Universo Blaugrana

Mika Mármol, un nuevo debut a las órdenes de Xavi con el Barça / FCB

Mika Mármol, un nuevo debut a las órdenes de Xavi con el Barça / FCB

Tres nuevas perlas del Barça pueden reforzar a clubes de la Liga

No tienen sitio en el primer equipo de Xavi y seguirán fogueándose lejos del Camp Nou

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

16.08.2022 14:06h

2 min

Tener sitio en un equipo como el FC Barcelona es una tarea complicada. Triunfar vistiendo la elástica culé, todavía más. De ahí que varios canteranos culés se vean obligados a emigrar año tras año de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, La Masía o el Camp Nou para desarrollar sus carreras deportivas lejos del entorno culé. Algunos de ellos encuentran su sitio, progresan y demuestran que, en cierta manera, el Barça se equivocó al no contar con ellos.

Un ejemplo claro es la situación del lateral izquierdo. Jordi Alba lleva años sin tener en la plantilla a un relevo de garantías, y mientras tanto el club azulgrana ha dejado escapar de sus filas a canteranos como Cucurella --por quien el Chelsea acaba de pagar 60 millones--, Sergio Gómez --recién fichado por el Manchester City-- o, más antiguamente, un Grimaldo que lleva tiempo instaurado en la titularidad del Benfica. Mientras tanto, el Barça puede reforzar dicha zona trayendo a un jugador de fuera, Marcos Alonso, que ya tiene 31 años y por quien el Barça deberá abonar cierta cantidad de dinero al Chelsea.

En lo que se refiere a la confección de la plantilla actual, Nico González es otro de los canteranos que decidió hacer las maletas días atrás, rumbo al Valencia, para disponer de más minutos y oportunidad al confiar Xavi en Busquets y Pjanic para su posición. De aquí a que se cierre el mercado de fichajes, en apenas dos semanas, otros tres canteranos culés que pueden irse son Abde Ezzalzouli, Alejandro Balde y Mika Mármol.

Alejandro Balde, en el primer entrenamiento del Barça en Nueva York / FCB

Alejandro Balde, en el primer entrenamiento del Barça en Nueva York / FCB

Abde y Balde, dos futuras cesiones

El joven extremo marroquí de 20 años interesa a clubes como Valencia, Cádiz y Girona, y no tiene sitio en una plantilla que ya cuenta con Lewandowski, Aubameyang, Ferran Torres, Ansu Fati, Raphinha y Dembelé. De hecho, también tiene que salir en las próximas horas una estrella consagrada, Memphis Depay, que no podrá disponer de minutos por culpa de la alta competencia en ataque.

Respecto a Balde, parece que Xavi prefiere apostar por Marcos Alonso antes que darle más oportunidades en el primer equipo. El joven talento culé, que forma parte de los nominados al Golden Boy 2022, ha protagonizado una buena pretemporada --sobre todo durante la gira en Estados Unidos-- y ni siquiera eso le ha valido para instaurarse como fijo en la primera plantilla. Si el Barça ficha finalmente a Marcos Alonso, se potenciará la cesión de Balde rumbo a un club de la Liga para que siga fogueándose a sus 18 años.

Mika Mármol, uno de los protagonistas del Barça B de Sergi Barjuan / FCB

Mika Mármol, uno de los protagonistas del Barça B de Sergi Barjuan / FCB

Mika Mármol puede irse gratis al Girona

El último en discordia es Mika Mármol. En los últimos meses llegó a ser un habitual en los entrenamientos del primer equipo pese a ser jugador del filial, y tras los nuevos fichajes del Barça para la defensa no tendrá ninguna opción bajo el mando de Xavi. El futbolista no quiere estancarse en el Barça B a las órdenes de Rafa Márquez, y aún menos cuando hay clubes de Primera División interesados en él.

Uno de ellos es el Girona, club al que el Barça podría traspasarle utilizando la misma fórmula que llevó a cabo con Mingueza y el Celta de Vigo. Venta a coste cero, aunque con el club azulgrana reservándose el cincuenta por ciento de los derechos del jugador. Una fórmula que no convence demasiado al barcelonismo... y que sigue dejando patente la fuga de futbolistas con talento por falta de oportunidades en el primer equipo.

 
Hoy destacamos