Universo Blaugrana

Una foto de archivo de Ernesto Valverde / EFE

Una foto de archivo de Ernesto Valverde / EFE

Las tres versiones del Barça de Valverde

Los azulgranas están vivos en las tres competiciones, pero su juego según el rival dista mucho de su mejor versión

Claudia Granja @c_granjafranch

04.12.2018 14:54h

2 min

Con el Barça de nuevo líder de la liga, clasificado como primero de grupo en la fase de la Champions League a falta de una jornada por disputarse y a las puertas de jugar la vuelta frente a la Cultural Leonesa en el duelo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, los azulgranas son firmes candidatos a todos los títulos esta temporada. 

Aun así, la versión del Barça no ha sido regular en una temporada marcada por el cambio de sistema --del 4-4-2 al 4-3-3-- y sobre todo por una fragilidad defensiva que preocupa en el barcelonismo y a la que todavía no se ha encontrado remedio. Los azulgrana tienen tres versiones muy distintas y la mejor, para bien o para mal, solo se ha visto en el verde contra grandes rivales en una semana de máxima exigencia y marcada por la ausencia de Leo Messi. 

Frente al Tottenham, el Sevilla, el Inter de Milán y el Real Madrid, los hombres de Ernesto Valverde mostraron su mejor versión. Vencieron con autoridad y goleadas en una semana crucial y acabaron con las dudas surgidas tras los empates cosechados frente al Girona, Athletic Club o derrotas contra el Leganés. 

Vuelta a las andadas

Volvió Messi y, sorprendentemente, volvió a perder. El Betis dio un baño de fútbol al Barça con su misma medidcina y la fragilidad defensiva fue un aspecto clave para perder otros tres puntos. Esa es una de las facetas que debe resolver el Txingurri y que se ha convertido en una dinámica habitual. 

Los jugadores del Barça, abatidos tras caer contra el Betis / EFE

Los jugadores del Barça, abatidos tras caer contra el Betis / EFE

El equipo, hasta el encuentro frente al Villarreal, encajó gol en contra en 15 jornadas consecutivas. Una cifra preocupante a la que ha sabido sobreponerse en la mayoría de partidos, pero que han puesto el foco en la defensa y exigido de más a Ter Stegen que ha resuelto la papeleta en infinidad de ocasiones. 

La otra cara

Frente a un Barça flojo y endeble en defensa, los azulgranas demostraron su versión más solidaria y eficaz frente a los grandes. Todos los partidos fueron un espectáculo de fútbol, sin precedentes esta temporada, en los que los blaugranas fueron superiores en todas las facetas del juego. 

Una foto de Coutinho durante el partido frente al Inter de Milán / EFE

Una foto de Coutinho durante el partido frente al Inter de Milán / EFE

Esa versión se apagó y el Barça, hasta ahora, ha mostrado una nueva cara. La más conservadora y cómoda de un equipo acostumbrado a especular con la posesión, pero siempre con un fin. Frente al Villarreal el partido se hizo aburrido por momentos. Solo Messi y Dembelé por la banda derecha imprimieron algo de velocidad al juego, pero dada la propuesta de Calleja --con dos líneas de cuatro en la frontal de su área-- los azulgranas se toparon constantemente contra la defensa rival.

Más conservadores

Un guión habitual que adoptan la mayoría de equipos que visitan el Camp Nou a la espera de un error defensivo del Barça. El resultado fue positivo, victoria y liderato, y por lo tanto eficaz, pero los azulgranas no podrán vivir de rentas toda la temporada y tampoco ver pasar los minutos del crono esperando el gol.

Una foto de Sergio Busquets durante el partido contra el Athletic / EFE

Una foto de Sergio Busquets durante el partido contra el Athletic / EFE

Tras el parón navideño, con seis partidos de vital importancia para mantener la pugna por la liga y la presencia en octavos de la Copa del Rey, vendrán los partidos más difíciles contra los grandes. El fútbol del Barça más conservador es eficaz, pero solo de momento. Queda claro que con el marcador en contra, solo se remontó frente a la Real Sociedad.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.