Universo Blaugrana

Ronald Koeman en una imagen de archivo con la selección holandesa / Redes

Ronald Koeman en una imagen de archivo con la selección holandesa / Redes

Los tres primeros fulminados en la limpieza de Koeman

La llegada del técnico holandés pasaría factura a tres jugadores veteranos

Oriol Quintana @urikingkat

18.08.2020 14:36h Actualizado: 18.08.2020 14:39 h.

2 min

La llegada de Ronald Koeman a Can Barça puede suponer una auténtica revolución en la configuración de la plantilla de la próxima temporada. Tras la debacle de Lisboa, la junta directiva busca un cambio de rumbo radical y poder reconducir la situación deportiva.

El holandés será el relevo de Quique Setién. Se apuesta por él por su filosofía azulgrana, por ser una figura respetada y por su mano dura. Quieren a alguien a quien no le tiemble el pulso cuando tenga que tomar decisiones drásticas. Su llegada supondrá de entrada el fin de tres vacas sagradas.

Fulminados

Parece que a Luis Suárez, Arturo Vidal e Ivan Rakitic se les ha terminado definitivamente el crédito. Los tres han terminado la temporada mostrando un triste rendimiento y llevan tiempo siendo objeto de críticas por parte de la afición azulgrana. Aunque han tenido oportunidades, su nivel ha estado lejos de lo esperado.

Luis Suárez durante el partido ante el Bayern /FCB

Luis Suárez durante el partido ante el Bayern /FCB

Más allá de su veteranía, tienen una alta ficha salarial y sus aportaciones sobre el césped ya no justifican lo invertido. Además, los tres terminan contrato en verano de 2021 y no se espera una renovación: serán traspasados. Así el club ingresaría una cantidad a un año de vencer el contrato y se ahorrarían su salario.

Poca relevancia, mucho protagonismo

Luis Suárez es una leyenda viva en el Barça. Recientemente superó a Kubala como tercer máximo goleador de la historia del club. Más allá de la gesta, su rendimiento ya no es el que era hace unas temporadas. A sus 33 años, este curso ha marcado 21 goles y dado 12 asistencias en 36 partidos. Nada mal estadísticamente hablando.

También preocupa su estado físico. Se lesionó de la rodilla y estuvo cuatro meses para recuperarse de esos problemas. Pero parece no haber olvidado esas molestias: en sus últimas actuaciones se le vio lento y falto de ritmo, lejos de ese delantero del Liverpool que costaba 82 millones.

Menos sorprendentes son las salidas de Arturo Vidal e Ivan Rakitic. El chileno de 33 años llegó en 2018 como el nuevo Paulinho y se puede ir por la puerta de atrás. Todo el curso ha estado a caballo entre la titularidad y la suplencia mientras que pocos le pueden discutir su rendimiento: ocho goles. Siempre se ha sacrificado por el equipo, pero en el Barça esto no es suficiente.

Rakitic sustituye a Arturo Vidal en el Barça | EFE

Rakitic sustituye a Arturo Vidal en el Barça | EFE

Ya el curso pasado tenía que haber salido el croata. Finalmente se quedó y Ernesto Valverde lo castigo con varias suplencias y no convocatorias consecutivas. Poco a poco fue entrando de nuevo en los planes. Parece ser cuestión de semanas que se confirme su salida al Sevilla. Los hispalenses no quieren pagar un precio de traspaso y los culés podrían verse obligados a abrirle las puertas de salida.

Tres jugadores veteranos están en el punto de mira del nuevo entrenador. Se pidieron cambios radicales, aunque dolorosos, y eso sucederá. Queda por ver quienes ocuparán sus posiciones y cómo se producirán estos despidos. Koeman llega con fuerza y empieza la revolución.

 
Hoy destacamos