempre con el balón. Un hecho irrefutable que también constata la octava posición, ocupada por el Betis de Quique Setién con el 64,2% de posesión. 

La precisión, cuestión de equipo

Con la anterior estadística como peor resultado, el Barça de Valverde mejora en dos ámbitos que también son fundamentales en el juego azulgrana. Con Sergio Busquets, Messi y Arthur como los tres jugadores con mayor precisión de pase --superan el 85% de acierto por partido-- existe un equipo por encima del FC Barcelona en este parámetro.

Una foto de Sergio Busquets durante el partido contra el Athletic / EFE

Una foto de Sergio Busquets durante el partido contra el Athletic / EFE

El Chelsea de Maurizio Sarri tiene un 89,9 % de efectividad en todas las entregas que sus jugadores realizan de media por partido y superan por un 0,3% al Barça, que queda relegado a la segunda posición con un 89,6%, seguido de Manchester City, PSG y Real Madrid.

La definición

Los azulgranas disparan poco a portería, o al menos esa sensación es la que se vive partido tras partido. La filosofía del juego evita los disparos de media distancia --Rakitic y Coutinho son los máximos exponentes de este juego-- mientras que en la mayoría de jugadas los hombres del Txingurri prefieren entrar hasta la cocina para definir. Casualmente, dos equipos con una filosofía muy similar a la del Barça superan al conjunto de la Ciudad Condal en disparos entre los tres palos. 

Una foto del disparo de Rakitic durante el partido frente al Tottenham

Una foto del disparo de Rakitic durante el partido frente al Tottenham

Los holandeses Ajax y PSV ostentan la medalla de oro y la de plata en esta faceta del juego con 9,1 y 8,8 chutes a portería por partido de media. El Barça se queda con el bronce con 8,1 y vence al Manchester City --cuarto-- por una décima. En ese aspecto, preocupan más los disparos recibidos. El Manchester City de Guardiola es el equipo de una gran liga que menos oportunidades concede a su rivales, con una media de 1,8 tiros por partido. Se defiende con la posesión del balón, algo que el Barça ha perdido esta temporada y que le ha relegado por encima de los 50 participantes con una media de 4,6 disparos concedidos por encuentro.

Unos datos que mantienen al conjunto de Ernesto Valverde entre los mejores de Europa, pero que evidencian unas cifras a la baja respecto otros años y que justifican los goles encajados esta temporada, solo en la competición doméstica en unos datos extraídos del 1 de julio al 20 de noviembre. Los azulgrana ya saben, al menos estadísticamente, dónde deben mejorar. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.