Koeman dirigiendo un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Koeman dirigiendo un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Primer equipo

Los tres sistemas que puede proponer Koeman contra el Benfica

El cuerpo técnico pude variar de esquema según los jugadores que salgan de inicio

29 septiembre, 2021 12:30

El FC Barcelona está obligado a ganar este miércoles ante el Benfica si no quiere descolgarse de las primeras posiciones del grupo en la Champions League. Visitan Lisboa como últimos con cero puntos y una derrota alejaría a Bayern de Múnich y a los portugueses. Hay serias dudas sobre qué once y qué sistema sacará Ronald Koeman.

En los últimos cuatro partidos --Bayern, Granada, Cádiz y Levante-- hemos podido ver cómo el equipo se ha colocado en tres sistemas diferentes. Contra los bávaros, vimos por última vez el 3-5-2 con dos carrileros y tres centrales. Fueron superados en todo momento y, desde entonces, la apuesta ha sido otra.

No se puede descartar el clásico 4-3-3 con un tridente en la medular posicional, extremos con capacidad de desborde y un delantero centro, que apunta a ser Luuk de Jong. Contra el Granada, debido al resultado, fue un desbarajuste; mientras que contra el Cádiz se generaron ocasiones suficientes para ganar.

Gavi, disputando un balón contra Espino, en el Cádiz-Barça / EFE

Gavi, disputando un balón contra Espino, en el Cádiz-Barça / EFE

Gavi, disputando un balón contra Espino, en el Cádiz-Barça / EFE

Contra el Levante volvimos a ver el 4-2-3-1, una apuesta que Koeman ya puso en práctica a principios del curso pasado. La falta de extremos puros y de efectivos en la medular hizo que Nico y Busquets fueran el doble pivote con tres mediapuntas como Memphis, Coutinho y Gavi. De los cuatro partidos, el mejor en cuanto a resultado e imagen.

El once más probable

Viendo los convocados contra el Benfica y las tres novedades respecto al partido del Levante --De Jong, Pedri y Roberto--, todo apunta a que se volverá a ver un centro del campo con tres integrantes. Otra vez sin extremos consolidados --Yusuf Demir va sumando minutos poco a poco y Ansu Fati sale de lesión--, apunta a un 4-3-3 apostando por el juego interior.

El once que tiene más posibilidades de salir de inicio en el Estadio da Luz es el siguiente: Marc-André Ter Stegen; Óscar Mingueza, Ronald Araujo, Gerard Piqué, Sergiño Dest; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri González; Phillippe Coutino o Gavi, Luuk de Jong y Memphis Depay.

Memphis, celebrando su gol en el Barça-Levante / EFE

Memphis, celebrando su gol en el Barça-Levante / EFE

Memphis celebra el gol ante el Levante / EFE

De confirmarse este once, Koeman apostaría otra vez por falsos extremos en las bandas, que suelen contar con libertad de movimientos. También se podrían ubicar en un 4-2-3-1 avanzando la posición del canario, si finalmente olvida sus molestias físicas y si así lo reclama el partido.