Universo Blaugrana

Depay y García en un fotomontaje / Culemanía

Depay y García en un fotomontaje / Culemanía

Tres meses para los fichajes de Éric García y Depay

Los azulgranas podrán negociar por dos de los objetivos del mercado de fichajes a partir de enero

Oriol Quintana @urikingkat

07.10.2020 12:18h Actualizado: 07.10.2020 13:38 h.

2 min

El FC Barcelona no pudo fichar a quien hubiera deseado el último día de mercado de fichajes. Ni Éric García ni Memphis Depay aterrizaron al Camp Nou, aunque ambas operaciones estaban muy cerca del acuerdo. La prioridad de la junta directiva era rebajar la masa salarial y mantener los números.

Los culés no tirarán la toalla. Tienen una nueva oportunidad para ir a por ellos en el mercado invernal, que se abre dentro de 86 días. Los jugadores tendrán seis meses menos de contrato y se espera resolver algunas de las incógnitas como la apertura del estadio y la consecuente reactivación de los ingresos.

Oportunidad única

Tanto Éric como Depay deseaban llegar a Barcelona este mercado de fichajes. Ambos eran del gusto de Ronald Koeman y el entrenador los consideraba necesarios. También comparten finalización de contrato. El catalán termina su vinculación con el Manchester City el 30 de junio de 2021, lo mismo que el holandés con el Olympique de Lyon.

Eric García en un partido del Manchester City / EFE

Eric García en un partido del Manchester City / EFE

Por contrato, los jugadores serán libres a partir de enero de negociar abiertamente --como sucede con Leo Messi-- donde continuarán la próxima temporada. Otro debate paralelo que se abre es si vale la pena pagar un precio de traspaso por seis meses, de enero a junio, o esperar a que lleguen gratis en julio de 2021.

Esto dependerá básicamente del papel del equipo en las tres competiciones. Si hay problemas con el gol y con el delantero, se podría precipitar la llegada de Depay; mientras que, si hay algún problema en el eje de la defensa con Gerard Piqué, Clement Lenglet y Ronald Araújo; sería Éric García la prioridad.

A todo esto, estas operaciones podrían no tirar hacia a adelante si no lo permite la masa salarial, como ya ha sucedido con el delantero holandés, o si la moción de censura prospera y se echa a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. La situación sería inédita y el mercado de fichajes pasaría a un segundo plano.

Entre la espada y la pared

Es evidente que el Barça buscaba y necesitaba a estos dos refuerzos, pero también se debe tener en cuenta las necesidades de los dos clubes vendedores: Olympique de Lyon y Manchester City. Los franceses han presionado hasta el último momento para sacar a Depay traspasado. Los ingleses, por su parte, ya han reforzado la defensa con los fichajes de Nathan Aké y Rúben Dias.

Depay, en un partido con el Olympique de Lyon | EFE

Depay, en un partido con el Olympique de Lyon | EFE

Esto no se queda aquí, si no les encuentran una salida el próximo mes de enero, en junio de 2021 podrían salir totalmente gratis, sin ingresar ni un euro por ellos. Por ese motivo, se espera que les dejen salir por una cantidad menor a la que pedían en un principio. Perderían así, una opción de generar ingresos.

 
Hoy destacamos