Universo Blaugrana

Una foto de Josep Maria Bartomeu abrazando a Leo Messi / FCB

Una foto de Josep Maria Bartomeu abrazando a Leo Messi / FCB

Los tres fichajes bomba de Bartomeu para Messi (y otros dos opcionales)

El presidente azulgrana pondrá sobre la mesa los millones necesarios para rodear de nuevo a Messi de los mejores en cada demarcación

Claudia Granja @c_granjafranch

16.05.2019 14:05h

3 min

El batacazo de Anfield ha hecho temblar todo el proyecto deportivo del Barça. Desde la capital catalana se presumía de un discurso comedido entorno al triplete, pero la realidad es que estaba más cerca que nunca de repetirse por tercera vez en la historia del club. El Liverpool de Klopp acabó con las aspiraciones azulgranas y pese a que Bartomeu inició su campaña de refuerzos con Frenkie de Jong en invierno, el varapalo europeo obliga a la entidad azulgrana a aumentar la competitividad del equipo y dar salida a los que no rinden.

El proyecto deportivo de la temporada que viene tendrá muchas similitudes: mismos objetivos deportivos, las tres competiciones que se disputan, y un referente deportivo: Leo Messi. El argentino será un año más quien lidere al equipo, pero puede ser que no con los mismos compañeros con los que ha compartido vestuario durante más de un lustro. Las salidas están claras a falta de encontrar un comprador que ponga los millones que el club catalán necesita: en la pole position está Philippe Coutinho, y le siguen jugadores como Ivan Rakitic, Samuel Umtiti o Malcom Oliveira. 

Los que vienen

Con la plantilla algo envejecida, especialmente las vacas sagradas que más minutos acumulan y que superan en su mayoría la treintena, Bartomeu tiene una lista de prioridades para dotar al equipo de músculo, juventud, proyección y sobre todo calidad. Con el centrocampista holandés ya atado y deseando aterrizar en la capital catalana, las prioridades son otras líneas. Fue el primero, pero no el último.

Imagen de archivo de Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt

Imagen de archivo de Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt

El primero es Matthijs De Ligt. El central holandés y todavía compañero de De Jong es una de las prioridades en las oficinas azulgranas. Ambas partes están de acuerdo, pero falta pulir detalles sobre su precio, su ficha y, sobre todo, aclarar al jugador el rol que si decide ser jugador azulgrana. Sus dudas se centran en la cantidad de minutos y oportunidades que tendrá con Gerard Piqué como indiscutible tras firmar una de sus mejores temporadas en Can Barça. Son 70 millones de futuro, y el capitán ajacied quiere asegurarse el presente.

La delantera, con más opciones

La delantera también sufrirá cambios. Luis Suárez no es el que era, pese a que viva bajo la protección de Leo Messi, y el mejor posicionado es Antoine Griezmann. El francés llega envuelto de polémica pero desde los despachos es el elegido para dotar a la ofensiva azulgrana de mayores recursos y capacidad goleadora.

Una foto de Antoine Griezmann celebrando un gol con el Atlético de Madrid / EFE

Una foto de Antoine Griezmann celebrando un gol con el Atlético de Madrid / EFE

Que no todo empiece y acabe en el argentino. 120 millones para otro zurdo que acompañe al capitán en busca de un nuevo triplete. Tres fichajes prioritarios y a tiro que el Barça no puede dejar escapar si pretende seguir compitiendo al máximo nivel en Europa. 

Los refuerzos secundarios

Un refuerzo de oro por cada línea que se verán acompañados de otras incorporaciones secundarias, pero también obligatorias. El equipo necesita un lateral zurdo urgentemente que pueda dar descanso a Jordi Alba y a su complaciencia. Reactivar la competencia directa en distintas demarcaciones para asceder en ritmo de juego y ambición personal. 

Una de las opciones es Filipe Luis del Atlético de Madrid, pero su edad, 33 años, le coloca como un parche y no como una solución de futuro. Lo mismo ocurre con la salida de Rakitic. Si el croata finalmente abandona el Camp Nou, el centro del campo está definido: Sergio Busquets, Arthur, De Jong, Aleñá, Arturo Vidal y posiblemente Riqui Puig, pero la secretaría técnica considera que se necesita a otro hombre de experiencia. 

El español Juan Mata, actual jugador del Manchester United, también gana adeptos. Puede ejercer de centrocampista y de falso extremo como hasta ahora Coutinho y su veteranía en Europa es un factor a tener en cuenta. Tres obligados y dos opcionales para dar una nueva cara al vestuario azulgrana con una columna vertebral definida que dirigirá, como no, Messi.

 

Hoy destacamos