Universo Blaugrana

Un aficionado del Barça disfruta del espectáculo en el Camp Nou / Arhcivo

Un aficionado del Barça disfruta del espectáculo en el Camp Nou / Arhcivo

Un crack denuncia los motivos por los que la cantera del Barça agoniza

Un ex jugador culé señala por qué cada vez menos canteranos de La Masía llegan al primer equipo blaugrana

Redacción Culemanía @culemanias

21.09.2018 19:07h Actualizado: 14.05.2020 09:07 h.

2 min

La Masía es uno de los grandes emblemas del Barça. La cantera blaugrana se ha ganado su fama a pulso, formando a jugadores que luego se convertirían en estrellas del fútbol mundial.

Desde hace más de dos décadas el fútbol base culé sigue una estructura absolutamente profesionalizada, destinada a detectar, formar y pulir a jóvenes talentos de casi cualquier punto del planeta. El objetivo no es otro que suministrar al primer equipo blaugrana jugadores que conozcan al dedillo el estilo de juego de club, una vez estén preparados para dar el salto a la élite.

Este método exitoso hizo posible por ejemplo la construcción del mejor Barça de la historia. Un plantel que maravilló al mundo del fútbol y ganó todos los títulos posibles gracias a nombres como Messi, Xavi, Iniesta, Busquets y Valdés, entre otros.

Síntomas de decaimiento

Sin embargo, en los últimos tiempos la afamada cantera barcelonista está dando síntomas de decaimiento. Aun sabiendo que resulta casi imposible repetir una camada como la mencionada, los filiales blaugranas tienen cada vez más dificultades para aportar jugadores de nivel suficiente para jugar en el primer equipo culé.

Sólo hay que echar un vistazo a la composición de la actual plantilla barcelonista para comprobar cómo las posiciones que antes se ocupaban (o se reforzaban) con jugadores de la casa ahora pertenecen a profesionales formados en otros clubes.

Los motivos que explican esta crisis son muchos. Pero, según ha denunciado un antiguo jugador de la cantera culé, uno de ellos podría tener que ver con la excesiva presión a la que son sometidos los chavales que integran La Masía.

La reflexión de Bartra

Marc Bartra, el que fuera central del primer equipo barcelonista hasta la temporada 2015-2016, ha explicado en un artículo para el medio The Players Tribune cómo esta presión resulta en ocasiones una carga demasiado pesada para los canteranos culés.

"Cada vez que cometías un error, casi podías sentir a los coordinadores y entrenadores tomando apuntes en su libreta. Porque sabes que, aunque apenas estén un poco disgustados contigo, traerán a otro. Así es la academia del Barça", señala en el texto el actual central del Betis.

Marc Bartra en un entrenamiento con su actual equipo, el Betis / EFE

 

Marc Bartra en un entrenamiento con su actual equipo, el Betis / EFE

Una de las causas de esto es que “cada niño del mundo quiere jugar allí”. “Veíamos a talentos llegar desde toda España, hasta México, Israel, Brasil, o de donde fuera. Y uno entonces pensaba: 'si no hago las cosas bien, el próximo año ellos estarán aquí y yo ya me habré ido a otro lado'”, reflexiona Bartra en el texto.

Salida de jóvenes promesas

El análisis del ex internacional con España coincide con un fenómeno cada vez más frecuente en la cantera blaugrana. Muchos jugadores de gran talento han optado en los últimos años por abandonar el club al alcanzar la edad juvenil, entre los 16 y los 17 años.

Uno de los motivos es la monitorización que otros grandes clubes hacen de la Masía, para detectar a promesas todavía en formación, pero ya con un potencial claro para el fútbol profesional. Así, estos jugadores reciben jugosas ofertas para su primer contrato profesional, acompañadas de proyectos deportivos ilusionantes.

Muchos de ellos acaban diciendo que sí porque observan la dificultad de integrarse en unos años en la primera plantilla culé o incluso en el filial blaugrana, que en los últimos años ha optado casi más por fichar jugadores jóvenes foráneos que por ascender a canteranos culés.

¿Sabrá el club poner remedio a esta situación? ¿O continuará el declive de La Masía? El futuro del Barça depende de ello...

 
Hoy destacamos