Universo Blaugrana

Luis Suárez, en un partido con Uruguay | EFE

Luis Suárez, en un partido con Uruguay | EFE

El tridente uruguayo que aspira al puesto de Luis Suárez en el Barça

En el club se barajan diferentes opciones para sustituir al charrúa durante su lesión

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

14.01.2020 18:48h

3 min

No lleva ni un día como entrenador del Barça, y a Quique Setién ya se le acumulan los problemas en el banquillo culé. El cántabro tendrá que tomar importantes decisiones de cara a formar el once para los próximos meses. Y es que no podrá contar, como mínimo hasta mayo, con el único delantero centro puro del equipo: Luis Suárez. 

El charrúa fue sometido el pasado sábado a una operación para solventar sus problemas en la rodilla derecha. Su intención era actuar para llegar 100% físicamente al tramo final del curso. Sin embargo, sus dificultades resultaron ser mucho más graves de lo previsto y le dejarán fuera de los terrenos de juego durante cuatro meses. 

Una foto de Luis Suárez tras lesionarse ante el Athletic Club / FCB

Una foto de Luis Suárez tras lesionarse ante el Athletic Club / FCB

En este sentido, el nuevo entrenador azulgrana tendrá que decidir si acaba la temporada con los hombres que forman actualmente la plantilla, u opta por buscar algún refuerzo para sustituir al uruguayo.

Podría comportar un cambio de sistema

Setién tiene claro que el equipo tiene que jugar bien. Lo que no está de acuerdo es que, para que esto se produzca, tenga que optar siempre por la misma formación. En este sentido, si finalmente se opta por no buscar ningún fichaje en el mercado de invierno, posiblemente el cántabro apueste por diferentes esquemas en los próximos meses. 

Quique Setién en su primer entrenamiento con el Barça / FCB

Quique Setién en su primer entrenamiento con el Barça / FCB

Solo Leo Messi y Griezmann son ahora mismo las principales referencias ofensivas del Barça. En caso de seguir con el 4-3-3, uno de los dos podría jugar como falso nueve con total libertad. Arriba les acompañarían, a la espera de Dembelé, que podría volver a finales de febrero, uno de los dos canteranos, Ansu Fati o Carles Pérez. 

Por otra parte, también existiría la opción de dejar al argentino y al francés como únicos delanteros, y poblar el centro del campo con auténticos jugones, como De Jong, Busquets, Rakitic y Arthur. Vistas las preferencias del nuevo técnico, Arturo Vidal podría tener todavía menos protagonismo. El que podría ganar en minutos es Riqui Puig. 

Messi celebra junto a Griezmann un gol ante el Borussia | EFE

Messi celebra junto a Griezmann un gol ante el Borussia | EFE

Finalmente, la opción más extrema, pero que ya usó Setién en sus años en el Betis, es apostar por un 3-5-2. Tres centrales fiables, dos carrileros, un centro del campo formado por tres futbolistas más y Messi y Griezmann arriba. Una opción completamente ofensiva, que permitiría al Barça juntar a todos sus jugadores de más calidad. 

El tridente uruguayo en el mercado

Por otra parte, si el Barça decide mirar al mercado para encontrar un sustituto para Luis Suárez, son diferentes las opciones que podrían encajar. Sin embargo, en los úiltimos días está cogiendo fuerza un tridente uruguayo con tres futbolistas con características parecidas al 9 culé, y con mucho gol: Christian Stuani, Edinson Cavani y Maxi Gómez. 

El del Girona ya sonó el pasado invierno para reforzar el conjunto azulgrana. Aunque ha anunciado que no tiene previsto dejar el equipo gerundense, con el que quiere volver a Primera División, la realidad es que a una oferta del Barça difícilmente le diría que no. En segundo lugar, está el caso de Cavani. El del Paris Sant Germain acaba contrato este verano y podría salir gratis. El Atlético ya está pujando fuerte por su fichaje. No obstante, por una cantidad no muy exagerada, los culés podrían llevárselo ya rumbo a Barcelona. 

Cavani celebra un gol con Uruguay junto a Luis Suárez | REDES

Cavani celebra un gol con Uruguay junto a Luis Suárez | REDES

Finalmente, existe la opción de otro futbolista que también estuvo en la agenda azulgrana: Maxi Gómez. El delantero del Valencia, de solo 23 años, fue incluso escogido como el propio Suárez como uno de sus herederos en el equipo. Su fichaje sería el de más futuro pero también el más difícil a nivel económico. Y en el club culé difícilmente harán una importante inversión en invierno, excepto por Lautaro Martínez, el gran deseado

 

Hoy destacamos