Universo Blaugrana

Xavi Hernández habla con Laporta frente a Mateu Alemany y Rafa Yuste / FCB

Xavi Hernández habla con Laporta frente a Mateu Alemany y Rafa Yuste / FCB

Los tres fichajes prioritarios de Mateu Alemany para Xavi

El director de fútbol tiene claro cómo seguir reforzando la plantilla del FC Barcelona

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

09.02.2022 12:38h

3 min

El FC Barcelona parece haber encontrado la buena senda en las últimas semanas, ayudado en parte por la ilusión que han despertado los fichajes del mercado de invierno. Mateu Alemany y los pesos pesados de la parcela deportiva, sin embargo, saben que deberá seguir reforzándose la plantilla el próximo verano, y ya tienen planes para ello. Durante la presentación de Pierre-Emerick Aubameyang, Jordi Cruyff fue preguntado al respecto y aseguró que el club sigue trabajando para reforzarse todavía más a partir de junio. La maquinaria no para en las oficinas del Camp Nou.

El objetivo es contentar a Xavi Hernández y dotarle de un grupo joven, talentoso y extremadamente competitivo para volver a conquistar títulos. Después de que hayan aterrizado Adama, Aubameyang, Ferran Torres y Dani Alves (este último seguramente para jugar lo que resta de curso), Mateu Alemany sabe cuál debe ser el perfil de las próximas contrataciones.

Se busca goleador consagrado

Una de las tres prioridades del director de fútbol es, sin duda, la llegada de un nueve que sea top mundial. Erling Haaland es naturalmente la primera opción, y el FC Barcelona no escatimará en esfuerzos para intentar que el delantero noruego vista de azulgrana. En el seno de la directiva de Laporta saben que no será fácil, pero conciben la situación como un desafío especial, la posibilidad de volver a dar un golpe encima de la mesa y hacer que el Barça, de nuevo, vuelva a ganarse el respeto en la élite europea.

Una vez agotadas todas las vías para fichar a Haaland, si el futbolista del Borussia Dortmund no aterriza en el Camp Nou se buscará alguna alternativa. Álvaro Morata sigue estando en la agenda y, aunque no tiene el mismo perfil mediático, a nivel deportivo sería una opción que podría encajar en la delantera culé, pugnando por la titularidad con Aubameyang en la punta de ataque. De aquí a que llegue el mes de junio, de todas formas, aparecerán más nombres de posibles refuerzos para la delantera.

Caras nuevas en los laterales

José Luis Gayá es la gran voluntad de Xavi para el lateral izquierdo. Jordi Alba necesita a alguien que le aporte competencia en su posición y, a la vez, le permita dosificarse a lo largo de la temporada. Alejandro Balde todavía está algo verde y su reciente lesión ha truncado su progresión, por lo que el Barça intentará el fichaje de un Gayá que estaría encantado de vestir la camiseta del Barça. Se trata de un fichaje que no repercutiría un gran gasto para las arcas culés, y que podría incrementar notablemente el rendimiento en dicha posición.

Si no aterriza Gayá, otros de los nombres que han sonado son los de Nicolás Tagliafico, del Ajax, y el canterano Grimaldo, que se ha ganado la titularidad indiscutible en el Benfica y, a sus 26 años, podría cumplir el sueño de regresar a un Camp Nou donde no pudo triunfar. Eso sí, sería complicado que, en vistas de la evolución y protagonismo que ha ganado en los últimos años, acepte llegar al Barça para ser el suplente habitual de Jordi Alba.

Noussair Mazraoui, en un partido con el Ajax / EFE

Noussair Mazraoui, en un partido con el Ajax / EFE

El lateral derecho del Barça tendrá muy pronto un nuevo nombre. Dani Alves hará las maletas con toda probabilidad a final de temporada, mientras que a Xavi no le convencen Sergiño Dest ni tampoco Mingueza en dicha posición. Sergi Roberto es un centrocampista reconvertido a lateral, y en los últimos años ha bajado ostensiblemente su nivel en esa zona del campo, con demasiados metros por recorrer. De ahí que ahora el Barça busque a un especialista para el carril derecho de la defensa, con Mazraoui (Ajax) como el principal objetivo de la dirección deportiva. La hipotética llegada del marroquí, representado por Mino Raiola, serviría además para facilitar el fichaje de Haaland.

César Azpilicueta es otro de los que están en la agenda azulgrana al terminar contrato con el Chelsea en junio. Llegaría con la carta de libertad y sería una petición expresa de Xavi, pudiendo actuar tanto en el lateral derecho como en el centro de la defensa. A sus 32 años, no se prevé que renueve como blue y le quedan aún algunas temporadas a gran nivel.

De Ligt entrenando por la Juventus / Juventus

De Ligt entrenando por la Juventus / Juventus

Savia nueva para el eje y el pivote defensivo

Por último, el FC Barcelona anda tras la pista de un zaguero joven y de garantías, de los que llegan para ganarse la titularidad a corto o medio plazo. Matthijs de Ligt sería la opción ideal, pero será complicado que la Juventus se desprenda de sus servicios si no es por una oferta desorbitada. El caso es que Gerard Piqué, con 35 años, necesita ya a un recambio de garantías y Xavi no confía del todo en Lenglet ni Umtiti, sin contar a Mingueza. De momento los únicos que tienen el puesto asegurado en esa posición son Piqué, Araujo y Eric García.

Además de todos estos fichajes prioritarios para reforzar al máximo al equipo azulgrana, no se descarta tampoco la llegada de un centrocampista físico y de proyección, que sea capaz también de aportar en ataque. Una función que habría cumplido Ilaix Moriba si hubiese renovado en vez de salir por la puerta de atrás. En las últimas semanas ha sonado el nombre de Kessie, del AC Milan, aunque no es una prioridad a día de hoy.

 
Hoy destacamos