Universo Blaugrana

Ronald Koeman en el banquillo del Barça durante el Gamper / FC Barcelona

Ronald Koeman en el banquillo del Barça durante el Gamper / FC Barcelona

Los tres frentes abiertos que pretenden liquidar a Koeman

El mito de Wembley tiene varios detractores dentro y fuera del Barça desde que Laporta asumió la presidencia

Oriol Quintana | Víctor Malo

16.09.2021 15:28h Actualizado: 16.09.2021 18:19 h.

2 min

Ronald Koeman está en el foco del debate entre el barcelonismo. Las últimas salidas decisiones tácticas del entrenador y el pobre rendimiento deportivo ofrecido contra el Getafe y, muy especialmente, frente al Bayern de Múnich, lo han puesto en una situación delicada. Son varios los frentes que presionan al presidente Joan Laporta para que termine despidiendo al mito de Wembley 92, cuyo finiquito ronda los 12 millones de euros.

Directivos y asesores críticos

Entre los detractores más fuertes del actual míster del FC Barcelona se encuentra el propio entorno laportista de mentalidad más cruyffista. Al técnico se le impusieron una serie de condiciones si quería seguir en su cargo, como proponer un planteamiento ofensivo y juego atrevido basado en el 4-3-3, que no está terminando de cumplir, o la apuesta por determinados jugadores señalados como Umtiti o Riqui Puig.

Dentro de la propia directiva de Laporta hay varios miembros que hacen oposición a Koeman. Consideran que es herencia del bartorrosellismo --fue Bartomeu quien lo puso en el banquillo-- y que está fallando al estilo de Johan Cruyff. Hasta el punto de que algunos habrían pedido su despido este jueves en reunión extraordinaria de junta directiva. Una información que ha sido desmentida a Culemanía por parte de un directivo presente en el encuentro. 

Enric Masip haciendo referencia a las palabras de Koeman / Redes

Enric Masip haciendo referencia a las palabras de Koeman / Redes

Una de las voces más críticas con vínculos a la junta directiva ha sido Enric Masip, que ostenta el cargo oficial de asesor deportivo del presidente. Después de la entrevista en que Koeman comentó que “gracias a mí, este club tiene futuro”, publicó en redes sociales que “si el club tiene futuro es gracias al cambio de junta directiva y presidente que cambió el desastre. Podía haber sido el final del club. No es una frase hecha, es una realidad que el Barça no podía pagar las nóminas. Gracias a la moción de unos valientes y a unos valientes por entrar”.

Los amigos de Xavi

Si hubo un nombre que monopolizó la campaña electoral fue Xavi Hernández. Era la gran carta electoral de Víctor Font --aunque el exfutbolista no participó en la campaña-- y era una constante que se le colocara como favorito para sustituir a Ronald Koeman en el banquillo. La realidad es que Laporta nunca lo contempló.

Cada desliz de neerlandés genera un gran revuelo situando al egarense como su relevo. El actual entrenador del Al-Sadd tiene mucho apoyo mediático y muchas amistades con gran notoriedad. Una demostración de ello es que fue trending topic después de la derrota azulgrana contra el Bayern de Múnich.

Laporta y Xavi Hernández, en un montaje | Culemanía

Laporta y Xavi Hernández, en un montaje | Culemanía

Aunque Laporta nunca se ha mojado a favor de Xavi Hernández, muchos lo ven como el nuevo Pep Guardiola. La falta de candidatos al banquillo en caso de decir adiós a Koeman lo sitúan en la pole. Es cuestión de tiempo que termine en el Camp Nou y cuando tambalea un entrenador, siempre aparece su nombre. Ya sucedió en el pasado con Ernesto Valverde, Quique Setién y ahora le toca al héroe de Wembley.

Los fieles a Riqui Puig

Riqui Puig es uno de esos fenómenos difíciles de entender. A la mayoría de los aficionados azulgranas los tiene enamorados, pero con ninguno de los tres entrenadores que ha tenido --Valverde, Setién y Koeman-- se ha consolidado en el primer equipo. Independientemente, las quejas a los técnicos por no alinearlo son feroces.

Riqui Puig se entrena con el Barça / FCB

Riqui Puig se entrena con el Barça / FCB

Sobre todo, en redes sociales defienden al jugador y cargan duramente contra el míster neerlandés, que le ha pedido las dos últimas temporadas que salga cedido en busca de minutos. De momento, no ha debutado ni en Liga ni en Champions este curso y le han pasado por delante jóvenes como Pablo Gavi y Nico González.

 
Hoy destacamos