Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça, en un entrenamiento | FCB

Los jugadores del Barça, en un entrenamiento | FCB

Las tres renovaciones prioritarias del Barça de Bartomeu

El conjunto azulgrana deberá sentarse para extender el contrato de tres pesos pesados del vestuario

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

26.07.2020 18:00h

3 min

Con la Champions todavía en el horizonte, el Barça sigue planificando la plantilla de cara al curso que viene. Pese a la complejidad del próximo mercado, a causa de la crisis provocada por el coronavirus, el conjunto azulgrana ha conseguido cerrar ya hasta siete nuevas incorporaciones. Y todavía hay que sumar la llegada de algún fichaje estrella, como puede ser Lautaro Martínez o Neymar. 

Las incorporaciones serán solo una pequeña parte del intenso trabajo que tendrá que llevar a cabo la secretaría técnica este verano. Otro serán las ventas. Se espera una auténtica revolución, con muchos jugadores en la rampa de salida, como Rakitic, Umtiti o Arturo Vidal; y otros que podrían formar parte de trueques para reforzar al equipo. 

Bartomeu, Grau y Abidal en una imagen de la pretemporada 2019-20 / FC Barcelona

Bartomeu, Grau y Abidal en una imagen de la pretemporada 2019-20 / FC Barcelona

Finalmente, también tendrán que poner especial atención a las renovaciones. Y es que cada vez es más urgente la extensión de contrato de tres pesos pesados, imprescindibles en la columna vertebral del cuadro catalán: Leo Messi, Ter Stegen y Clement Lenglet. 

Leo Messi: depende de él mismo

Tanto Josep María Bartomeu como el propio Leo Messi han recalcado en diferentes ocasiones que su intención es extender su contrato, que finaliza en 2021. No obstante, hasta que no llegue la firma nada está seguro. El argentino exige a la directiva un proyecto deportivo competitivo, acorde a su extraordinario rendimiento, para sus últimos años de magia. 

Leo Messi y Josep Maria Bartomeu sellan su vinculación con el Barça / FCB

Leo Messi y Josep Maria Bartomeu sellan su vinculación con el Barça / FCB

No preocupa su situación, y la sintonía entre ambas partes es buena. Se espera renovarle dos años más, hasta 2023, sin subida salarial (cobra 35 millones de euros). La negociación la está llevando el presidente con el padre del 10, Jorge Messi. Probablemente, en los próximos meses se haga oficial la firma del argentino. 

Ter Stegen y Lenglet: mejora salarial acorde a su rendimiento

Asimismo, está el caso también de Ter Stegen y Clement Lenglet, que quieren extender su contrato con una mejora salarial acorde a su rendimiento. En el caso del portero alemán, la negociación va por buen camino. Es feliz en Barcelona y no se plantea marcharse. Eso sí, considera que debe tener un sueldo acorde a su rendimiento y su papel en el equipo. Ahora mismo, cobra menos que jugadores como Arturo Vidal, Rakitic o Dembelé.

Ter Stegen durante el partido contra el RCD Espanyol /FCB

Ter Stegen durante el partido contra el RCD Espanyol /FCB

En las cifras económicas surge el principal escollo para la extensión de su contrato, que acaba en 2022. Las sensaciones son positivas, y se espera que se cierre la negociación antes de 2021. De hecho, podría haberse ultimado antes si no hubiese sido por la pandemia del coronavirus. La opción que más convence a ambas partes es un aumento salarial importante, pero de forma ascendente para cuadrar los números tras las pérdidas. Firmarña hasta 2025. 

Por su parte, un caso parecido ocurre con el central francés. En los dos años desde que llegó al Camp Nou, su rendimiento ha sido intachable. Se ha ganado la titularidad en el eje de la defensa, muy por delante de Umtiti. De hecho, este curso ya es el quinto jugador más utilizado de la plantilla, con un total de 42 partidos y 3.238 minutos, sólo superado por Ter Stegen, Piqué, Messi y Griezmann.

Lenglet con Alexander Isak en un partido de Liga / EFE

Lenglet con Alexander Isak en un partido de Liga / EFE

El problema es que su rendimiento deportivo no se traduce en términos económicos. Lenglet se sitúa en la cola del pelotón respecto a sueldos, siendo el jugador número 17 de la plantilla. Su sueldo no alcanza los tres millones de euros brutos, y cobra cuatro veces menos que Umtiti (12 millones). Por eso, el central galo considera que se ha de revisar su contrato, no en años (finaliza en 2023) sino en salario. El club está dispuesto a hacer un esfuerzo, consciente que el nivel que ha mostrado merece un premio. Será la tercera prioridad en la lista, y se sentarán durante los próximos meses.

 
Hoy destacamos