Universo Blaugrana

Koeman en la Cartuja antes de la final de Copa del Rey / FC Barcelona

Koeman en la Cartuja antes de la final de Copa del Rey / FC Barcelona

Los tres dilemas de Koeman para el once del Athletic-Barça

El neerlandés está avisado tras el planteamiento del clásico en la primera parte

Oriol Quintana @urikingkat

17.04.2021 10:47h

2 min

Ronald Koeman confirmó este viernes que Gerard Piqué estará disponible del sábado para la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el FC Barcelona. El central ya entró en la convocatoria contra el Real Madrid en Liga, pero no se vistió de corto. El cuerpo técnico y los servicios médicos descartaron forzarlo.

Una semana más tarde, una de las grandes citas de la temporada. El regreso del catalán puede trastocar los planes que tenía el técnico para esta final. Si está totalmente en forma, sería extraño que fuera de suplente. Es el líder de la defensa y en momentos clave ha demostrado que hacía mucha falta su carácter y solidez.

Piqué, en un partido con el Barça | EFE

Piqué, en un partido con el Barça | EFE

Si entra Piqué, ¿en lugar de quién lo hará? Esa es la gran pregunta, pero antes cabe saber si la apuesta será por los tres centrales o por dos. Contra el Real Madrid el equipo empezó con línea de tres, encajó dos goles y apenas creó ocasiones. En la segunda parte, se apostó por el 4-3-3 y el rendimiento del equipo mejoró.

El tridente defensivo de los últimos partidos ha sido el formado por Óscar Mingueza, Frenkie de Jong y Clement Lenglet. En el clásico, el neerlandés dio el salto al centro del campo y entró Ronald Araujo. Por estado de forma, si la apuesta son dos centrales, todo apunta que la pareja la formaría el uruguayo y Gerard.

Iniciativa

Esta decisión sobre la defensa dependerá de cómo se imagine el encuentro Koeman. El Athletic de Marcelino tiene un juego muy definido, con dos líneas de cuatro y preparados para salir al contraataque. Los culés tendrán la posesión y la gran dificultad será encontrar los espacios para encontrar portería.

Ronald Koeman, en el partido contra el Real Madrid | EFE

Ronald Koeman, en el partido contra el Real Madrid | EFE

Viendo los últimos precedentes contra defensas cerradas, el cuerpo técnico podría volver a apostar por un 4-3-3, con dos centrales y poblando más la medular y la delantera. Ante faltas de espacios, se necesita creatividad y eso pasa por los delanteros y centrocampistas: Messi, De Jong, Dembelé, Griezmann…

¿Tridente ofensivo?

Ligado al sistema, la gran duda, está la delantera. Griezmann fue clave en el gol contra el Real Madrid, también en la Supercopa de España con un doblete. Parece ser el elegido en caso de prescindir de uno de los centrales, como ya se vio en el clásico. Por otra parte, Messi y Dembelé siguen siendo indiscutibles.

Griezmann, celebrando uno de sus goles ante el Athletic | EFE

Griezmann, celebrando uno de sus goles ante el Athletic | EFE

No se puede descartar tampoco la entrada --aunque sea de revulsivo-- de Francisco Trincao, un extremo puro, y Martin Braithwaite, el único nueve de la plantilla. De todo ello dependerá la puesta en escena de los de Koeman y de cómo se imagine el encuentro contra el Athletic Club. ¿3-5-2 o 4-3-3? El debate está servido.

 
Hoy destacamos